18 de abril

Planeamiento

Presentaron de manera virtual una publicación sobre espacios de arquitectura en Rosario

El libro, realizado por el fotógrafo Albano García y el periodista Aníbal Fucaraccio, muestra estudios rosarinos y su forma de trabajo.

El miércoles 8 de septiembre, de manera virtual, se presentó el libro Ambientes de Arquitectura: Rosario, un trabajo realizado por el fotógrafo Albano García y el periodista Aníbal Fucaraccio. La publicación, que contó con el auspicio de la Municipalidad entre otras instituciones locales, se trata de un relevamiento fotográfico de cómo trabajan los estudios de arquitectura tradicionales de la ciudad.

Durante la presentación, la secretaria de Planeamiento municipal, Agustina González Cid, mencionó que la publicación la llevó a imaginar sobre qué proyectos futuros y qué obras estarían pensando y discutiendo los profesionales que día a día hacen la ciudad que “es una construcción colectiva que nunca termina. Se desarrolla lote a lote en un dialogo abierto en el que cada actor va sumando su aporte, respondiendo al entorno y sentando las bases para la próxima intervención”.

Y agregó: “Para marcar el rumbo de esta construcción, desde la planificación se establecen los lineamientos generales que pasan a ser las reglas de juego con las que cada participante va a tener que diseñar. Sin embargo, la manera en que estas reglas se materializan sorprende tras recibir el aporte de los arquitectos enriqueciendo a la ciudad con su pluralidad.”

“Las fotos de este libro son los lugares en donde las normas son interpretadas y se definen los edificios que van a conformar el proyecto común donde se piensa y se diseña la ciudad. Estos ambientes de arquitectura reflejan un pasado reciente en donde se está proyectando una ciudad que todavía no es. La potencialidad de las fotos reside justamente en ese futuro que sus protagonistas ya están diseñando para ver la ciudad que quieren”, expresó para concluir González Cid.

También participaron de la presentación Rubén Fernández, presidente del Colegio de Arquitectos de Rosario; De Paoli & Trosce Constructura; FUNDAR; Desalvo, y Diario La Capital, quienes auspiciaron junto a la Municipalidad de Rosario. El encuento además contó con la presencia de  los coeditores Pablo Roviralta por la Fundación Tejido Urbano y Hernán Bisman por Bisman Ediciones.

Al cierre, los autores participaron de un conversatorio moderado por Pablo Engelman.