28 de marzo

Internacionales

Rosarinos por el mundo: «La ciudad que viene» fue eje de un nuevo encuentro

El intendente Pablo Javkin presidió la cuarta charla virtual de la red, que reunió a especialistas y profesionales de la arquitectura y el diseño para intercambiar ideas y reflexiones pospandemia.

Este viernes tuvo lugar el cuarto encuentro virtual de Rosarinos por el mundo, iniciativa puesta en marcha por la Municipalidad de Rosario con el propósito de unir con sus orígenes a rosarinas y rosarinos que por distintos motivos emigraron de la ciudad. Con el eje central puesto en la ciudad que viene, la reunión contó con la participación de profesionales y especialistas de la arquitectura y el diseño que, desde distintos lugares del planeta, entablaron un diálogo ameno y cordial con el intendente Pablo Javkin.

En su calidad de anfitrión, el titular del Ejecutivo local dio la bienvenida a las y los asistentes al encuentro desde el salón Carrasco del Palacio Municipal, acompañado por la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, y el subsecretario del área, Gervasio Solari; la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus y, en representación del Colegio de Arquitectos de Rosario, Gerardo Caballero.

Porque “la raíz no se pierde”, remarcó Javkin al iniciar la presentación de Rosarinos por el mundo, en tanto recordó el propósito de la convocatoria: “La idea es aprender del talento de los rosarinos que hoy están en distintas partes del mundo”.

Luego de agradecer la presencia de todas y todos, el mandatario manifestó su voluntad de compatir proyectos de la ciudad. “Lo que más nos gustaría es tener un intercambio, consultarlos, y que opinen acerca de lo que estamos haciendo”, explicó e hizo referencia concreta a iniciativas vinculadas a cloacas, acueducto e infraestructura para Rosario.

“Estamos en muchas redes de ciudades, hablamos con muchos alcaldes sobre sus experiencias, pero nadie nos va a ayudar más que los rosarinos y las rosarinas talentosas que conocen y quieren a esta ciudad aunque hoy están lejos de ella”, afirmó.

Finalmente, Javkin también hizo mención a la nueva realidad que la pandemia impone, y señaló: “Tengo confianza en que la pos pandemia tiene mucho de recuperación y que tenemos que estar a la altura de poder organizarla”.

Del otro lado del monitor

Como ya es habitual en cada reunión, se expusieron algunas preguntas destinadas a dar lugar al diálogo y el intercambio de experiencias. En este caso, fueron las siguientes: ¿Qué cambios nos va a dejar la pandemia? y ¿Cómo potenciar los espacios públicos?

La importancia de la relación de la ciudad con el río Paraná y la de la centralidad de los espacios públicos fueron algunos de los puntos en los que coincidieron las y los participantes.

Así lo manifestó Marcelo Spina: “Yo creo que la clave es construir espacios abiertos pensando en lo colectivo. Rosario corre con ventaja con el río que es un recurso natural extraordinario y los espacios públicos”.

Para Luciana Lazzarini pensar en la ciudad que viene es “pensar en microproyectos”. “El espacio público tiene que ser facilitador del reencuentro y también generador de trabajo. Hay que sacar la ciudad a los espacios públicos, crear más peatonales, lugares con más mercados al aire libre”, aseveró.

En tanto, Paola Gallino Donno opinó: “No se puede pensar en la crisis que produjo la pandemia sin pensar en otras, ecológicas o económicas, y también en las que se han generado de otro tipo, como la de Afganistán, por ejemplo”, y agregó: “Pensar en la ciudad que viene es ocupar el mejor espacio público que tenemos, que es la calle”.

“Se entendió la importancia del espacio público y hay que dar un salto de calidad. En Rosario hay muchos espacios públicos pero no todos los barrios tienen en mismo acceso a ellos. Hay que reverdecer la ciudad, que los barrios tengan mejores veredas. Hay que sacar espacio al auto particular”, consideró por su parte Juan Manuel Díaz, para luego exponer dos premisas fundamentales a tener en cuenta: “Espacio público de calidad más reverdecer la ciudad”.

Rosarinos por el Mundo


Este proyecto ideado y ejecutado desde la Municipalidad de Rosario intenta establecer lazos entre aquellos que se fueron de la ciudad, pero que no dejan de lado su pertenencia y su historia ligada a la misma. La intención es construir puentes entre quienes por distintos motivos emigraron y esta querida Rosario, que los cobijó y vio crecer.

