19 de abril

Temas del día

Ambiente

Las visitas guiadas a El Salvador suman temática barrial y comienzan con Echesortu

El sábado 25 de septiembre habrá recorridos a las 10 y 11:30. La actividad contará como guía invitado al arquitecto Roberto Trapé. Entrada gratuita, con cupos limitados e inscripción previa.

El sábado 25 de septiembre, el cementerio El Salvador abrirá nuevamente sus puertas a una visita guiada diurna. En esta oportunidad, los recorridos se harán a las 10 y 11:30, y se centrarán en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad: Echesortu. La actividad es gratuita y contará además con un guía invitado, el arquitecto Roberto Trapé quien, junto a su equipo de la Asociación Pueblo Echesortu, develarán la historia, los secretos y misterios de ese barrio.  Para participar, los interesados deberán inscribirse previamente. En caso de lluvia se suspende.

La visita comenzará sobre calle Ovidio Lagos 1840, desde donde a través de la arquitectura, el arte y las historias que habitan sus calles, se reconstruye parte del identitario de nuestra ciudad.

Quienes deseen inscribirse deberán completar el siguiente formulario: https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/cementerios/visitas-guiadas-al-cementerio-el-salvador

El próximo encuentro versará sobre Echesortu, barrio que cuenta con la cortada más larga del mundo (Marcos Paz), vio crecer a Alfonsina Storni y fue sede del primer partido entre leprosos y canallas.  Durante la visita, se darán a conocer sus particularidades y la historia de sus fundadores y personajes ilustres.

Al respecto, Sylvia Lahitte, coordinadora del área de Gestión, Preservación y Valoración de la Dirección de Cementerios y Defunciones municipal destacó: “Con el crecimiento de Rosario a principios de siglo del siglo XX, los espacios fundacionales de la ciudad se fueron extendiendo dando origen a los barrios rosarinos. Esta expansión estuvo vinculada al crecimiento económico y la ola de inmigrantes que llegaron a Rosario. Así surgieron zonas emblemáticas de la ciudad y una de las más icónicas es barrio Echesortu”.

Y agregó: “Estas historias que guardan registro dentro del cementerio El Salvador, forman parte de los micro relatos que integran el gran relato de Rosario y su región.”

Lahitte aseguró además que las visitas continuarán a lo largo del año, con temática barrial, incluyendo a los barrios Belgrano, Azcuénaga y Alberdi, entre otros.

Roberto Trapé, impulsor de la Asociación Pueblo Echesortu comentó: “Este fin de semana visitaremos las moradas de los principales referentes de Echesortu. Conoceremos las historias de grandes visionarios, tales como Casiano Casas, Alfredo Rouillón, María Saroli de Echesortu, Ciro Echesortu y Gabriel Carrasco, entre otros, quienes, desde su lugar, forjaron las bases en la construcción del barrio y por ende, en crecimiento de nuestra ciudad”.

Sobre Pueblo Echesortu

Es una asociación civil sin fines de lucro, constituida por vecinos y vecinas de barrio Echesortu, con el objetivo de intercambiar, fotos, materiales, información y entablar conversaciones para reconstruir la historia del barrio. Se trata de una idea cultural, moldeada por la interacción, que fue evolucionando espontáneamente gracias al vínculo entre vecinos.

“Es también un sitio de encuentro, un fogón barrial donde afloran recuerdos, donde se comparten vivencias y se generan vínculos”, remarcó Trapé. Cabe destacar que la asociación participa de eventos y actividades como las visitas guiadas del Cementerio El Salvador, para difundir los orígenes del barrio y la importancia que tiene para la historia de la ciudad.

Sobre las visitas guiadas

Esta es la 4ª edición de visitas guiadas que realiza el Cementerio El Salvador en 2021. La propuesta tiene como objetivo que rosarinos, rosarinas y turistas puedan disfrutar de esta actividad y, a la vez, conocer más sobre la cultura, la historia y la arquitectura de la ciudad.

El recorrido es dinámico y se centra en un aspecto distinto cada vez. También, en ocasiones se convoca a guías invitados para destacar alguna temática en particular, cómo por ejemplo el Día del Maestro y la Maestra