23 de abril

Temas del día

Cultura

Esta semana comienza el ciclo «Memorias del futuro: conversaciones para la postpandemia»

A través del Museo de la Memoria el municipio invita a charlas virtuales que se harán hasta octubre combinando saberes, trayectorias y experiencias para reflexionar sobre el después del Covid.

Este jueves 29 de julio a las 19 hs comienza el ciclo Memorias del futuro, una serie de charlas virtuales para pensar el devenir de la post-pandemia. La primera charla tendrá como eje La Esperanza y las y los invitados a conversar son: Santiago Levín (presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos) y Virginia Giacosa (periodista, editora Revista REA).

Todos los conversatorios del ciclo Memorias del futuro se realizarán de manera virtual y se podrá participar a través del canal de YouTube y Facebook del Museo de la Memoria.

Próximos encuentros

-Jueves 26 de agosto 19 hs: ll El futuro

El segundo encuentro tendrá como eje El futuro, y las y los invitados a conversar son Ezequiel Gatto (UNR - Conicet) y Marilé Di Filippo (UNR - Conicet, Núcleo C - CEI).

Conceptos: "El futuro como problema, el futuro como posibilidad. Luego de décadas del fin de la historia y, por ende, del futuro, luego de la imposibilidad e indeseabilidad de hablar y pensar futuros distintos al presente neoliberal, la pandemia nos forzó a trabajar, buscar y construir un futuro: la postpandemia ¿Qué es la postpandemia entonces? ¿Qué viene después de hoy? ¿Es el fin del presente continuo o es su intensificación extrema? ¿Distopía, horizontes de sentido, sentidos sin horizontes? ¿Qué colectivos protagonizarán ese futuro? ¿Qué rol cumple el arte en ese proceso de imaginación-creación? ¿Cómo podemos aportar a él desde las políticas culturales? ¿Políticas de memoria como políticas de futuro?"

-Jueves 30 de septiembre 19 hs: Cambio climático

El tercer encuentro tendrá como eje El cambio climático, y las y los invitados a conversar son Elisabeth Mohle (Universidad de Georgetown, Unsam y columnista en Cenital) y Ojo Verde (Colectivo de Cine socioambiental).

Conceptos: "Luego de pensar lo simbólico del futuro que nos depara debemos unirlo dialécticamente con su materialidad. Entonces, queremos hablar de la pandemia como causa y consecuencia del desarrollo capitalista actual y del impacto del cambio climático sobre nuestros territorios, economías y sociedades. ¿Qué es el cambio climático? ¿Cómo compatibilizamos, desde una economía periférica, el desarrollo productivo con el cuidado medioambiental? ¿Por qué molesta y moviliza tanto el ambientalismo? ¿Todo es cambio climático?".

Memorias del futuro: conversaciones para la postpandemia

El ciclo propone los siguientes disparadores conceptuales a los efectos de encarar este proceso de imaginación, creación y memoria colectiva y plural:

-"El presente que atravesamos tiene una densidad tal que resulta (casi) imposible eludirlo para proyectarnos, sin embargo, eso conlleva el peligro de encorsetamiento, que los problemas de hoy sean los problemas de siempre o para siempre. Para evitarlo resulta fundamental que nos demos el espacio para imaginar, pensar y ¿memorar? la postpandemia. Ella aún se encuentra en el futuro, pero es un futuro que ya opera en el presente".

-"¿Cómo encaramos el futuro postpandémico? ¿Con esperanza? ¿De qué tipo y construido con quiénes? ¿Qué contornos, texturas y actores tendrá el futuro? ¿Seremos mejores que en la prepandemia? ¿Qué elementos posibilitan, qué elementos limitan y cuáles potencian ese salto cualitativo de nuestras comunidades? ¿Cómo imaginamos la convivencia de ahora en más entre actores sociales (más fragmentados y desiguales) y poderes públicos jaqueados?".