18 de abril

Coronavirus

Salud
Distritos

El municipio asiste a vecinos en la inscripción para la vacuna contra el covid-19

El servicio se desarrolla en distintas entidades barriales con la finalidad de ayudar a quienes tengan dificultades para acceder al sistema de inscripción vigente.

El municipio brinda un servicio de asistencia técnica y asesoramiento para la inscripción al sistema de vacunación contra el coronavirus con diferentes estrategias y modalidades, de acuerdo a la situación de cada zona de la ciudad.

Quienes por diversas razones, encuentran dificultades para inscribirse al sistema de vacunación implementando la provincia, pueden tener asistencia personalizada cerca de sus domicilios gracias al dispositivo que el municipio lleva adelante en vecinales, clubes, centros de salud y comedores, entre otros espacios de referencia barrial. Sumado a esto, para que nadie quede afuera, en algunos sectores el servicio es casa por casa.

A lo largo de las jornadas implementadas en toda la ciudad se registraron más de 1.100 inscripciones.

Distrito por distrito

En Noroeste se implementó el dispositivo de asistencia a través de las asociaciones vecinales Empalme Graneros (Juan José Paso 2940), Barrio Belgrano (Zuviria 6520), 20 de Junio (Ecuador 645 bis), Stella Maris (Maradona 953 bis), Las Flores (Garzón 428), Amigas del Barrio Fisherton (La República 7923), Antártida Argentina(Navarro 7648) y Fisherton Este (Casilda 7050). También se llevaron adelante jornadas de inscripción en el comedor Padre Montaldo (Humberto Primo 5301) y en el Centro de Salud Juana Azurduy (Fraga 1087 bis).

En tanto, en el distrito Norte se llevaron adelante jornadas de asesoramiento e inscripción en los centros de salud Alicia Moreau de Justo (Candia 3040) y 1ro de Mayo (Mena 2265) y en el barrio Toba; mientras que los equipos del CMD Oeste inscribieron en el comedor Los chicos del barrio, de Villa Banana; en la asociación civil El Milagro, del barrio La Boca; en la plaza Rivarola, junto a la mesa de instituciones del barrio Godoy, y en el Centro de Convivencia Barrial de Santa Lucía (Calle 1752 2131).

El distrito Sudoeste conformó una red de instituciones de toda la jurisdicción donde sus miembros, a través del CMD y la Secretaría de Salud Pública, se capacitaron para inscribir a las y los vecinos que acuden a sus locales o participan de sus actividades. Se sumaron esta iniciativa las parroquias Nuestra Señora de Itatí y Santa Teresita del Niño Jesús, la escuela Santa Teresita del Niño Jesús, el Grupo Scouts Maradona, las organizaciones Construyamos Puente y Arcoiris, las asociaciones civiles Felkeles y Mujeres de la Plaza, junto a las vecinales Itatí, Tío Rolo, Pueyrredón, San Francisco Solano y Domingo Matheu.

Por su parte, los equipos de cercanía del CMD Sur implementan un dispositivo puerta a puerta en barrios identificados con menores niveles de acceso a las tecnologías. La iniciativa consiste en acercarse a cada domicilio para dialogar con los vecinos y las vecinas sobre la vacunación, sobre todo en lo que concierne a la identificación de las personas consideradas de riesgo y las posibilidades de inscripción.

Ante cada caso en el que se detectan dificultades para inscribirse, se toman los datos requeridos, se cargan al sistema y una vez otorgado el turno, se le comunica a la persona el día y lugar asignado. De esta manera se procedió en los barrios El Mangrullo y Flammarión (este último de manera conjunta con el CMD Sudoeste), mientras se programan jornadas similares en el barrio San Martín Sur.

Cabe destacar que en el CMD funciona un vacunatorio, lo cual habilita la emergencia de un gran volumen de consultas y requerimientos para la inscripción que son recepcionadas y resueltas por los equipos de cercanía en el mismo espacio.

Del mismo modo, los equipos de CMD Centro, se encuentran desarrolaron el miércoles 12 de mayo un dispositivo de asistencia en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín.

Solidaridad viral

Esta iniciativa inspiró y sensibilizó a muchas instituciones barriales que se solidarizan con la causa a través de nuevas propuestas y recursos. Es el caso de la vecinal Empalme Graneros que, luego de las jornadas desarrolladas por el Centro Municipal de Distrito, continuó inscribiendo a vecinos y vecinas todos los días con personal propio y con la colaboración de una empresa rosarina de taxis que brinda la posibilidad de traslado hasta los centros de vacunación a las personas que no tengan medios para movilizarse.

Acortando distancias

La iniciativa viene a complementar la implementación de los vacunatorios en los distritos para facilitar el acceso a la vacuna. La Municipalidad montó 15 puestos de vacunación distribuidos en cuatro centros Municipal de Distrito (Oeste, Noroeste, Sudoeste y Sur), junto con el policlínico San Martín y el Centro Cultural Cine Lumiére, ambos del norte de la ciudad.

Los mismos son el resultado del trabajo de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Modernización y Cercanía que garantizó la conexión a internet y soporte digital (computadoras y cableado eléctrico, entre otros) para la carga de la información correspondiente, así como la readecuación de los espacios (mobiliario, seguridad e higiene, entre otros) para cumplir con los protocolos específicos.