30 de julio

Cultura

Género

Bibliotecas públicas ofrecen un amplio catálogo sobre feminismos y disidencias sexuales

Las bibliotecas municipales tienen a disposición un variado inventario de acceso libre sobre estas temáticas, integrado por unos 150 títulos, entre ensayos y ficción, históricos y contemporáneos

Las bibliotecas públicas municipales de Rosario ofrecen, de manera unificada y con acceso libre, un amplio catálogo sobre feminismos y disidencias sexuales, con alrededor de 150 títulos que abordan la temática desde distintas miradas y géneros, entre ellos el ensayo y la ficción, tanto históricos como contemporáneos.

De esta manera, las bibliotecas Argentina y Estrada, las bibliotecas especializadas de los museos de la Ciudad, Castagnino+macro y de la Memoria, así como la biblioteca especializada de la Escuela Superior de Museología y la cinemateca del Centro Audiovisual Rosario, ponen a disposición de vecinas y vecinos este importante grupo de obras especializadas a las que se puede acceder a través del Catálogo Colectivo de Bibliotecas de Rosario, que integra la totalidad del fondo documental de las bibliotecas públicas municipales, otros centros de documentación y bibliotecas populares de la ciudad.

Entre las autoras que componen el catálogo destacan: Marta Dillon, Señorita Bimbo, Gabby De Cicco, María Moreno, Silvia Federici, Selva Almada, Pauline Fondevila, Marcela Lagarde, Dahiana Belfiori, Naty Menstrual, Rita Segato, Judith Butler, Samanta Schweblin, Tamara Kamenszain, Simone de Beauvoir y muchas más.

Sobre la iniciativa, Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación, expresó: “Una manera de que la inclusión sea comida diaria es poniendo los temas en común. El cambio que aliente la lucha de género es cultural. Y en este sentido, es un deber de las gestiones gubernamentales poner material que divulgue el tema y aliente su intercambio, debate y discusión en manos de la ciudadanía", a la par que añadió: "Las bibliotecas públicas cuentan con esa herramienta para poder llegar a ese fin: que la consulta también sea pública”.

En consonancia, Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos, destacó “la importancia de acercar a la ciudadanía un material de lectura que permite visibilizar las marcas del orden patriarcal y heteronormativo en las vidas de mujeres y disidencias, y hace aportes imprescindibles al cambio de mentalidades y la creación de imaginarios sociales”.

De acuerdo con la funcionaria, “la producción teórica, filosófica, científica o literaria sobre y desde los feminismos y las disidencias sexuales no es nueva, pero vivimos una época en la cual las injusticias y la desigualdad sexo-genérica están siendo debatidas de manera muy amplia, y estas lecturas permiten proyectar nuevos horizontes emancipatorios”.”

Catálogo Colectivo de Bibliotecas de Rosario

Está desarrollado sobre una plataforma de software libre denominada Koha, que posibilita que cualquier usuaria o usuario consulte el catálogo permitiendo conocer la ubicación de cada título y su disponibilidad al momento de la búsqueda. Con esta herramienta, se expandieron los servicios de las instituciones ya que facilita a la ciudadana y ciudadano el acceso a la información y posiciona a las bibliotecas municipales a la vanguardia de la innovación.

Las bibliotecas municipales de la ciudad, mediante este sistema unificado, permiten que quienes quieran asociarse puedan realizar el trámite correspondiente en línea, de forma gratuita. El mismo los habilita a solicitar préstamos de libros en cualquiera de las bibliotecas municipales de la ciudad. El trámite se inicia completando un formulario accesible desde el Catálogo Colectivo de Bibliotecas, y se complementa con el envío a través del correo electrónico correspondiente de la documentación requerida.