25 de abril

Temas del día

Gobierno

El municipio decretó duelo por el fallecimiento de Miguel Lifschitz

Durante tres días las banderas se izan a media asta en todos los edificios públicos y se suspende la actividad oficial en homenaje al exintendente de Rosario.

La Municipalidad decretó tres días de duelo por el fallecimiento del exintendente de Rosario durante dos mandatos y exgobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz a causa de covid-19.

En señal de respeto y homenaje a quien fue un referente de la ciudad, se mantendrán a media asta las banderas en los edificios públicos y en el mástil mayor del Monumento a la Bandera, y se suspenden todos los actos oficiales.

El intendente Javkin expresó sus condolencias a través de sus redes sociales el domingo por la noche al conocer la noticia: “Qué tristeza tan grande. Fue un hombre de honor, trabajador incansable, apasionado, generoso. Perdimos mucho más que a un dirigente político, hoy se nos fue un ejemplo de lucha. Hasta siempre y gracias, querido Miguel” publicó, y saludó afectuosamente a su familia.

El decreto 767/2021 firmado por el intendente Javkin destaca “su incesable voluntad y aptitud hacia el trabajo, con una visión contundente sobre la realidad, una inigualable capacidad de planificación estratégica que, sumado a su profundo conocimiento de todos los ámbitos de la administración, le permitieron sostener con firmeza sus objetivos: la salud pública, la cultura, la paridad de género. Quería una provincia participativa, exigente y protagónica y luchaba por la construcción de una cultura de la igualdad, que acepte lo diverso, que sea inclusiva”.

Asimismo, menciona que “ha legado a la política nacional un imborrable reflejo de honestidad y lucha por los derechos de la sociedad” y destaca a Miguel Lifschitz como un hombre íntegro, abierto al diálogo, un hombre de estado que supo construir proyectos que transformaron la ciudad de Rosario y la vida de todas y todos los santafesinos.

Su trayectoria en la función pública

En 1989 ingresó a la función pública en la Municipalidad de Rosario, dedicándose desde entonces plenamente a la gestión. Cumplió funciones como director General del Servicio Público de la Vivienda de Rosario, secretario General de la Municipalidad, secretario de Servicios Públicos y cordinador General de Gabinete durante la gestión de Hermes Binner.

Luego fue intendente durante dos mandatos consecutivos en 2003 y 2007, logrando en la segunda elección el 57,10 %  de los votos.

Se desempeñó como senador provincial de Santa Fe por el Departamento Rosario durante el período 2011-2015, como gobernador de la provincia de Santa Fe de 2015 a 2019, y como presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe desde el 11 de diciembre de 2019 hasta su fallecimiento.