29 de marzo

Temas del día

Hábitat

Vivienda
Desarrollo Humano

Javkin: «De lo que se hizo en este tiempo podremos decir que transformamos villa Banana en barrio Banana»

La urbanización total en el sector alcanzará el área delimitada por las calles Rueda, Servando Bayo, avenida 27 de Febrero y bulevar Avellaneda, beneficiando a un total de 1.250 familias.

Este miércoles 2 de junio a la mañana, con la presencia del intendente Pablo Javkin y funcionarios municipales y provinciales, se abrieron los sobres de la licitación para la segunda etapa de la urbanización de Villa Banana. 

La urbanización más grande que se lleva a cabo en la zona oeste de la ciudad ya cuenta con cinco cuadras liberadas y la construcción de nuevos frentes de viviendas en dos de esas cuadras. En los próximos días comenzarán las obras de infraestructura correspondiente a la primera etapa de transformación. La urbanización total de Villa Banana alcanzará el sector delimitado por las calles Rueda, Servando Bayo, avenida 27 de Febrero y bulevar Avellaneda, beneficiando a un total de 1.250 familias.

En el acto, el intendente Pablo Javkin señaló: "Quisiera destacar el orgullo del trabajo del Servicio Público de la Vivienda, que vuelve a encarar una transformación de un barrio en Rosario. El oeste es la zona de la ciudad donde más necesitamos equilibrar, donde más necesitamos presencia del Estado. El distrito donde más necesidades existen. La política tiene que servir para estas cosas, para que un barrio que tiene indicadores muy complejos en lo social y también en los índices de violencia sea un barrio con veredas, con manzanas que lo limiten, con los servicios básicos en cada una de las viviendas".

Y agregó: "Si algo vamos a poder decir de nuestras gestiones es que pudimos transformar lo que era Villa Banana en un barrio. Y también hacerlo en un contexto donde necesitamos paz, y se construye con políticas específicas en materia de seguridad pero también que lleguen los servicios básicos a ese barrio. Vamos a hacer las tres etapas de la obra a la vez y nos da un horizonte que esperamos que en un año y medio, dos años, pueda estar listo con el nombre del barrio que los vecinos deseen y con la dignidad que merecen".

Asimismo, Javkin agradeció especialmente la presencia de la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, con quien compartió un período de trabajo en la Cámara de Diputados y aprovechó la ocasión para destacar la importancia del trabajo en conjunto entre municio y Provincia: "Estos son los acuerdos que en la política sirven", señaló.

Por su parte, la ministra mencionó: "Esta obra forma parte de una mirada que tenemos en toda la República Argentina que se puso a la luz cuando en el año 2016 se aprobó una ley para llevar adelante un relevamiento de todos los barrios populares del país y a través de distintos esquemas y distintas fuerzas de financiamiento empezar a intervenir para dar dignidad a la vida de todos esos barrios. Tiene que ver con hacerle frente a los desafíos, porque gestionar hoy en todo el mundo en medio de una pandemia no es sencillo y requiere de cada uno de nosotros, compromiso y acuerdos que deben ser permanentes".

Además, el presidente del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, Miguel Soto, destacó la importancia del trabajo en conjunto con las empresas y cooperativas y destacó que los aportes sean tanto de los gobiernos nacional, provincial y municipal. 

La obra es ejecutada en dos etapas, y ambas incluyen el mejoramiento de espacios públicos, la dotación de infraestructura básica de servicios -cloacas, red de agua, cordón cuneta, pavimentación, vereda, red eléctrica y alumbrado público-, así como las conexiones domiciliarias y urbanización de pasillos.

Para la primera etapa, que abarca la zona comprendida entre calles Servando Bayo, 27 de Febrero, Avellaneda y Gálvez, se firmó el contrato con la empresa ejecutora esta semana. En los próximos días Pecam desembarcará en el barrio para dar inicio a esta tan esperada intervención. Este tramo de la obra fue licitada por un monto de $ 218.191.294 en noviembre de 2020.

Mientras tanto, a través de cooperativas de trabajo se realizan obras complementarias requeridas vinculadas a la rectificación a línea municipal a través de cortes, cercos y tapiales en las trazas liberadas de Gálvez entre Servando Bajo y Valparaíso.

En tanto este miércoles se conocieron las ofertas para el segundo tramo que será el sector comprendido entre las calles Servando Bayo, Gálvez, Avellaneda y Rueda. Esta licitación tiene un monto total de $ 396.291.097 y se presentaron seis empresas:

  • PECAM SA con un monto de $355.738.517,40
  • ROVIAL SA con un monto de $473.499.339,17
  • DEL SOL SA-WERK CTORA con un monto de $358.000.000,06
  • EDECA SA-BRUMONT SA con un monto de $414.439.530
  • RIVA SA con un monto de $453.060.000
  • DINALE SA con un monto de $364.642.865,20

Para que esta segunda etapa se concrete, se requiere la apertura de tres nuevas cuadras, completando así la urbanización total del barrio.

El financiamiento total de ambas etapas corresponde al Programa Integral de Hábitat y Vivienda financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF8712-AR), a través de un convenio entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Rosario. El seguimiento de la obra estará a cargo de los equipos territoriales del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio.

Presentes

También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Giannelloni; la subsecretaria de Hábitat, Josefina del Río; la vicepresidenta del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, María Inés Capón; la directora del Distrito Oeste, Daiana Gallo Ambrosis; y representantes de las empresas.