28 de marzo

Fiestas

Cultura
Turismo

Noche de Colectividades: el sabor de volver a encontrarse

Del 3 al 5 de septiembre se reeditó la tradicional propuesta con modalidad mixta: para disfrutar en casa y también con reapertura de algunas de las sedes participantes, bajo protocolo vigente

Con 22 asociaciones que encendieron sus hornallas para volver al ruedo se llevó a cabo este fin de semana la tradicional Noche de Colectividades, una esperada fiesta de la ciudad que desde el 2019 no se realizaba e integra el calendario anual que tiene programado Colectividades Rosario para el 2021.

Con la finalidad de que rosarinas, rosarinos y visitantes disfruten de los sabores típicos del mundo, del 3 al 5 de septiembre las asociaciones extranjeras ofrecieron más de 90 platos típicos que pudieron comprarse de tres maneras: con envío a domicilio, retirando la comida por el local y con la posibilidad de ir a las sedes para comer allí.

Toda la oferta se centralizó una vez más en Vidrieras en Red, la plataforma virtual creada por la Secretaría de Modernización y Cercanía del municipio con el objetivo de apoyar al comercio local, que tuvo casi 90.000 visitas. Además, las redes oficiales de la fiesta difundieron todas las actividades de los tres días.

Se vendieron más de 7.000 platos legitimando una vez más el fuerte acompañamiento del público con cada propuesta que involucra a las colectividades de la ciudad.

Puertas abiertas

Con protocolos sanitarios vigentes y reserva previa, 11 colectividades abrieron sus puertas para recibir gente después de tanto tiempo sin actividad al público.

La alegría de reencontrarse fue la carta de presentación de cada espacio. De repente las mesas se sirvieron, las distintas generaciones se pusieron a trabajar en el evento y fluyó una energía muy ansiada.
Para coronar la celebración algunas de las entidades expusieron sus danzas típicas por medio de los grupos de baile; de este modo, por caso en la Sociedad Libanesa se vivió una noche de caderas al ritmo árabe, en el Club Español se montó un tablado y al ritmo del flamenco la cena fue mágica, el Centro Vasco fue fiesta y la clásica sidra no faltó, las nuevas expresiones culturales se sintieron fuertemente en la sede de Tanzania, y Argentina se hizo oír con una guitarreada bien criolla.

Gustos para todos

Si algo caracteriza a esta fiesta es la multiculturalidad. Rosario se convierte en un sinfín de sabores a través de los cuales se puede viajar gastronómica y culturalmente por todo el mundo.

Una característica de los últimos eventos realizados con colectividades es que la elección de los platos se fue diversificando, y quizás en esto haya colaborado la virtualidad, para dar a conocer otros espacios y ofertas.

Es así como se vendieron tanto gran cantidad de platos tradicionales como paellas, chucrut, tempura, tortillas, pizzas, anticuchos, strudel y shawarmas, como las abundantes y riquísimas picadas de Tanzania, pierogi, los ya instaladísimos cannolis, y shashlyk, un brochete que ofrece la colectividad de Kazajstán.

Colectividades todo el año

Noche de Colectividades forma parte de la agenda anual que la Municipalidad, el Ente Turístico Rosario y la Asociación de Colectividades llevan adelante desde comienzo de año. La agenda continuará con actividades previstas para el mes de octubre para finalizar con la tradicional Fiesta y Encuentro Nacional de las Colectividades, bajo la modalidad que se adapte a la circunstancia sanitaria del momento, en el mes de noviembre.