Así, visibilizar la identidad rosarinas en cada rincón del planeta e intercambiar ideas y proyectos que ayuden a transformar la ciudad son dos de los objetivos principales de la propuesta, que fue presentada el pasado mes de abril, tuvo un segundo encuentro en mayo, en tanto el más reciente, que reunió a abanderadas y abanderados del deporte, se concretó en junio.

Toda la información de Rosarinos por el Mundo así como las maneras para sumarse a la red pueden consultarse en https://www.rosario.gob.ar/web/gobierno/internacionales/rosarinos-por-el-mundo

Rosarinas y rosarinos que dialogaron sobre la ciudad que viene

  • Galia Solomonoff (Nueva York, EEUU): Es directora de SAS/Solomonoff Architecture Studio. Desde su creación en 2004 se dedicó a la integración del arte contemporáneo con la arquitectura. Trabajó con numerosos artistas diseñando museos, casas, estudios de artistas y exhibiciones de arte en sitios públicos. Es docente en la Escuela de Graduados de Arquitectura, (GSAPP), de la Universidad de Columbia.
  • Marcelo Spina (Los Angeles, EEUU): Tiene más de 20 años de experiencia en el diseño y ejecución de edificios distintivos en el mundo. En 2002 fundó Patterns, un estudio de arquitectura. Ganó reputación como uno de los arquitectos más innovadores en el diseño contemporáneo. Es docente en el Instituto de Arquitectura de Carolina del Sur y fue profesor visitante en Harvard, entre otras universidades.
  • Lucas Torresi (Hong Kong): Desde 2003 reside en Asia como arquitecto y diseñador de interiores en estudios de Vietnam, Singapur y Camboya. Sus proyectos incluyen edificios de vivienda, oficinas para reconocidas multinacionales y complejos de cine, entre otros. Desde 2013 es director de concepto e innovación de diseño de Starbucks para Asia Pacífico.
  • Luciana Lazzarini (Lexington, Carolina del Sur, EEUU): Se especializa en el diseño sustentable de escuelas primarias y secundarias (k-12), edificios cívicos, corporativos y multifamiliares. Su foco de interés es crear espacios funcionales e innovadores que potencien la calidad de vida de sus ocupantes.
  • José Mario Gutiérrez Márquez (Berlín, Alemania): Entre 1986 y 1995 trabajó en estudios en Italia y Alemania. Es socio fundador del estudio Bruno, Fioretti y Márquez. Actualmente es profesor titular de Espacio y Diseño Arquitectónico en la Universidad Bauhaus de Weimar. Ha ganado numerosos concursos de arquitectura en Europa. Desde 2013 es miembro del Consejo Asesor de Arquitectura de la Ciudad Hanseática, de Stralsund.
  • Ernesto González Nagel (Maputo, Mozambique): Tiene gran experiencia en proyectos arquitectónicos sustentables, respetando el medio ambiente y proponiendo otras formas de vivir. Sus trabajos incluyen proyectos para hospitales, hoteles, escuelas, edificios y pabellones deportivos, entre otros. Expuso en congresos internacionales sobre arquitectura hospitalaria. Es profesor en la Facultad de Arquitectura y Planeamiento Urbano.
  • Paola Gallino Donno (Verona, Italia): Lleva adelante su propio estudio de arquitectura con base en Verona y en Rosario, donde se asocia con diferentes colegas para cada trabajo. Gestión de laboratorios, talleres y diversas muestras donde poner en relación personas, pensamientos y espacios. Es autora de Uqbarsite, narraciones de ciudad, que se puede ver en: www.uqbarsite.wordpress.com
  • Fabián Salles (Fortaleza, Brasil): Con más de 30 años de experiencia en el mercado inmobiliario, ha desarrollado más de 2 millones de metros cuadrados en proyectos residenciales, comerciales y hoteleros. En 2007 creó el estudio Projeto Idea, que ofrece soluciones multidisciplinarias en el diseño y gestión de grandes proyectos arquitectónicos.
  • Juan Manuel Díaz (Munich, Alemania): Diseñador industrial. Estudió en el Instituto Europeo de Diseño de Turín convirtiéndose en 2002 en diseñador de Alfa Romeo. Actualmente es diseñador de Audi.