22 de noviembre

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La Municipalidad de Rosario continúa fortaleciendo la atención y las políticas de prevención de la violencia de género

En los primeros meses de 2021, la Secretaría de Género y Derechos Humanos dio impulso a campañas de sensibilización mientras se continúa afianzando los servicios de atención.

En un contexto caracterizado por la agudización de la violencia de género durante la pandemia, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, prioriza el fortalecimiento de servicios de atención y el impulso de campañas públicas de prevención, apostando a fortalecer las redes interinstitucionales y socio-estatales.

“El Ni Una Menos puso en agenda la violencia de género como una problemática fundamental de nuestra sociedad; una problemática que cobra vidas y que requiere que todos los organismos del Estado, en todos los niveles, pongamos todo lo que está a nuestro alcance para garantizar a las mujeres y LGBTIQ+ el derecho a vivir vidas libres de toda clase de violencia por motivos de género”, sostuvo Como la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti.

“En Rosario, en estos 15 meses de gestión, garantizamos la continuidad de todos los dispositivos de atención en violencia en todas las fases de la pandemia, incorporamos nuevos servicios y canales de comunicación; implementamos la ley Micaela en el Estado municipal, creamos un registro municipal de organizaciones que acompañan que por primera vez nos proporciona un mapa de colectivos que trabajan la temática en los territorios de la ciudad, y priorizamos la sensibilización y creación o fortalecimiento de redes que permitan dar respuestas eficaces y oportunas desde la cercanía”, puntualizó la funcionaria municipal.

Las cifras de atención

Entre enero y abril de 2021, los canales de atención de la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género, dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, recibieron un total de 5.863 pedidos de ayuda y asesoramiento.

De ese total, 2.417 llamados ingresaron al 0800-444-0420, correspondiente al Teléfono Verde (568 entre el 1° y el 31 de enero; 655 entre el 1° y el 28 de febrero; 646 durante marzo y 548 durante todo el mes de abril), mientras que 3.446 fueron al «Contacto Violeta» por mensajería instantánea de WhatsApp, 341 5781509 (717 durante todo el mes de enero; 898 en febrero; 895 entre el 1° y el 31 de marzo y 936 entre el 1° y el 30 de abril), según datos registrados por la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género.

En cada caso, se definen estrategias a seguir con el objetivo de brindar protección, seguridad y resguardo de la integridad física y subjetiva de las mujeres y abordar y asistir las distintas vulnerabilidades propias del contexto.

Cabe señalar que, en líneas generales, los datos muestran una tendencia creciente en las llamadas y contactos al servicio Teléfono Verde entre enero y abril de 2021 respecto de los mismos meses de 2020, con un incremento de 329 llamadas.

En el caso del WhatsApp, que fue creado a fines de marzo de 2020, los datos sugieren una creciente apropiación por parte de mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género y de la comunidad en general. Así, mientras en el mes de abril de 2020 se registraron 306 interacciones por este medio, en abril de 2021 éstas se elevaron a 936.

Recordamos que este servicio se implementó a pocos días de iniciarse la cuarentena por la pandemia de covid, como una línea alternativa y complementaria al Teléfono Verde y, sin dudas, posibilitó la cercanía del Estado municipal con aquellas mujeres que no se encuentran en condiciones de poder realizar una llamada.

Además de las llamadas de mujeres que atraviesan situaciones de violencia, desde los servicios se advierte un mayor involucramiento de personas y organizaciones que solicitan asesoramiento para ayudar a otras personas. “En el último tiempo hubo un cambio en la sociedad rosarina, ya que son muchas más las personas que se comunican, siempre de manera anónima, para asesorarse sobre cómo poder ayudar en situaciones de violencia de género a terceros”, señaló Mariana Alonso, responsable de la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género.

Para Alonso, la campaña Lxs de afuera No Somos de Palo, lanzada a principios de este año en conjunto entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal, “ha colaborado en empezar a romper el mito de que la violencia en el ámbito doméstico es un situación privada”, y agregó: “Esto no significa que sea una intervención en violencia de género en sí misma, pero sí nos permite ofrecer herramientas a las personas que se involucran, para que conozcan cuáles son los dispositivos para que quienes viven situaciones de violencia de género puedan pedir ayuda”.

Acompañamiento jurídico

También es importante el trabajo de articulación llevado a cabo desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos con los Tribunales Provinciales para la gestión de medidas de protección por medios electrónicos. Desde el 1° de de enero al 30 de abril de este año, el equipo jurídico de la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género canalizó la tramitación de un total de 190 medidas de Prohibición de Acercamiento, 20 medidas de Exclusión del Hogar y 9 medidas de Recupero de Pertenencias. Por otro lado, se realizaron 102 informes sobre el seguimiento integral de situación de violencia de género a solicitud del Poder Judicial.

“La gestión de medidas de protección por medios electrónicos, que se pudo empezar a realizar cuando comenzó la pandemia, permite que quienes atraviesan estas situaciones no tengan que movilizarse o reiterar una y otra vez su situación, algo que es fundamental para evitar la revictimización”, remarcó Caminotti.

En relación a los botones de alarma que asigna el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género habilitó una línea de comunicación exclusiva, que incluye mensajería instantánea, para fortalecer y mejorar el acompañamiento de usuarias de nuestra ciudad que están referenciadas en los servicios de la municipalidad.

Como lo destacó Martín Illia, coordinador general de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, “a partir de este seguimiento constante y fluido, y del circuito de entrega y devolución en coordinación con el Servicio 911 provincial, en Rosario no hay mujeres en lista de espera para acceder a estos dispositivos de protección”.

Centros de Protección: cifra récord de ingresos en abril

Los Centros de Protección de la Municipalidad funcionaron, en el marco de la pandemia de covid-19, con los correspondientes protocolos sanitarios. En el mes de abril de 2021 se registró un ingreso récord de víctimas de violencia de género con riesgo de vida en estos espacios: 14 mujeres con 29 niños y niñas. Recordemos que el récord de ingresos se había alcanzado en junio del 2020, con el ingreso de 12 mujeres y 16 niños y niñas. La estadía promedio en dichos centros es de tres meses, aunque en algunos casos de alto riesgo se necesita más tiempo de atención.

Prevención y sensibilización para desnaturalizar la violencia

Entre las acciones de prevención y sensibilización que se realizaron en este segundo año de pandemia, se llevó adelante la campaña “Lxs de Afuera #NoSomosdePalo”, en conjunto con el Concejo Municipal de Rosario y con la colaboración fundamental de entidades como el Banco Municipal, que le vio amplia difusión a través de sus red de cajeros. “Con esta campaña buscamos resignificar el viejo dicho popular «los de afuera son de palo», para mostrar que con la violencia de género sucede todo lo contrario: es un problema que nos afecta a todos/as/es y es fundamental quebrar la indiferencia y la sensación de impunidad de muchos agresores. Por eso necesitamos una ciudadanía comprometida y con información para poder actuar”, puntualizó Mariana Caminotti.

Apelando a la responsabilidad de la ciudadanía como parte de una estrategia integral de cuidados colectivos, se realizaron acciones de sensibilización en territorio; se proyectaron spots en pantallas de espacios públicos; y se realizaron talleres, encuentros e intervenciones urbanas junto a organizaciones y redes de mujeres. Y el Banco Municipal hizo su aporte incorporando afiches en sus cajeros automáticos e imprimir información del servicio del Teléfono Verde en el dorso de los comprobantes de las operaciones electrónicas.

Al interior del Estado municipal se continúa trabajando en la implementación de la Ley Micaela a través del Programa de Formación Obligatoria en Género destinado a agentes municipales, que ofrece cursos permanentes durante todo el año.

A través de la plataforma en línea de la Escuela Superior de Administración Municipal, entre el 1° de enero y el 30 de mayo de 2021 participaron 595 personas de los cursos, de las 1.195 proyectadas para todo el año. Estas se suman a las 1.070 que recibieron la formación durante el año 2020. Cabe remarcar que los cursos están abiertos para todo el personal municipal, del Departamento Ejecutivo y del Concejo, y en 2021 se abrieron cursos específicos para 3 secretarías: Control y Convivencia; Movilidad; y Desarrollo Humano y Hábitat, en este caso destinados al personal de la Dirección de Adultos/as Mayores y del Programa Nueva Oportunidad.

Además, en el mes de mayo se iniciaron las Concurrencias Interdisciplinarias en Atención de las Violencias de Género, una formación teórico-práctica dirigida a profesionales egresadxs de las carreras de Psicología, Derecho y Trabajo Social, con más de 70 inscriptxs. Por último, en el marco del Programa “Micaela” de Formación en Género y Diversidad Sexual para la sociedad civil, se dio inicio al ciclo de capacitación anual para integrantes del Registro de Organizaciones que Acompañan, que por estos días reabrió su inscripción para seguir sumando más organizaciones a la red socio-estatal de trabajo en el tema. En el mismo sentido, se están brindado capacitaciones a sindicatos y empresas que solicitan formación en género y diversidad sexual.