El Municipio inauguró la ciclovía Ribera Norte y tres nuevas estaciones de Mi bici tu bici
El intendente Javkin encabezó la habilitación del nuevo tramo sobre calle Frondizi/Colombres desde Génova hasta Av. Puccio, y de las tres terminales en el parque Alem, La Rambla y La Florida.
En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la Municipalidad de Rosario puso en marcha este martes 20 de abril un nuevo tramo de ciclovía en la zona norte, sobre calle Frondizi/Colombres desde Génova hasta Av. Puccio, a la par que habilitó 3 nuevas estaciones de Mi bici tu bici ubicadas en el parque Alem, La Rambla y La Florida, con las que el sistema alcanza en la actualidad un total de 61 terminales operativas, continuando su expansión. Las flamantes estaciones fueron pedidas en el Presupuesto Participativo 2019.
“La ciudad no podía no tener en su costanera una ciclovía completa, que permitiese llegar a La Florida y unificarla con el resto de las ciclovías”, indicó el intendente Pablo Javkin al dejar inaugurada la ciclovía Ribera Norte y las tres nuevas estaciones del sistema de bicicletas públicas.
Luego de recordar que también se ejecutó una ciclovía sobre bulevar Avellaneda, el mandatario expresó: “De todas las cosas que nos dejará la pandemia recordaremos el realizar actividad física al aire libre y sobre todo la movilidad a partir de la bicicleta, esto es algo fundamental y notamos un mayor uso del sistema público de bicicletas, que es más seguro al no haber sustracción de bicicletas”.
A su vez, en relación a las modificaciones que se desarrollaron en Mi bici tu bici, destacó la incorporación de la aplicación para consultar la disponibilidad de las bicis, a la par que mencionó que se trabaja en su extensión. “Ahora lo estamos llevando al oeste, para llegar a las más de 70 estaciones que nos habíamos fijado, y después ir hacia el sur, con una lógica que fue el reclamo de las organizaciones: lograr una red integrada, buscando tener un circuito de movilidad continua, y con esto estamos logrando conectar estos tramos que habían quedado desconectados”, consideró.
Ante algunas consultas sobre inconvenientes en la circulación de vehículos en calles que incorporan bicisendas, Javkin manifestó: “Hicimos una en Provincias Unidas, con alto tránsito pesado, y funciona muy bien”, y agregó: “La tendencia de las ciudades es sin duda a este tipo de movilidad y ni hablar de nuestra ciudad con este hermoso frente costero que tiene, no solo hacia el norte, también hacia el sur”.
“Tenemos una decisión tomada: promover las ciclovías, y ni hablar después del impacto del Covid”, subrayó el jefe del Estado local, y afirmó: “Obviamente requieren mayor protección, bacheo en algunas que tenemos que mejorar, pero siempre pensando en un circuito de circulación seguro, por eso lo queremos potenciar y extender”.
Por su parte, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, expresó: “En poco tiempo Rosario amplió notablemente su red de ciclovías; esta política pública en materia de movilidad apunta a promover el transporte ecológico y sostenible y fortalecer la apropiación del espacio público”, y remarcó: “La bicicleta es el medio más seguro para evitar el riesgo de contagio por Covid-19; su uso beneficia a la salud, no contamina ni tiene efectos negativos en el ambiente y es clave en la lucha contra el cambio climático”.
La nueva bicisenda
Se suma un total de 6 km de carril exclusivo para la circulación de bicis, dando respuesta así a un tramo solicitado por vecinos e instituciones públicas de la zona. Esta implementación complementa a la red existente y permite a los ciclistas moverse de forma segura, vinculando los tramos de Bv. Avellaneda y Av. Carrasco, de esta manera la red alcanza los 196 km. en toda la ciudad.
La infraestructura de la ciclovía fue construida por el cantero central para mantener continuidad con la ya existente en Bv. Avellaneda hacia el Sur; y la señalización consiste en una doble línea de pintura blanca, logos ciclistas y elementos de separación física en los extremos, acompañada de la cartelería correspondiente. La particularidad del trazado es que en el tramo de curvas (frente a la Usina Sorrento y al estadio de Rosario Central) ambas manos quedan en un mismo sentido de circulación, para lograr mayor resguardo y seguridad, protegiendo de forma pasiva a quienes pedalean por el carril.
Esto genera conexión entre los barrios Lisandro de la Torre, Alberdi y Domingo F. Sarmiento, generando dinamismo al momento de utilizar la bici como modo de movilidad. De igual manera permite llegar a distintos puntos de interés como la zona de balnearios, los distintos clubes, el Parque Alem, La Rambla, La Florida y el Acuario del Río Paraná, entre otros.
Es importante mencionar que durante el año pasado se incrementó en un 39% la red de ciclovías en toda la ciudad.
Más estaciones
Durante la jornada, y dado el notable crecimiento que tuvo Mi bici tu bici en 2020, siendo una de las formas más elegidas por la ciudadanía para movilizarse durante la pandemia, también se habilitaron 3 estaciones en la zona norte: Estación La Florida (Carrasco 3226), La Rambla (Carrasco 2034), y parque Alem (Frondizi 335). Cabe destacar que las 3 terminales fueron votadas mediante Presupuesto Participativo 2019.
Estas nuevas estructuras se concretaron en el marco de la ampliación del Sistema de Bicicletas Públicas que prevé alcanzar 72 puestos de anclajes y conectar a más de 20 barrios en la zona norte, oeste y noroeste.
Desde fines de 2020, se instalaron las estaciones Avellaneda y Córdoba, Lisandro de la Torre (Br. Rondeau y Portugal), Portal Rosario (Nansen 335), en el Centro Municipal de Distrito Oeste, en Br. Rondeau y Washington y Plaza Alberdi. Vale agregar que se renovó la estación de plaza Montenegro (ubicada en San Luis y San Martín), reemplazando su estructura para optimizar y establecer mejoras sobre uno de los puntos más utilizados.
Hoy Mi bici tu bici cuenta con 61 estaciones operativas, 81 mil usuarios y usuarias y más de 3.400.000 viajes realizados desde su puesta en marcha.
Récord de uso Mi bici tu bici
Este lunes 19 de abril se registraron 4.858 viajes en Mi bici tu bici, posicionándose de esta manera como la jornada con mayor cantidad de viajes por el uso gratuito del sistema, en virtud de que se conmemoró el Día Mundial pero también el Día Municipal de la Bicicleta, instituido por la Ordenanza N° 9.841 aprobada por el Concejo Municipal, que establece a su vez la gratuidad del sistema de Bicicletas Públicas en esa fecha.
Taller de ciclomecánica para mujeres
Continuando con la agenda conmemorativa, el sábado 24 de abril, de 10 a 12, se va a desarrollar el Taller virtual de ciclomecánica Entre Chicas, sobre los usos de la bici para las mujeres (motivaciones, obstáculos y estrategias), cuestiones esenciales para tener en cuenta antes de salir y nociones de arreglos básicos.
La inscripción a la propuesta puede hacerse a través de este link. La misma estará a cargo de Lucila Merlo, mecánica del sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici.