28 de marzo

Género

DDHH
Gobierno

Con la presencia del intendente, se reactivó la Mesa Municipal de Trabajo contra la Trata

Es un espacio de trabajo interestatal que busca generar procesos de articulación institucional a nivel nacional, provincial y local para fortalecer acciones de prevención y denuncia del delito.

El intendente Pablo Javkin participó este martes de una reunión de la Mesa Municipal de Trabajo contra la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual, convocada a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos en conjunto con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la República Argentina. Del encuentro, que se desarrolló de manera virtual, participaron representantes de los gobiernos municipal, provincial y nacional. 

De esta manera, se reactivó un espacio que tiene como objetivo generar procesos de articulación institucional a nivel nacional, provincial y local que permitan fortalecer las acciones de prevención y denuncia del delito de trata, así como la colaboración en la asistencia a las víctimas y promoción de sus derechos humanos vulnerados. 

“Nuestra idea es tener una mesa de trabajo común que intensifique las acciones. Este es un cambio cultural que implica también cambiar profundamente algunas de nuestras acciones, y la mejor manera es una red donde todos pongamos de nuestra parte las acciones que sean necesarias para combatir un delito tan complejo, lamentablemente con tanta historia en nuestra ciudad. Algunas veces incluso banalizado en términos de la gravedad que tiene, con cierta idea de folclore que lastima y lastimó mucho la historia de la ciudad también”, sostuvo el intendente.

Javkin aseguró además que “este compromiso de la mesa municipal es un compromiso de toda la administración” municipal, y aclaró: “No hay manera de afrontar estos temas si no hay una coordinación de todos los niveles del Estado”.

“Me sumo para acompañar, para transmitir el compromiso integral, para dar garantía desde la función de que esta es una tarea en la que vamos a poner todo lo que sea necesario”, remarcó el jefe municipal, y agregó: “Entendemos que es una tarea multidimensional. Espero que, como todos lo sentimos, sea solo el inicio de un trabajo que cada vez se profundice más”.

El director Operativo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, hizo un recorrido por diferentes acciones que vienen desarrollando desde el organismo en todo el país y afirmó: "De las mesas interinstitucionales van surgiendo ideas fabulosas, nosotros apostamos a generar un efecto contagio, apostamos a que las buenas prácticas se socialicen".

"Esta mesa me parece extraordinaria, seguramente va actuar con la mesa interinstitucional provincial y con otros municipios también", mencionó el funcionario, y remarcó: "Me parece muy bueno cómo también vamos generando ordenanzas cada vez más importantes, que aporten un grano de arena en esta lucha. Cada uno de acuerdo a la características y sus posibilidades están contribuyendo a esta lucha".

La secretaria de Género y Derechos Humanos del municipio, Mariana Caminotti, destacó la relevancia de convocar nuevamente al espacio instituido por ordenanza municipal, que se reunió por primera vez en el año 2016. "Sabemos que la trata es un delito que afecta los derechos humanos más elementales, fundamentalmente de aquellas personas que están más expuestas a la desigualdad social, a la desigualdad económica y a la desigualdad de género, como a las mujeres, los niños y las personas LGBTI+", señaló.

"El delito de la trata se asienta en un sistema patriarcal que reporudce la discriminación,a violencia y la cosificación que lamentablemente la pandemia no ha hecho sino agravar esta vulnerabilidad", indicó Caminotti, y resaltó: "De ahí la urgencia de poder aportar desde nuestra ciudad el fortalecimiento de abordajes interinstitucionales que creemos que tienen que están muy fuertemente enmarcados en una perspectiva de derechos humanos y géneros".

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, recordó los avances desarrollados en los últimos años en la ciudad en la lucha contra el delito de la trata, aunque advirtió: "Todavía nos queda mucho por hacer para seguir visibilizando este delito tan grave que es el rostro de la esclavitud del siglo XXI". 

"Es un tema sobre el cual al Estado le cuesta mucho hablar; ahora tenemos una Secretaría de Género comprometida en la lucha contra la trata, un Ministerio de las Mujeres, tenemos una provincia también con área de Género, pero el tema trata, que es la forma más extrema de la violencia de género y que sigue siendo la tercer economía delictiva del mundo, todavía sigue siendo un tema sobre el que cuesta hablar, meterlo en agenda. La única forma en que la sociedad se involucre, denuncie, es que tengamos permanentemente campañas que nos permitan poner esta discusión en la agenda pública", aseveró la edila. 

Entre los temas abordados a lo largo del encuentro, se delimitaron una serie de ejes de trabajo para el futuro. En ese sentido, se planteó la necesidad de hacer hincapié en las campañas de prevención en conjunto con distintas organizaciones, con acciones de sensibilización en el territorio que permitan acercar información sobre cómo detectar indicios de situaciones de trata y cómo denunciarlas. 

Cabe remarcar que, si bien se trata de un delito federal, desde el Ejecutivo local se sostiene la necesidad de territorializar la problemática y que ocupe un lugar de relevancia en la agenda municipal. Además, se consideran necesarios estos espacios de intercambio para promover e instalar públicamente la problemática en la ciudad, generando campañas de difusión masiva, sensibilización y concientización para que vecinas y vecinos puedan conocer y denunciar al 145, como línea nacional de denuncia. 

De la reunión participaron, entre otros, los secretarios municipales de Gobierno, Gustavo Zignago, y de Control y Convivencia, Carolina Labayru; el coordinador General de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, Martín Illia, y las directoras de Mujeres e Igualdad Sofía Botto, de Derechos Humanos Alicia Gutiérrez, y de Prevención y Atención de las Violencias de Género Mariana Alonso, así como Claudia Barbieri y Natalia Martínez, integrantes de la Mesa Consultiva Rosario; Mercedes Pagnutti, de la línea 145, y Marina Scialla en representación del Ente de la Movilidad.

También estuvieron presentes el subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad provincial, Pablo Álvarez; la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol; el director de Derechos Políticos y Civiles, Guillermo Cordido, y delegado de la Coordinación del Comité Nacional en la Región Centro, Nicolás del Mastro.