18 de abril

DDHH

Cultura
Género

Invitan a participar de una jornada de reconocimiento a los Pueblos Originarios en Rosario

Este 11 de octubre habrá un encuentro cultural de reivindicación de las comunidades indígenas a 529 años del proceso histórico de lucha.

En el marco del “Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América Latina” que se conmemora el 11 de octubre,  la Comisión del Cultura del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas, la Dirección de Pueblos Originarios y la Secretaría de Cultura y Educación municipal invitan a participar de una jornada que se realizará el próximo lunes 11 en la Plaza de los Pueblos Originarios (avenida del Museo al 1800, parque de la Independencia, frente al Museo Marc). Desde las 11 y hasta las 16 habrá diversas actividades llevadas adelante por miembros de las comunidades qom, quechua, mocoví y kolla entre las que se destacan la exposición y venta  de artesanías, música  y danzas.

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas del Abya Yala (MMIAY) señalaron que la convocatoria al evento, así como a otras  actividades, permiten ratificar la tarea permanente de visibilización de las comunidades originariasy remarcaron que “existe un proceso histórico que vincula a las comunidades con el Estado municipal, un espacio de trabajo, de diálogo y construcción con las distintas autoridades”.

“Junto al Estado se trabaja para abordar los temas más acuciantes y delicados que aquejan a nuestras comunidades agravados en tiempos de pandemia como son los problemas de violencia, fundamentalmente los de género, adicciones, abusos”, apuntaron las integrantes de la organización. Asimismo, dejaron constancia del trabajo realizado en conjunto: “Hemos avanzado en distintas áreas claves como son las de discapacidad, maternidad y parto respetado, criterios de acceso a la vivienda, finalización de escolaridad obligatoria en jóvenes y adultos, proyectos para nuestros artesanos, en su mayoría mujeres quienes son las guardianas de nuestra cultura en el nuevo espacio territorial entre otras”, agregaron .

“Desde los fundamentos de la paz, el diálogo y el fortalecimiento que desde el Movimiento de Mujeres Indígenas del Abya Yala estamos sosteniendo, esperamos la continuidad de este proceso”, mencionaron.

Por último, resaltaron la labor desarrollada en pandemia: “Por todas las trabajadoras y los trabajadores de los efectores públicos que realmente se conectan con nosotros, de todas las áreas: agentes sanitarios, enfermeros, médicos; además, vecinas y vecinos que nos apoyan y nos escuchan y con quienes llevamos adelante un desarrollo social urbano dentro de la ciudad de Rosario” y finalizaron con un Ñ'aachec ¡Gracias!.

Desde la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal invitan también a los izamientos de la Bandera Nacional y de la Wiphala (según Ordenanza Nº 97809) que se realizarán el martes 12 de octubre, a las 8, en el mástil mayor y el mástil escolta del Monumento Nacional a la Bandera en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Museo Histórico Provincial Julio Marc

DEL MUSEO 1858

http://www.museomarc.gob.ar/ \ 4721457 \ museomarc@santafe.gov.ar