23 de abril

Temas del día

Salud

El municipio capacita a farmacéuticas y farmacéuticos de Rosario

La iniciativa está orientada a fortalecer estrategias de promoción de la salud en la red de farmacias de la ciudad y estimular buenas prácticas de cuidado en el contexto de pandemia.

La Municipalidad de Rosario lleva a cabo una capacitación para farmacéuticas y farmacéuticos de la ciudad, enmarcada en el Proyecto Farmacias Promotoras de Salud impulsado por la Dirección General de Promoción y Cuidado de la Salud colectiva junto a la Dirección de Farmacia, dependientes de la Secretaría de Salud municipal. La misma se inició el pasado 2 de agosto y tiene previsto finalizar a mediados de noviembre. 

Por medio de esta propuesta, más de 40 farmacéuticos y farmacéuticas comenzaron una capacitación –que ya lleva desarrollados cuatro de sus ocho módulos– en temas de prevención, promoción y cuidados de la salud. La iniciativa tiene como eje articulador los cuidados del covid-19 y, si bien en los primeros encuentros se debatió sobre la enfermedad, las actualizaciones en los tratamientos y los medicamentos pertinentes para tratarla, también se abordaron otros temas como el cuidado de las emociones y la subjetividad en el contexto de pandemia.

Durante los próximos encuentros se tratarán cuestiones como género y sexualidades, derechos sexuales y reproductivos y alimentación saludable. De este modo, la idea de la formación consiste en fortalecer a los y las profesionales y a las farmacias como espacios de asesoramiento e información a través de la atención a la comunidad, promoviendo la acción comunitaria y la participación social.

Desde la Dirección de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva, que está coordinando los encuentros, se expresa que la idea del curso tiene que ver con interpelar un rol social, entendido como la construcción de un actor, sea cual sea el lugar en el que se encuentre. 

Por esto, una de las líneas que se plantearon en los marcos de fundamentación metodológica tiene que ver con que los y las profesionales de Farmacia pongan en valor los saberes socialmente significativos y que los compartan con quienes concurren a las farmacias, que también portan sus saberes. De este modo, lo relevante es promover desde el curso un encuentro de saberes.

Farmacias Promotoras de Salud

El Proyecto Farmacias Promotoras de Salud se inicia con la firma de un convenio entre la Secretaría de Salud Pública y el Colegio de Farmacéuticos de la 2ª Circunscripción en el año 2005, por el cual se acuerda un compromiso para impulsar la promoción de la salud desde las farmacias particulares de la ciudad. Actualmente, 150 locales del rubro en la ciudad se encuentran acreditados como «Farmacias Promotoras de Salud». Cabe destacar que para que una farmacia sea considerada como «Promotora de Salud» deberá contar con profesionales que desarrollen tareas dentro del local y que certifiquen haber realizado la capacitación.

Según la coordinadora general de la Dirección de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva, Laura Giorgiani, “el hecho de denominarlas como Farmacias Promotoras de Salud indica que el marco de trabajo es el de la promoción y muestra que lo que desde el municipio intentamos construir con ellos y ellas son algunos posicionamientos en relación a algunos temas, desde la mirada de la salud pública”.

De este modo, se considera que cada encuentro que tienen estos profesionales en su práctica cotidiana es una oportunidad de relacionarse con la ciudadanía para fortalecer políticas públicas de cuidado.

En ese sentido, desde el proyecto se pretende pensar a las farmacias “no sólo como comercios” y construir así otro tipo de vínculo entre “el profesional farmacéutico y la comunidad que allí accede por una multiplicidad de cuestiones”, explicó Giorgiani.

Y agregó que tampoco se posiciona al usuario de las farmacias como un mero “consumidor”, sino que se lo intenta abordar como “una persona que está atravesada por diferentes cuestiones, que tiene inquietudes, que va a pedir una orientación que a veces tiene que ver con los medicamentos y que otras veces son dudas generales”.

Así, a través de fomentar la creación de “conversatorios” dentro de los encuentros vía meet, uno de los objetivos del curso es destacar el rol clave y el vínculo que los farmacéuticos y farmacéuticas construyen con la comunidad. “Se trata de  sumar la mirada de la salud pública en relación a diversas cuestiones y compartirlas con ellos y ellas, hacerlos parte. Por eso trabajamos en dar la palabra, en darles la posibilidad de que puedan plantear cómo vienen pensando o cómo piensan algunos para poder construir una posición en relación al trabajo con ese otro de la comunidad, que vaya más allá de la venta de algo”, sintetizó la funcionaria. 

Sobre el proyecto y el curso

Las Farmacias Promotoras de Salud se distinguen por su acreditación municipal y por contar con material de difusión sobre temáticas de salud. También por ser puntos estratégicos de la red de cuidado, que a partir del contacto con la ciudadanía permiten potenciar y programar acciones en conjunto con la Secretaría de Salud Pública, en mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos. 

En el marco de esta iniciativa, por ejemplo,  en el año 2016 se propuso concientizar a la población sobre el descarte responsable de medicamentos vencidos o caducados en los domicilios, constituyéndose algunas de estas farmacias, como “Puntos Amarillos” de recolección de residuos seguros. 

El cursado de esta nueva capacitación, en esta oportunidad, se desarrolla de manera virtual por medio de una plataforma educativa que facilita los materiales de estudio. Aún quedan cuatro encuentros de 120 minutos cada uno y se proyecta repetir la experiencia a futuro con los y las profesionales que quieran sumarse.