24 de abril

Cultura

Legado público: destacada obra del Negro Gómez integra ahora el patrimonio del Museo Castagnino

A través de una donación gestionada por el Concejo Municipal, «El cielo sabe», del querido artista fallecido el año pasado, es parte de la valiosa colección exhibida en la institución cultural.

El Concejo Municipal decidió por unanimidad la donación de la obra «El cielo sabe» de Raúl Gómez al patrimonio del Museo Castagnino, como parte de un homenaje propuesto por colegas y amigos del artista fallecido el año pasado. La Municipalidad de Rosario, a través del Museo Castagnino como institución dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, recibió la obra en un acto cerrado al público en el marco del protocolo sanitario vigente.

“Este es un acto de coherencia con el tiempo y el espacio”, dijo Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación, recordando que la obra El cielo sabe fue pintada en el espacio público y que el destino dispuso que formara parte del patrimonio de la ciudadanía.

En la ceremonia se exhibió la obra y se firmó la correspondiente acta de donación. Por parte del Concejo, estuvieron presentes la concejala Norma López -autora de la iniciativa aprobada por el cuerpo legslativo- quien expresó sentidas palabras acerca de la donación de esta obra como homenaje, acompañada por Alejandra Gómez Sáenz, Carlos Cardozo y Eduardo Toniolli.

Raúl D’Amelio, director del Museo Castagnino+Macro, parte de las y los trabajadores de la institución y representantes de la Fundación Castagnino recibieron la obra que desde ahora integra la colección.

Tomás Gómez, hijo del artista fallecido, compartió unas palabras interrumpido por la emoción: “Mi viejo me enseñó que además de ser artista, nunca hay que olvidarse de ser una persona. Por eso lo veo preparando la comida y mientras tanto, dando unas pinceladas”.

“Quiero agradecer a la Municipalidad y al Concejo por la posibilidad de que esta obra pueda tener ahora una llegada masiva, por formar parte de un museo y lo que eso representa, no solamente para su exhibición sino para su conservación. Me gusta contar que esta pintura cobra más sentido con algo que mencionó recién Dante Taparelli, que mi papá ya había pintado esta misma imagen en La Bajada de los Maestros. Eso hace que forme parte de la ciudad en dos formatos, un mural, que es mi preferido, y como obra en la colección de un museo”, sumó Tomás con un guiño final: “Lo veo a mi viejo acá súper fachero y con una sonrisa”.

En agosto pasado, con apenas 59 años y una enorme trayectoria, el fallecimiento inesperado del artista plástico conmovió al ambiente de la cultura local que valoraba tanto su obra como su persona.

Su actividad como artista incluye diversos murales en la ciudad: La Sede Bar, Estadio Auriazul Rosario Central, La Puerta Bar, Esquina Dorrego Bar. Se destaca su importante mural en La Casa del Tango. También realizó esculturas en diversos materiales. La colección del Museo Castagnino cuenta actualmente con la obra Homenaje a Julio Vanzo, de la autoría de Raúl Gómez, ingresada en la institución en el año 2009. Asimismo, el “Negro” dejó una obra en La Bajada de los Maestros, el paseo cultural emplazado en la medianera del club Universitario en el que trabajaron diez artistas rosarinos. Gómez fue también uno de los artistas que intervino la emblemática muestra itinerante de Mendietas, aquella que fue pensada para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento del Negro Fontanarrosa.

Por su parte, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa presentó una exposición virtual en homenaje al artista rosarino con curaduría de la artista y docente Laura Capdevila y la participación de su hijo Tomás y colegas del artista. Ver la exposición aquí.

Además, entre los meses de febrero y abril de este año, el Castagnino exhibió la exposición La sutileza de existir, una producción colectiva donde se pudo apreciar la obra del “Negro” Gómez con nombre homónimo, junto a obras de Orlando Belloni, Laura Capdevila, Adrián Carnevale, Romina Carrara, Marcelo Castaño, Luchi Collaud, Raul D'Amelio, Roberto Echen, Mario Godoy, Omar Henry, Víctor Landucci, Jorgelina Toya y Beatriz Vignoli, con la curaduría de Fabian Rucco.

Más información sobre el artista

Raúl “Negro” Gómez nació en la ciudad de Santa Fe en 1961. Desarrolló gran parte de su vasta trayectoria en Rosario, siendo adoptado por la bohemia y los círculos culturales rosarinos como un hijo más de nuestra ciudad. Realizó numerosas intervenciones en murales para locales públicos y escenografías para teatros de la ciudad de Rosario.

Comenzó su carrera artística como dibujante en publicaciones locales como Página 12 y en las míticas Risario y Fierro. Ya como artista plástico realizó diversas muestras individuales, entre ellas en la galería Krass, en 1983. En 1988 en la Galería Riviore. En 1993 mostró pinturas y dibujos, también en la Galería Krass. En 1995 expuso en la ciudad de Mendoza, Argentina. En el Museo Municipal Castagnino de Rosario, presentó una muestra de sus Dibujos y Pinturas en los años 1984 y 1989.

En su notable trayectoria figuran obras para colecciones privadas de Alemania, Italia, Brasil, Chile, Argentina, Hungría y Estados Unidos, y distintos premios y menciones en salones del país.

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

PELLEGRINI CARLOS 2202
Feriados de 14:00 a 20:00 Miércoles a domingo de 14:00 a 20:00 (Entrada gratis. Recorridos acompañados de miércoles a domingo a las 18 h (sin inscr

http://www.castagninomacro.org/ \ contacto@castagninomacro.org \ https://www.facebook.com/castagninomacro \ https://twitter.com/castagninomacro \ 3346397 \ https://www.instagram.com/castagninomacro/