18 de abril

Cultura

Modo Podcast: está disponible contenido rosarino producido por la Usina Sonora del Galpón 11

Para mantener la producción artística local activa en épocas de distanciamiento, el emblemático espacio cultural del municipio ofrece atractivos audios de multiples estilos, en Spotify y Youtube

Con el propósito de seguir posibilitando la difusión de las y los protagonistas de la cultura local, el Galpón 11 dispone de una Usina Sonora que contiene podcasts narrativos, entrevistas, conversaciones y ficciones, en donde también se exploran temáticas culturales diversas, formatos, redes de producción, canales y audiencias. Discos de mi ciudad, Una banda de historias y Replicante son los tres podcasts que se pueden disfrutar tanto en Spotify como en YouTube.

Discos de mi ciudad y Una banda de historias son dos podcasts en los que se puede conocer a artistas locales de rock, pop, funk, reggae, tango fusión y mucho más. En Replicante, se habla de la imagen desde lo sonoro.

Focalizándose en las entrevistas, Una banda de historias llama a la imaginación de las y los oyentes recreando, a través de una escena narrativa, diferentes recuerdos de shows que acontecieron en el Galpón 11. Luego, los comunicadores Leonardo Régoli y Ariel Giannuzzi, miembros del equipo de trabajo del Galpón 11, se adentran en la historia de una banda, mientras charlan con sus integrantes recorriendo diferentes momentos.

De este modo, Una banda de historias incluye diálogos con Mamita Peyote, Matilda, Cortito y Funky y Kunyaza en un marco distendido y relajado. Se puede escuchar a Eugenia Craviotto y Charlie Bertolín de Mamita Peyote compartiendo anécdotas, recuerdos, shows y momentos significativos que marcan la historia del grupo, como su paso por los Premios Gardel en Mendoza y su concierto en el Galpón del sábado 17 de agosto de 2019, oportunidad en la que se presentaron tras ganar un Independent Music Award en Estados Unidos.

Por otro lado, Juan Manuel Godoy y Nacho Espumado de Matilda comentan cómo fueron los inicios del dúo y las sensaciones que les dejó el show de presentación de Imaginario Popular en el Galpón 11, show que tuvo lugar el 4 de octubre de 2019.

En el tercer episodio, Giannuzzi y Régoli dialogan mano a mano con Lucio Giaccone (voz) y Camilo Corradín (batería) de Cortito y Funky, reviviendo un set picante en el primer aniversario de la banda y analizando algunas de las mejores canciones del grupo. Finalmente, la vocalista Sofía Maiorana y el baterista Lautaro Canals, ambos de Kunyaza, bucean en recuerdos sobre los orígenes del combo rosarino, su sonido (“Somos bastante exigentes con respecto a eso”, confiesa la cantante) y un particular show en un encuentro de motoqueros en México, entre otros detalles.

Discos de mi ciudad

Con base en la difusión de las y los artistas de Rosario y tomando la premisa de que “los discos son fotografías de un momento musical”, este podcast recorre en la voz de sus protagonistas distintas historias que rodean a canciones emblemáticas de cada grupo. Hasta la fecha se pueden encontrar 26 episodios de Discos de mi ciudad en Spotify o YouTube.

En las primeras cuatro entregas, Rosario Smowing viaja a la época de Volumen 1, Aldana Moriconi repasa su Suerte (2018), Fabián Gallardo comenta los detalles detrás del registro de Revelando secretos (1993) y Evelina Sanzo analiza Curandera, editado en 2014 por el sello de la Editorial Municipal de Rosario. Luego se incluyen las canciones de No pensar, de Mavi Leone.

Ya en el séptimo episodio, las Chiquita Machado recorren las canciones de su LP Té Verde, el significado del título del álbum (“El té verde es una infusión medicinal y es la pócima perfecta. Por otro lado, lo verde simboliza la lucha feminista”, cuentan) y explican el porqué de la inclusión de “Reina de cumbias”, cover del mexicano Celso Piña (1953-2019).

En el plano del hip hop, Likuid El Corrector recorre Exigido (2018) y confiesa que “el disco tiene una magia especial”. Sobre el nombre del álbum y su canción homónima, afirma que dicha palabra explica perfectamente el concepto del disco. Por otro lado, revela que “A por el rap” reivindica la lucha genuina por ese estilo musical, con dosis de crítica y autocrítica.

Más tarde, Verónica Marchetti repasa las 14 canciones de Golondrinas, su álbum de 2017. Sobre el tema “Golondrinas”, original de Le Pera y Gardel, dice: “Elegí que sea la primera canción porque me pareció fundamental incorporar esta obra que fue creada por dos íconos importantísimos en la historia del tango”. Acerca de “Nostalgias”, explica que ese tango la traspasa y conmueve profundamente. “Necesitaba incorporarlo por su gran calidad expresiva”, asegura. También analiza la versión de “Íntimas” del Polaco Goyeneche y otras canciones.

