28 de marzo

Tránsito

Control

El municipio licita el nuevo sistema de control electrónico de tránsito

Es un innovador sistema con puntos electrónicos fijos y móviles para detectar distintos tipos de infracciones. Lo recaudado se destinará a hospitales municipales y fondo compensador del transporte.

Este martes 4 de mayo, el intendente Pablo Javkin firmó el llamado a licitación para el “Servicio integral de captación de imágenes para la detección electrónica de infracciones de tránsito”, estrategia de control para mejorar la seguridad vial y la convivencia en la ciudad.

El sistema a implementar consta de puntos de control fijos y móviles para detectar 27 tipos de infracciones diferentes, que se dispondrán en lugares estratégicos en función de la siniestralidad y condiciones de la ciudad.

Todo lo obtenido de las multas realizadas por dichas infracciones se destinará al fondo compensador del transporte y a los efectores de salud municipales.

Javkin señaló: "Tenemos que entenderlo de una vez, los siniestros viales son una de las principales causas de muerte en la ciudad. Por eso iniciamos un trabajo integral con las distintas áreas del municipio, para poner en marcha el nuevo sistema de detección electrónica de infracciones de tránsito".

"Muchas veces somos blandos en tomar medidas para que no nos acusen de un afán meramente recaudatorio. Para despejar ese argumento, vamos a proponer que todos los fondos que se recauden tengan como destino la salud pública y el fondo compensador del transporte", explicó el intendente.

Los puntos de control fijos tienen previsto rotaciones y se situarán en lugares que se elegirán para maximizar la seguridad vial y garantizar una cobertura amplia de la ciudad y sus distintos corredores y zonas.

Se ubicarán en sitios que poseen antecedentes graves de siniestros, arterias que permitan el desarrollo de velocidades altas (controles de velocidad), cruces semaforizados con gran afluencia de peatones y ciclistas, entre otros lugares. A su vez, para garantizar el respeto de los espacios exclusivos y la prevención de siniestros, se dispondrán controles sobre los carriles exclusivos de transporte público y ciclovías.

Finalmente, y con el objetivo de mantener despejadas las paradas del transporte urbano de pasajeros favoreciendo la seguridad en el ascenso/descenso de pasajeros, el acceso a las rampas para personas con movilidad reducida y todo sector de la vía donde exista prohibición de estacionar, se dispondrán controles móviles de estacionamiento indebido.

Algunas de las infracciones incluidas en el sistema de detección electrónica son:

- Violación de luz roja

- Exceso de velocidad

- Invasión de ciclovías

- Carriles exclusivos de transporte urbano

- Giro indebido

- Estacionamiento indebido

El nuevo pliego incluye la provisión de equipamiento y personal para llevar a cabo los controles, servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de todo el equipamiento e instalaciones, y servicio de procesamiento de infracciones de tránsito por medios electrónicos. Al finalizar el contrato, los equipos de control quedarán en propiedad de la Municipalidad.