29 de marzo

Temas del día

Desarrollo Humano

Municipio y Universidad suman trabajo conjunto para fortalecer la agricultura urbana

Se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Bioquímicas, la cual brindará aportes profesionales, de investigación y capacitación aplicados a la labor del Centro Agroecológico Rosario

La Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, en conjunto con la Subsecretaría de Economía Social, suscribió un convenio con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR a partir del cual la casa de altos estudios brindará aportes profesionales, de investigación y capacitación aplicados al Centro Agroecológico de Rosario.

El acuerdo fue rubricado este lunes 6 de septiembre en instalaciones de la Facultad de Suipacha 531 entre el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, con el decano Andrés Sciara.

A partir de este acuerdo, la Facultad y el Centro Agroecológico Rosario adoptarán programas de cooperación para la ejecución conjunta de proyectos de investigación en áreas de mutuo interés, la formación y perfeccionamiento de recursos humanos, el intercambio de información científica y técnica y la formación de graduados, docentes y estudiantes universitarios.

En la ocasión Gianelloni expresó: “Destacamos la importancia de fomentar y crear alianzas referidas a la agricultura urbana en nuestra ciudad, siendo Rosario pionera de un proyecto que cumple una función importante no sólo en la salud de las personas al consumir alimentos sin agroquímicos, sino también en su función social de generar inclusión y abrir una puerta a los y las emprendedoras”.

Por su parte Nasi Murúa, subsecretario de Economía Social, agregó: "Para nosotros es importante poder adoptar este programa de cooperación en conjunto con instituciones del Estado porque permiten la ejecución, la formación y el perfeccionamiento de todos los recursos pertenecientes al Centro Agroecológico de Rosario, con los cuales contamos hoy".

Así, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y el Centro Agroecológico Rosario trabajarán en conjunto, brindando asesoramiento y consultoría mutua, contribuyendo al entrenamiento, capacitación y perfeccionamiento de los profesionales de ambas partes, colaborando en tareas docentes, y permitiendo el intercambio de personal científico-docente y el aprovechamiento de visitas y cursos de expertos.

El Centro Agroecológico Rosario

El CAR, ubicado en Lamadrid 250 bis, constituye un compendio de todo lo construido por la Agricultura Urbana rosarina entre huerteras y huerteros, técnicas y técnicos.

La puesta en funcionamiento del Centro Agroecológico Rosario sumó una herramienta estratégica para la consolidación de la agroecología en la ciudad de Rosario y la región. Surge en el año 2017 para dar una respuesta adecuada a la demanda de alimentos sanos de alta calidad, producidos, con tecnologías inclusivas, sin la utilización de agroquímicos, y al desarrollo y crecimiento de la agroecología que se ha extendido al cinturón verde de Rosario.

Desde el CAR se llevan adelante talleres, cursos y espacios de voluntariado donde más de 6.000 vecinos y vecinas se capacitan cada año para realizar su huerta domiciliaria y obtener semillas y plantines. También se brinda asistencia técnica a 30 establecimientos educativos que realizan huertas educativas.

En el Centro Agroecológico Rosario se pretende, ante el nuevo escenario generado por la pandemia, ofrecer junto a otras instituciones gubernamentales y de la sociedad civil un espacio de reflexión y de acción que permita dar nuevas respuestas innovadoras para construir una sociedad más equitativa y sostenible.

El CAR cuenta con distintos espacios al aire libre:

-Jardín de plantas madres aromáticas, condimentos y medicinales.

-Sector de plantas para cultivo y reproducción de plantas utilizadas para la elaboración de biopreparados.

-Sector Plantas Gourmet.

-Sector demostrativo de Huerta Vertical: tiene distintas estructuras construidas con materiales reciclados , en las mismas se cultivan verduras y aromáticas.

-Sector de producción de plantines de verduras, hortalizas y plantas aromáticas y medicinales.

-Sector experimental: se prueban el comportamiento de variedades de verduras y hortalizas y se adaptan a las condiciones locales. En los últimos años se han realizado pruebas con variedades de tomates, sean apropiadas para producir cantidad y calidad utilizando en técnicas de cultivos ecológico.

-Sector de compostaje de elaboración de abonos compuestos: se elaboran reciclando rumen de un frigorífico y reciclando hojas de la vía pública.

Además en lugares cubiertos cuenta con espacios para la elaboración de biopreparados, el trabajo, clasificación y depósito de semillas y brindar capacitaciones y realizar talleres.