15 de junio

Ambiente

Sustentabilidad

Rosario es distinguida por su Acción Climática

La Global Covenant of Mayors for Climate & Energy otorgó a la ciudad tres medallas por sus políticas públicas para combatir los efectos del cambio climático.

La Municipalidad de Rosario fue premiada por la Global Covenant of Mayors for Climate & Energy, una coalición internacional cuyo objetivo es trabajar junto a las ciudades para reducir los efectos del cambio climático. La ciudad fue distinguida con tres medallas por sus logros en 2020: la de mitigación, por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; la de adaptación, por identificar y adecuarse a los riesgos asociados al cambio climático y aumentar el acceso a energía limpia y asequible; y la de compromiso, por haber cumplido con las dos primeras.

Este reconocimiento se debe a que el gobierno local entregó informes de sustentabilidad a la organización CDP (Carbon Disclosure Project), que es un proveedor de datos para el Portal de Acción Mundial sobre el Clima de las Naciones Unidas. A partir de este informe, y de la confección de su Plan Local de Acción Climática Rosario 2030, entró en el radar de las ciudades destacadas por su liderazgo en materia de acción climática, incluyendo sus acciones para la reducción de residuos urbanos, el uso eficiente de la energía y políticas de movilidad sustentable.

En este sentido, la subsecretaria de Ambiente y Espacio Público, María Cantore, destacó: “A partir del inventario de gases de efecto invernadero y el informe que entregamos al CDP, hemos establecido un punto de partida, sabemos dónde estamos. A partir de eso, fijamos metas concretas y confeccionamos un Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 que nos dice cómo lograrlas”.

Es importante resaltar que las medallas otorgadas a la ciudad por su compromiso con el ambiente son avaladas por instituciones emblemáticas, como el Banco de Desarrollo de América Latina, la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y el Grupo de Liderazgo Climático.

Políticas de Acción Climática

Por sus políticas sustentables, Rosario está dentro del Global Covenant of Mayors for Climate & Energy, en alianza con 105 municipios que acordaron avanzar en la acción climática en tres áreas claves: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, identificar - y adaptarse a - los riesgos asociados al cambio climático y aumentar el acceso a energía limpia y asequible. A medida que Rosario implementa sus compromisos climáticos, su progreso es reconocido con más medallas compartidas con la comunidad global.

En este sentido y en el marco del Plan Local de Acción Climática, el municipio trabaja en la separación de residuos en los barrios de la ciudad. Los barrios Sarmiento y Alberdi son casos ejemplo, donde se implementó la separación diferenciada de la fracción orgánica.

Por otro lado, también se están estrechando vínculos y fomentando el trabajo en conjunto en materia ambiental, con instituciones educativas y con comercios e industrias a través del programa de buenas prácticas ambientales.

Además, durante la pandemia aumentó un 39% la red de ciclovías, alcanzando los 196 km de extensión en toda la ciudad. Para este 2021, el municipio planea seguir con la protección y restauración de la biodiversidad, en espacios como el Bosque de los Constituyentes.

En relación a las acciones de eficiencia energética, para reducir la emisión de gases efecto invernadero, la ciudad avanza en un plan de modernización del alumbrado público con tecnología LED.