15 de junio

Género

Diversidad
Mujer

Se presentó el nuevo Protocolo de actuación para situaciones de violencia de género en la Administración Pública

Se trata de una herramienta para prevenir y sancionar situaciones de violencia hacia mujeres y personas LGTBI+ en el ámbito de la Municipalidad de Rosario.

Este miércoles, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal, junto al Sindicato de Trabajadores Municipales, presentaron online la nueva modalidad de aplicación del Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en el ámbito de la Administración Pública Municipal, creado mediante la Ordenanza 10.062/2020 y reglamentado por el Decreto 1.506/2020.

El intendente Pablo Javkin encabezó la presentación virtual encomiando el trabajo desarrollado que, afirmó, "establece un programa de acción con los trabajadores y trabajadoras del municipio y que abarca por primera vez a todos los entes descentralizados donde el municipio tiene participación”. En sintonía, el mandatario expresó “orgullo de ver cómo se va plasmando, como gestión y en toda la institucionalidad del municipio, un trabajo conjunto en un tema tan fuerte que requiere actualización, que requiere miradas nuevas, que requiere acciones y decisiones más fuertes y cada vez más comprometidas, y que solo se pueden realizar de esta manera”. 

María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal, celebró el quehacer conjunto de todas las áreas del Estado local en la generación de políticas públicas que permitan alcanzar la igualdad de derechos, de oportunidades y trato hacia las mujeres y las diversidades, plasmadas en esta oportunidad no sólo en una ordenanza aprobada por unanimidad, sino también en la participación en una mesa de seguimiento que permitirá trabajar para evitar cualquier tipo de violencia en el Estado local. 

Por su parte, la concejala Caren Tepp, presidenta de la Comisión de Feminismos y Disidencias, destacó el trabajo articulado de las concejalas en la construcción y aprobación de esta normativa y reafirmó “el compromiso público para que este Protocolo no sea una ordenanza más sino un ejercicio real y efectivo de los derechos de las mujeres y las disidencias de poder trabajar y desarrollarnos en ámbitos libres de cualquier tipo de opresión o de violencias”. 

Desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos, su titular Mariana Caminotti expuso: “El enorme desafío que tenemos por delante en la implementación del Protocolo es brindar las mejores respuestas a las personas afectadas y también generar condiciones que permitan un proceso de responsabilización por parte de agresores y también la rectificación  de esas conductas”.

Además, remarcó dos innovaciones relevantes del nuevo Protocolo. Por un lado, la conceptualización de la violencia de género más allá del binarismo varón/mujer, incorporando a las diversas identidades y expresiones de género que muchas veces quedan invisibilizadas y desprotegidas cuando no se las nombra. “Vivimos en una ciudad diversa, con un personal municipal diverso, somos una de las primeras ciudades que incorporó el cupo trans en la Argentina y esa diversidad tiene que ser reconocida y valorada, incluyendo el derecho a una vida libre de violencias en todos los ámbitos”, enfatizó.

La segunda innovación tiene que ver con la importancia de la capacitación y sensibilización que el Protocolo incita como acciones concretas frente a la violencia de género.

En tanto, Yamile Baclini, secretaria General Adjunta del Sindicato de Municipales de Rosario, ponderó el compromiso asumido para lograr la materialización de esta herramienta desde los diferentes espacios y miradas. Y remarcó, además: “Empezamos a ver que se transita un camino donde se amplían derechos y garantías, porque desde el sindicato venimos promoviendo la dignidad en el trato y en los ámbitos laborales, y esto también es una condición laboral que afecta la salud de trabajadoras y trabajadores”.

En una segunda instancia de la actividad online, se abordaron cuestiones técnicas referidas a la aplicación de la nueva modalidad del Protocolo. La presentación estuvo a cargo de referentes de las áreas municipales involucradas en la aplicación del mismo, como son la Secretaría de Género y Derechos Humanos, la Dirección de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia, y la Dirección de Sumarios dependiente de la Secretaría de Gobierno.

El encuentro virtual contó con una numerosa presencia de  funcionarias/os, concejalas/es, jefas/es de personal e integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, y se transmitió por el canal de Youtube de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

La normativa se encuentra disponible en rosario.gob.ar.