15 de junio

Agricultura Urbana

Economía social

El municipio suma iniciativas para fortalecer la producción agroecológica en la ciudad

A través de un convenio de colaboración la Fundación Demeter y la Asociación para la Agricultura Biológico Dinámica Argentina aportarán capacitación y recursos en el predio de Lamadrid 250 bis

Con el objetivo de fortalecer y profundizar el trabajo que se lleva a cabo en el Centro Agroecológico Rosario, emplazado en Lamadrid 250 bis, la Municipalidad de Rosario suscribió un convenio de colaboración con dos organizaciones no gubernamentales enfocadas en la temática, a fin de potenciar conjuntamente dicho centro con el objeto de producir semillas y plantines de aromáticas, verduras y frutales, con técnicas biodinámicas, así como biopreparados. Se ofrecerán, además, capacitaciones, cursos y pasantías para la producción de semillas y la elaboración de preparados.

El acuerdo se estableció con la Fundación Demeter y la Asociación para la Agricultura Biológico Dinámica Argentina, y por parte del municipio suscribieron el convenio el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa.

En la oportunidad, Nasi Murúa hizo referencia a la importancia de impulsar el trabajo de este espacio a través de la articulación con la sociedad civil. “Estamos muy contentos de poder seguir fortaleciendo los procesos con organizaciones no gubernamentales que se dedican a los procesos de agroecología”, expresó. Y agregó: “El convenio con la Fundación Demeter nos permitirá darle forma a un proceso histórico que venimos desarrollando con esta organización, para la mejora de las producciones agroecológicas, y nos permitirá fortalecer el Centro Agroecológico Rosario”.

La Fundación y la Asociación se comprometen a aportar capacitación, semillas y financiamiento para la puesta en valor del Centro Agroecológico, que brinda una abundante biodiversidad a la ciudad con el fin de reproducirla y llevarla a distintos lugares de Rosario.

Por su parte, el presidente de la Fundación Demeter Argentina, Diego Fernández, manifestó su satisfacción por apostar al trabajo conjunto con la Municipalidad de Rosario, en relación a lo cual comentó: “Se trata de una alianza para poder reactivar este imprescindible y hermoso espacio que durante décadas se ha mantenido y, así, ponerlo en valor”.

Fernández explicó, además, que las semillas y plantines que se desarrollarán en el lugar “no sólo serán destinados a la red de huerteros, sino a toda la región, con lo cual realizaremos un aporte a la elaboración de alimentos sanos".

El Centro Agroecológico Rosario es una iniciativa enmarcada en las políticas de promoción de la agricultura urbana que desarrolla la Municipalidad de Rosario de manera sostenida desde hace dos décadas, y surgió como respuesta a los nuevos desafíos que demandan alimentos sanos y de calidad, producidos sin la utilización de agroquímicos, y también al desarrollo y crecimiento de la agricultura urbana y de la economía social, que se ha extendido al cinturón verde y la región metropolitana.

El Centro Agroecológico fue pensado como lugar de experimentación, difusión y capacitación, como también de articulación y trabajo conjunto con otras áreas del municipio, la provincia, el Inta y la Universidad, con el objetivo de profesionalizar y profundizar técnicas en contacto directo con huerteros, quinteros, agricultores, docentes, estudiantes, técnicos y profesionales.