29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Seguridad

Tras los pedidos Javkin se reunió con fuerzas federales: sumarán 160 agentes

El intendente participó de un encuentro entre los tres niveles del Estado convocado por el ministro Lagna, durante el cual la Nación anunció envío de más uniformados para reforzar operativos.

Tras haber reclamado públicamente una mayor presencia de agentes federales de seguridad en el marco de los reiterados episodios de violencia urbana que afectan a Rosario, el intendente Pablo Javkin participó este viernes 3 de septiembre de un encuentro en la sede local de la Gobernación luego del cual se anunció el refuerzo en ese sentido, compromiso que asumió el secretario de Seguridad Pública de la Nación, Eduardo Villalba. 

El funcionario de la cartera nacional que preside la ministra Sabina Frederic comprometió el envío de 160 agentes federales más, los que se sumarán a los 300 que ya se encuentran en la ciudad, a efectos de reforzar patrullajes y operativos preventivos en los barrios.

"Poder trabajar en común los tres niveles del Estado, con refuerzo de fuerzas federales, es una respuesta que la ciudad planteaba, se la planteó el gobernador a la ministra (de Seguridad de la Nación), y que en este marco rápidamente estamos encontrando esta respuesta es positivo. Ahora viene lo operativo y allí vamos a estar aportando y colaborando", sostuvo el intendente tras la reunión de la que participaron Villalba, el ministro de Seguridad provincial Jorge Lagna, el secretario de Seguridad Germán Montenegro y el subjefe de la Policía Federal Osvaldo Mato.

Previo al encuentro el intendente había insistido públicamente en su pedido de "mayor presencia de fuerzas federales en las calles, cuidando a las vecinas y vecinos de Rosario", y tras la reunión en Gobernación amplió: "Hemos planteado una situación de trabajo conjunto con la mesa operativa (de seguridad) que también se va a reforzar, porque se refuerza con la presencia de más fuerzas federales y se refuerza también con un aporte en este caso de Policía Federal en relación a las causas que la Justicia tiene en investigación",

"Tenemos una situación compleja en la ciudad agravada por una serie de hechos extraordinarios, particularmente un juicio que está requiriendo un nivel de custodia sobre instalaciones, pero también sobre indicaciones de custodia que los fiscales ponen y que inmovilizan recursos policiales", mencionó el jefe municipal y señaló la importancia de trabajar conjuntamente con los fiscales para "reducir por lo menos el tipo de recurso inmovilizado que se tiene, porque eso afecta la tarea".

Javkin remarcó también la necesidad de trabajar en "dos planos" de manera sumultánea. "El plano que tiene que ver con la prevención general, que es la presencia de las fuerzas en el cuidado de los vecinos de manera cotidiana, pero también trabajar en algunos hechos que tienen otra connotación, que son investigaciones que redundan en el accionar de algunas bandas que ordenan los delitos muchas veces desde los lugares donde quienes las lideran están cumpliendo condenas". 

En ese sentido, indicó que "se requiere también, sobre el Servicio Penitenciario y sobre las áreas judiciales que están a cargo, un tipo de respuesta más efectiva, porque es lo más difícil de prevenir con presencia", y ejemplificó: "Un llamado, con una moto que aparece, dispara y se va, eso claramente requiere investigación previa, es difícil de parar en la calle".

Consultado sobre la presencia de fiscales y jueces en este tipo de reuniones entre distintos niveles del Estado, Javkin expresó: "Hay niveles de acceso a la información que manejan los fiscales y jueces, en términos de una reunión operativa lo óptimo sería poder trabajar, pero tiene algunas restricciones, particularmente algunos hechos de las últimas horas, que están en un proceso de trabajo que requiere un nivel de información que evidentemente está en los fiscales, espero la semana que viene eso pueda reflejarse en el debate público".

El titular del Ejecutivo se refirió también a la creación de la nueva área de Control de Proximidad, que reemplaza a la antigua Guardia Urbana. "Hemos empezado con un esquema de proximidad que por supuesto aporta a lo que estamos charlando. Ya lo hemos puesto en marcha en Centros Comerciales barriales, esa es la primera medida", comentó.

Asimismo, adelantó que "empieza la primera instancia de capacitación a los agentes, porque implica cambios en una tarea", y aclaró: "Siempre dejando claro que el aporte nuestro está ligado a lo que es el control sobre la seguridad vial y las funciones municipales, porque nuestros agentes no están armados. Pero en todo lo que tiene que ver con la presencia del municipio más próxima, y con el control de la circulación de la seguridad vial, vamos a sumar el esfuerzo a esta mesa operativa".

El encuentro tuvo lugar tras la balacera contra la Asociación Empleados de Comercio (Corrientes al 400) cerca de la medianoche del jueves, que quedó registrada por cámaras de seguridad. Las imágenes mostraron a un atacante en una moto blanca que se detuvo frente al sindicato, y descargó 12 tiros contra la fachada.