En el décimo episodio, el cantante José Ianniello pone sobre la mesa los tracks de Proyecto Bonsai- Vol I, su primer disco solista editado en 2019 que incluye 15 canciones. Asombra su anécdota sobre “Quiero ser un perro”, que nace un día en Plaza San Martín mientras contemplaba a un perro que jugaba en la plaza. Sobre “Llueve”, el tercer tema, con invitados como Nahuel Marquet en voz y Diego Fusaro en guitarras, asegura: “No dudé en llamar a quien para mí es uno de los mejores cantantes de la ciudad: Nahuel Marquet”. Posteriormente Ianniello comenta que en su familia hay varios músicos.

Mica Racciati toma la posta en la entrega número once narrando de qué tratan las diez canciones de Previo Aviso (2019). “Ojos de Aguila”, la apertura, tiene, según dice Racciati, “una energía de hard rock con una letra rebelde y bien plantada, que dice ¡acá estoy”. Sobre “Reacción” comenta que es su tema preferido del disco y que va más allá de un tinte político. “Entre todos movemos montañas”, asevera.

Posteriormente, el reconocido guitarrista Bonzo Morelli analiza La Vida en Blues y revela que editó el LP en CD y vinilo porque es fan de ambos formatos. “Carmelas Blues” es un instrumental que tiene el shuffle característico del blues, “No pibe” es un clásico de Manal que incluye a Claudio Gabis, mítico guitarrista de esa formación. Y dentro de los covers también está “Rock de la mujer perdida” de Los Gatos, cantada por Ike Parodi. “Ese tema es un homenaje a Litto Nebbia y a Pappo, porque fue de la etapa en la que Pappo tocó con aquel grupo”, destaca el músico.

Para el episodio 13, Ani Books relata las particularidades de PsicoGuiso, grabado entre 2017 y 2018. Entre otras cosas, sobre el tema “Birra fría” comenta: “Es ese día soñado que se vuelve cotidiano con la espumosa efervescencia de una noche rosarina”. Después, da cuenta del vínculo con una artista brasileña que participa en la canción que lleva el nombre de ese país y la gira que el grupo realizó por tierras cariocas.

La decimocuarta entrega contiene la visión de Martín Delgado, líder y guitarrista de San Telmo Louge, sobre Tango Animal, séptimo disco de la agrupación. “Fue registrado en Estudios ION, un mítico estudio de Buenos Aires donde se ha grabado Piano Bar de Charly García, entre otros álbumes”, explica en el podcast. Y sobre el primer track, “Larvario”, afirma que trata sobre los cambios corporales en la adolescencia.

Más tarde, Laura Cicerone desglosa una a una las canciones de Sincro, grabado en 2019, Franz Funes hace lo propio con La Sombra del Sol, sexto disco de su banda Patagonia Revelde (“Sin pedir perdón”, el primer track, es “una canción enérgica y podía englobar parte de lo que iba a ser el álbum”, sostiene Funes) y, en el episodio 17, la cantante y guitarrista Verónica Muñoz habla sobre el eje principal de Silencio y Remolino, su LP que fusiona tango, milonga y aires folclóricos.

El episodio número 18 es comandado por Tiago Galíndez, quien narra las particularidades de Diario de Carretera de Tiago & Los Pájaros. “Un disco es la pintura de un momento”, dice Tiago, mientras repasa las historias de temas como “Ese día”, “Alguien que andaba por ahí” o “Como Elvis en el Heartbreak Hotel”. Después pasan por Discos de Mi Ciudad: LAR y La Misteriosa, Ber Stinco y la Asociación Santafesina del Rifle, Prima Limón, Natalia Pellegrinet y José Santucho.

En las últimas tres entregas aparecen el ex Alucinaria Pablo Comas (número 24) hablando de Hambre, su disco solista editado en 2019 (“Un álbum es mucho más que la suma de sus canciones”, asegura), Mercedes Ianniello (podcast número 25) y, más recientemente, el destacado pianista Joel Tortul en el episodio 27.

Replicante

Aquí se mixturan tres géneros de podcast con el propósito de “hablar de la imagen desde lo sonoro”. Replicante es “un personaje de ficción, una creación digital” que puede ser interpretado por cualquier persona y a través del cual se narran crónicas sobre la imagen.

Replicante cuenta con cinco episodios: el primero, Valeria Forcadell, evocando a Replicante, recorre la historia de “la casita de fotos instantáneas”: la casita de los Tinnirello del Parque de la Independencia, parte de la historia de la fotografía local.

El segundo, “Somos Cámara”, recorre el Galpón 11, allí se encuentra con un artefacto particular: “Somos Cámara”, un dispositivo pedagógico que convocó a cuarenta jóvenes a realizar una fotografía estenopeica en el Monumento Nacional a la Bandera.

En el tercer episodio, Martín Fiumato como el replicante indaga la historia del Festival de Cine Latinoamericano Rosario.

En la cuarta entrega se repasa el pasado de nuestra ciudad a través de una entrevista a Fernando, administrador del sitio Rosario en el recuerdo.

La quinta entrega indaga el sitio de Instagram Rosario la ciudad, con entrevistas al administrador del sitio y a la investigadora Leticia Rigat.

Para realizar este podcast se sumaron Cristian Cabruja (en la locución de las introducciones), Lorena Méndez (ilustraciones) y Juan Luquese (edición y música original).