15 de junio

Internacionales

Se concretó el segundo encuentro de «Rosarinos por el mundo»

El intendente Javkin dialogó online con catorce participantes de la red, quienes desde distintos lugares del planeta compartieron vivencias y añoranzas y coincidieron en su amor por la ciudad.

Este viernes, en modalidad virtual y desde el salón Carrasco de la Municipalidad, tuvo lugar el segundo encuentro de «Rosarinos por el Mundo», iniciativa de la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Deporte y Turismo que busca unir con sus orígenes a rosarinas y rosarinos que por distintos motivos emigraron de la ciudad.

En la ocasión, el intendente Pablo Javkin mantuvo una cálida y afectiva charla online con 14 integrantes de la convocante red lanzada en abril pasado, quienes decidieron sumarse a esta propuesta de construir un puente para estar más cerca e intercambiar propuestas. Así, desde distintos rincones del planeta las y los participantes, entre risas y mucha emoción, contaron sus experiencias y compartieron anécdotas.

“Esta es una ciudad de talento, el talento rosarino es emprendedor y busca un camino y a veces ese camino se da afuera de la ciudad, en el deporte, la ciencia, el trabajo, la investigación y en todas las áreas”, comenzó diciendo el intendente en su bienvenida y agregó: “El objetivo es conectarlos con la ciudad; no es una conexión con una gestión o un intendente, queremos que quede el contacto y también la idea es vincularse entre ustedes”.

Sobre la importancia de la flamante red, Javkin expresó: “Una cosa que vale mucho es la cercanía y la posibilidad de crear redes. Estamos convencidos de pensar ideas para hacerlas en Rosario y queremos que éste sea un canal en lo social, urbanístico, productivo, deporte, la salud, la ciencia, en lo que cada uno desarrolla, para aprender de la experiencia de ustedes como una suerte de embajadores de la ciudad y aprender de eso”.

Tal como sucedió en la reunión inaugural de la propuesta, el intercambio entre las y los participantes contó con la moderación de la conocida periodista rosarina Valeria Schapira, así como con la presencia del coordinador de Gabinete Rogelio Biazzi, y del secretario y de la subsecretaria de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione y Alejandra Mattheus.

Un zoom entre amigas y amigos

La modalidad virtual no impidió que el encuentro sea cálido, lleno de anécdotas, chistes futboleros, intercambios de saludos y hasta encuentros proyectados para conocerse entre sí en el mediano plazo. La cita parecía un encuentro entre amigas y amigos que hacía rato no se veían. Así fue como cada participante se presentó y contó por qué se fue de la ciudad -en muchos casos por estudio, en otros por trabajo y también por el contexto socioeconómico del país en determinado momento-. Pero todas y todos coincidieron en el amor por Rosario, por sus calles, por su gente, mientras que entre los tesoros más añorados estuvo, por supuesto, el gran río Paraná.

Valeria Schapira propuso a los participantes dos preguntas: ¿Por qué te fuiste? y ¿Por qué volverías física, emocional o mentalmente a la ciudad? Estos interrogantes fueron el disparador para emotivos intercambios donde lo único que faltó fue el abrazo del final que de igual manera se prometieron dar -asado, carlito y helado mediante- ni bien las circunstancias lo permitan.

Para comenzar la tarde, se proyectó un video de Gerardo Tata Martino desde Texas, Estados Unidos, donde estaba junto a la selección de México que dirige. “Cuando uno sale al exterior a trabajar es muy importante representar en forma digna y honesta a nuestra ciudad”, manifestó Martino y destacó la importancia de “mostrarnos como grupo de apoyo para todos aquellos rosarinos que decidan salir a trabajar al exterior”.

Entre los participantes hubo médicos, ingenieros, diseñadores, deportistas, arquitectas, creativos, y más. Desde París, Juan Carlos Chachques, cardiocirujano e investigador, creador del echarpe cardíaco que salvó miles de vidas, dijo: “Yo nunca me fui de Rosario, porque la parte física es una cosa, pero está la parte sentimental; por suerte los seres humanos no tenemos raíces y nos permite movernos, caminar y, si hay fuego y tempestades, moverse y luego volver”, y remarcó: “Soy un nómade que ha participado y sigue participando de la diáspora (los dispersos en griego) argentina a la cual tratamos de ayudar”.

Raúl Romero es jefe de ingenieros en el Laboratorio de Propulsión de Jets de la NASA. Desde Pasadena, Estados Unidos, recordó lo que le gusta hacer en su ciudad. “Me encanta ir a correr a la costanera, extraño mi río”, reconoció y contó qué lo sigue cautivando de nuestro país: “En Argentina hay mucha capacidad y eso me sigue atrayendo”.

