24 de abril

Temas del día

Cultura

Los museos municipales de Rosario están en un proceso de revitalización de su patrimonio edilicio

El fortalecimiento integral de infraestructura, espacios y descentralización busca afianzar la seguridad, accesibilidad y cercanía de las comunidades con el acervo cultural que les pertenece.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección General de Museos y Bibliotecas, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, está llevando adelante diferentes acciones orientadas a favorecer el fortalecimiento integral de los museos municipales. La ejecución de estas acciones se da a partir de dos ejes fundamentales: infraestructura y equipamiento de los espacios, y descentralización de sus programas en el territorio.

Algunas de las obras más importantes en marcha se vinculan a la importancia de sostener un funcionamiento de los espacios públicos que garantice la seguridad, la accesibilidad y la cercanía de las comunidades con el patrimonio cultural que les pertenece.

En este marco, se concretaron articulaciones con empresas de sectores privados con los que se establecieron convenios de colaboración tendientes a poner en valor la infraestructura cultural. Entre estos engranajes, destacan el convenio con MSR Constructora a partir del cual se estableció la restauración del hall de ingreso del Museo Estevez, el patrocinio con Mutual San Cristóbal para la puesta en valor del patio del Museo de la Ciudad y el acuerdo establecido con Fundar para la restauración de la Casa Vanzo en el plan de contingencia del Museo Castagnino.

En relación a la descentralización, los museos han trabajado coordinadamente con comunidades barriales afines a la misión o patrimonio de cada institución. En este sentido, es dable destacar los acoples de los distintos museos con la Dirección General de Gestión Territorial a partir de su presencia en los distritos municipales, o el engranaje del Museo de la Memoria con el colectivo de Free Style y lxs Constructorxs Territoriales en Derechos Humanos junto al Programa Santa Fe Más.

Museo Estevez

A través del acuerdo entre MSR Constructora y la Municipalidad de Rosario, se podrá concretar el arreglo en el hall de ingreso del Museo Estevez que ha permanecido cerrado durante los últimos cinco años. Este convenio de colaboración inédito entre el sector público y privado, permitió poner en marcha una obra edilicia estructural de uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de nuestra ciudad. Este arreglo permitirá la tan esperada apertura del museo por calle Santa Fe, fachada histórica de este edificio patrimonial luego de ser clausurada por deterioro.

El convenio establece la donación completa por parte de la empresa de los materiales y mano de obra para realizar la estructura de hierro y madera para recibir el piso, las nuevas instalaciones de desagües pluviales, el nuevo sistema de ventilación de la cámara de aire de los pisos y conductos para futuras instalaciones eléctricas. Por su parte, la Municipalidad se compromete a retirar el piso de valor patrimonial, terminar el proceso de restauración y volver a colocarlo una vez culminadas las obras.

Museo de la Ciudad

En el marco del 40° aniversario del Museo de la Ciudad, se está llevando a cabo un plan de restauración edilicia que contempla tres instancias:

-Una primera etapa a partir de la cual se concretó la construcción de dos rampas en reemplazo de las escaleras que conducían a las salas expositivas, garantizando el derecho a la accesibilidad física de todas y todos los rosarinos.

-Por otro lado, ya se empezó a trabajar en la refacción y puesta en valor de las galerías frontales del edificio. Este trabajo consiste en la restauración de las molduras y barandas históricas de las galerías y del techo.

-Finalmente, el plan una tercera fase que consiste en la pintura integral del edificio y del invernadero que se llevará adelante con el patrocinio de Tersuave y Rosarpin.

Asimismo, se está llevando adelante la puesta en valor del patio a partir de una convocatoria abierta dirigida a artistas, arquitectos, paisajistas, urbanistas, en conjunto con la Mutual San Cristóbal.

En el plano de la descentralización, el museo lleva adelante una serie de programas en territorio que permite articular el patrimonio y los relatos del museo con comunidades barriales de la ciudad.

Así es que la muestra Registro de Pandemia, una exposición que recaba relatos, sensaciones y experiencias de rosarinos y rosarinas en el contexto de la emergencia sanitaria, inició un plan de itinerancia por los seis distritos de la ciudad, donde el relato se va enriqueciendo con nuevos aportes. También el Parque Explorado en barrios es una propuesta que rescata la identidad barrial aportando a la reafirmación de las culturas locales.

Museo Castagnino+macro

En el museo se está llevando adelante un plan de contingencia que permita atender las necesidades de un museo en constante crecimiento y permeable a nuevos contextos.

En este sentido, la sede Castagnino se está dando respuestas a la correcta conservación de las obras a partir de un plan que propone sumar metros cuadrados para conservar correctamente las obras y para espacio de trabajo de los equipos del museo.

Se suma a este proyecto de sumar más espacio la Casa Vanzo, con quienes se está avanzando con la colaboración de la empresa Fundar que garantizará la puesta a punto del edifico para ser ocupada por el área de registro y biblioteca de la sede Castagnino.

Por otro lado, en relación a la sede Contemporánea, se hizo una puesta a punto de sus instalaciones eléctricas para garantizar un funcionamiento seguro del edificio y una mayor profesionalización en la exhibición de las obras.

El Macro nucleará una serie de acciones que contemplan instancias de formación, visibilización y profesionalización para los sectores del arte contemporáneo local llevadas adelante en lo que se llamará Irradiación Macro a partir del cual el museo se propone generar articulaciones con diferentes entidades y colectivos de la ciudad.

Museo de la Memoria

Desde el mes de mayo funciona un nuevo programa destinado a jóvenes, organizado por el Departamento de Articulación Territorial del Museo de la Memoria. Se trata de la iniciativa Constructores Territoriales en Derechos Humanos, que está dirigida a chicas y chicos mayores de 18 años, que participaron del programa Jóvenes y Memoria Rosario.

Los participantes de este programa de formación bianual en el oficio de los derechos humanos, recorrerán diferentes módulos temáticos en los cuales se articularán instancias prácticas, de investigación y producción, a la par que desarrollarán intervenciones institucionales y territoriales.

Esta propuesta se llevará a cabo colaborativamente con el programa Santa Fe Más del Gobierno de Santa Fe, el cual se viene desarrollando en la ciudad desde 2013, cuyo objetivo central tiene que ver con acompañar los trayectos socio-laborales de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Simultáneamente, los referentes territoriales de los grupos de pertenencia de los jóvenes conformaron un grupo de estudios con el objetivo de profundizar lecturas, intercambios y debates en torno a la temática Juventudes y derechos humanos. Desde esta instancia, se acompañará el trayecto de capacitación de los jóvenes y se articulará con diferentes equipos de investigación y con otros colectivos que trabajen temáticas afines.