18 de abril

Género

Diversidad
Mujer

Está abierta la inscripción para el Registro de Organizaciones que Acompañan

Durante el mes de junio pueden anotarse asociaciones que contienen y asesoran a mujeres y LGBTIQ+ en situación de violencia de género.

La Secretaría de Género y Derechos Humanos informa que durante todo junio está abierta la inscripción al Registro de Organizaciones que Acompañan. Quienes aún no lo han hecho podrán anotarse en completando un formulario disponible en rosario.gob.ar.

La Ordenanza municipal Nº 10.045 establece la creación y la actualización anual de este registro en el ámbito de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario. Según la normativa se consideran organizaciones que acompañan a grupos comunitarios, grupos de gestión social, sindicatos, agrupaciones políticas, ONG u otros espacios de la sociedad que realizan tareas de segumiento, asesoramiento y contención a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género. 

En la actualidad, más de 80 organizaciones de la ciudad se encuentran inscriptas en el registro. El objetivo es disponer de un mapa con información actualizada de quienes realizan tareas de acompañamiento, contención y prevención en los territorios de Rosario, potenciando los esfuerzos para garantizar el derecho a una vida libre de violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades.

La Secretaría de Género y Derechos Humanos convoca a las organizaciones inscriptas a reuniones periódicas, con el objetivo de profundizar la conformación de una red socio estatal de abordaje integral de las violencias de género. Estos espacios están destinados a compartir diagnósticos por territorio, intercambiar criterios de acompañamiento/intervención y dar seguimiento a situaciones críticas, a partir de agendas de trabajo conjunto. A su vez, se promueve la actualización permanente a través de instancias de capacitación en perspectiva de género y diversidad, derechos de las mujeres y LGBTIQ+ y funciones de acompañamiento.