Verónica Orallo, abogada y master en administración de negocios, desde Madrid no dudó en definirse como “rosarina de pura cepa y leprosa”, a lo que añadió: “Es impresionante el emprendedurismo que hay en Argentina. Vuelvo por la calidad de vida sentimental, los amigos, vuelvo todas las veces que puedo”.

Investigador clínico, desde Boca Ratón, Estados Unidos, Sebastián Mirkin aseguró: “Me fui físicamente pero estoy en la calle Córdoba, tomando una cerveza en el VIP, en el río”. Mirkin fue compañero de banco en la escuela del intendente y lo recordó: “Vuelvo a Rosario por mi papá, mi mamá, mi gran amigo Pablo y todos mis compañeros del Superior de Comercio. Soy muy orgulloso de ser rosarino, soy un producto de la educación pública rosarina: escuela Mariano Moreno, el Superior de Comercio, la UNR”.

Julieta Rivosecchi es doctora en biología molecular por la Escuela Normal Superior de Lyon, Francia y actualmente es investigadora en biología del cáncer en la Universidad de Trento. Desde esa ciudad de Italia expresó su alegría por estar en esta red: “Es muy emocionante este encuentro. Yo soy un poco una nómade. Me fui de Rosario por la aventura, por descubrir lugares nuevos, historias diferentes. Es hermoso escuchar cada historia hoy”.

También estuvo el actor rosarino Juan Ignacio Cane, quien participó en la serie del momento sobre la vida de Luis Miguel. Aclaró que su formación actoral comenzó en la ciudad de Rosario y expresó: “Amo mi ciudad, daría la vida por estar trabajando de lo que amo en mi ciudad”, a la par que manifestó su deseo de participar en alguna producción local: “Tenemos tantas historias de tantos personajes de nuestra ciudad para hacer series, me encantaría que se pueda hacer algo de Newell's y Central desde la ciudad, por ejemplo”.

Luego de escuchar otras voces y experiencias, todas interesantes, de especialistas en sus materias que llenan de orgullo a la ciudad por la calidad de su gente, llegó el momento del cierre de la reunión, que estuvo a cargo de Nahuel “el Patón” Guzmán, arquero campeón de Newell’s Old Boys y actualmente jugador de Tigres de México. Conectado desde ese país, afirmó: “Yo soy más rosarino que el carlito”, y con la humildad que lo caracteriza aclaró: “Al lado de todos los grosos que están acá, yo juego a la pelota nada más. Acá el personaje importante tendría que ser Vero, mi esposa, que estudió abogacía en la pública en Rosario”.

El Patón aseguró que vuelve cada vez que puede y agradeció el espacio de encuentro: “Es encantador poder compartir historias, anécdotas; pienso viajar muchísimo con mi esposa y ya nos imaginamos conociéndolos a ustedes y viajando por determinados lugares”.

Rosarinos por el mundo

Es un proyecto ideado y ejecutado desde la Municipalidad de Rosario que empieza a establecer lazos entre aquellos que se fueron de la ciudad pero que no dejan de lado su pertenencia y su historia ligada a la misma. La intención es construir comunidad y puentes que los acerquen cada vez más a la ciudad que los cobijó y vio crecer, para estrechar vínculos, estar más cerca e intercambiar propuestas y proyectos. 

La globalización y las nuevas tecnologías permiten que las personas se conecten y así estar muy cerca a pesar de la distancia física. Para eso la iniciativa propone mantener un diálogo permanente con todas y todos para articular objetivos comunes, y poder configurar una red de abanderadas y abanderados por el mundo que proyecte lo propio y, a su vez, nutra con ideas plasmadas en otras latitudes que enriquezcan a la ciudad y puedan ser adaptados para un mejor desarrollo local. Porque, más allá de la distancia que los separe de Rosario, el vínculo afectivo siempre está y estará.

Por ello, la Municipalidad de Rosario decidió ser la facilitadora de este tipo de encuentros que se sostendrán en el tiempo con distintos referentes desde diferentes ciudades para que cada rosarino y rosarina que añore sus orígenes y costumbres y viva Rosario a la distancia se apropie de este proyecto, lo comparta y lo embellezca.

La red ya cuenta con más de 200 rosarinas y rosarinos por el mundo y posibilitará la creación de una base de datos que establecerá un método de comunicación directa para consolidar y proyectar el programa. Quienes deseen formar parte de la propuesta pueden hacerlo a través de la web rosario.gob.ar

Las vías de comunicación de la red son:

Mail: rosarinosporelmundo@rosario.gov.ar

Twitter: @rosxelmundo

Facebook: @rosxelmundo

Instagram: @rosxelmundo Gmail/YouTube

Gmail/YouTube: rosarinxsporelmundo@gmail.com