20 de abril

Salud

Prevención
Jóvenes
Desarrollo Humano

Consumos problemáticos: La Estación festejó su quinto aniversario

El espacio municipal, que integra la red de cuidados local, está dirigido a contener, acompañar y trabajar en la prevención y tratamiento de consumos de alcohol y sustancias psicoactivas.

En el marco de quinto aniversario de La Estación -Espacio en Red- (Gálvez 867), dispositivo de referencia para el abordaje integral de consumos de alcohol y sustancias psicoactivas dependiente del Gabinete de Cuidado de la Municipalidad de Rosario, se llevó adelante un encuentro con las autoridades y el equipo de trabajo con el propósito de celebrar y visibilizar la tarea de la institución en el marco de la red de cuidados local.

La importancia de la reunión se centró en la posibilidad de generar intercambios sobre el rol institucional en la red de atención para la ciudadanía, poner en agenda la potencia de la articulación intersectorial y así promover instancias de trabajo entre las distintas áreas.

El festejo incluyó una degustación a cargo del espacio de panificación del programa Nueva Oportunidad Todo Rico; también hubo infusiones de diferentes tipos de té a cargo de la huerta orgánica del lugar, se entregaron plantines y hasta se contó con un presente conmemorativo a cargo del espacio de carpintería del Nueva Oportunidad.

La Estación es una institución que se inscribe en el marco de la estrategia local para pensar, difundir y atender las problemáticas asociadas a los consumos de sustancias psicoactivas. Abrió sus puertas el 27 de julio de 2016 y desde entonces ha crecido en la oferta para la ciudadanía como puerta de entrada a un proceso de atención, y para la red de instituciones públicas estatales y no estatales con el fin de articular abordajes e intervenciones. Está integrada por un equipo interdisciplinario que construye flexiblemente estrategias de atención que permiten abordar las distintas dimensiones que presentan las personas que requieren de su asistencia.

La perspectiva de trabajo se basa en el modelo multicausal que plantea que existe una relación entre sujeto, sustancia y contexto y, por tanto, este concepto explicita la necesidad de pensar abordajes multidimensionales poniendo en el centro al sujeto. Esto pone en relieve el valor y la calidad del recurso humano que lleva adelante esta tarea en La Estación así como la de las y los trabajadores del resto de la red pública.

“Siempre los cumpleaños son lindos momentos de reflexión y también de celebración, aún en esta época. Han pasado las gestiones y hemos sostenido esta propuesta que nació hace mucho tiempo colectivamente, y construida con los trabajadores y las trabajadoras de diferentes aéreas. Uno ve este lugar y nota el cariño, el compromiso y el esfuerzo”, sostuvo el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.

Y agregó: “Es un enorme desafío el que nos pone a todos y a todas a pensar en estos tiempos que se aproximan donde las subjetividades pasan a ser claves para poder sostener lo que viene; en esta etapa de recuperación y reconstrucción del ejido social tenemos que fortalecer estos espacios e ir por más, siempre la realidad en las aéreas sociales nos redobla la apuesta y nos obliga a ser mejores siempre y a tener que superar nuestras propuestas de trabajo”.

Al respecto, el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana señaló: "La Estación es un ejemplo concreto construido como consecuencia de muchas discusiones de equipo; hay una gran potencia en haber generado este espacio así como en debatir, pensar y seguir pensando cómo poder llevarlo adelante", a la par que afirmó: "En la pandemia se ha puesto énfasis en la dimensión biológica de estas problemáticas en tanto La Estación propone mirarlas y abordarlas desde distintos lugares y eso marca una gran diferencia que tenemos en relación a otros lugares".

En primera persona

Maximiliano, de 32 años de edad, concurre a La Estación hace 4 años y llegó ahí por sus problemas de consumo: “Empecé haciendo plantines, luego estuve en el espacio de radio y ahora estoy en la carpintería. Este lugar significa mucho para mí, me cambió la vida, antes pasaba mucho tiempo consumiendo y desde que estoy acá, empecé a ver las cosas diferentes, también volví a la escuela y me siento bien”.

Miguel hace un un año y medio que visita La Estación y cuenta: “Llegué luego de haber estado el año pasado aislado por Covid en el predio de la ex Rural; en ese momento nos visitó un grupo de psicólogas de acá y conocí por ellas este lugar. Actualmente hago panificación, pre pizzas para vender y alfajorcitos. Conocer este lugar me cambio muchísimo, yo antes no era tan sociable, ahora estoy más dado y aprendo todos los días. La Estación significa una familia, es estar contenido".

Estuvieron presentes durante el festejo, también, el subsecretario de Desarrollo Humano y Hábitat,  Lucas Raspall; el director del programa Nueva Oportunidad Luciano Vigoni y su par de Juventudes Andrea Nisnevich.