25 de abril

Intendencia

Internacionales
Emprendimientos

Javkin recibió a empresarios locales del agro que integran una misión virtual a St. Louis

Se trata de firmas de rápido escalado y alto impacto (startups) que desarrollan tecnología aplicada a la agricultura sustentable, las que serán parte del encuentro con la ciudad estadounidense.

El intendente Pablo Javkin mantuvo un encuentro este lunes por la tarde con representantes de las cuatro empresas locales de tecnología aplicada al agro (agtech) que fueron seleccionadas para participar de la misión virtual de startups que las vinculará con actores relevantes del ecosistema del sector de St. Louis, en el marco del hermanamiento de Rosario con esa ciudad estadounidense.

Al iniciar la reunión, que tuvo lugar en el salón Carrasco del Palacio Municipal, Javkin sostuvo que “para que el hermanamiento con la ciudad de Missouri no sea sólo protocolar, sino de cooperación, hay que demostrar el potencial que tiene Rosario como una ciudad innovadora en la región”. 

“Tenemos un futuro enorme, de mucho crecimiento, para eso tenemos que estar alineados e ir por todos los frentes. Si fuimos una ciudad global en el siglo XIX, también podemos ser una ciudad global del siglo XXI”, afirmó el mandatario en diálogo con Carlos Pérez, de Bioheuris SA (dedicada a la biotecnología aplicada a cultivos agronómicos); Iván Regali, de DeepAgro, y Luciano Acosta, por Ecodrip SAS (ambas firmas enfocadas en la agricultura sustentable y de precisión), y Gustavo Schujman y Gastón Matías Prez, de la empresa Inmet SA (economía circular).

Estas empresas resultaron elegidas luego de una convocatoria realizada por la Municipalidad de Rosario conjuntamente con Endeavor, la Bolsa de Comercio de Rosario, Universidad Austral y Santa Fe Global. En total fueron seleccionadas 15 firmas de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, de las cuales las cuatro que asistieron al encuentro con el intendente pertenecen a Rosario. 

Se trata de startups locales, medianas y pequeñas empresas de rápido escalado y de alto impacto, que forman parte del agtech, es decir, el sector de la tecnología aplicada a la industria del agro de manera sustentable, atendiendo al triple impacto: ambiental, social y económico.

Todas participarán de la Misión virtual de Startups con foco en Agtech que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre, junto a autoridades locales, provinciales e instituciones del ecosistema emprendedor, desde Rosario a St. Louis, en el marco del hermanamiento entre ambas ciudades.

“Desde el municipio venimos trabajando de manera articulada, liderando esta mesa de trabajo junto al Gobierno de la Provincia, la Bolsa de Comercio, las universidades y las instituciones del agro, en el fortalecimiento de este ecosistema de la economía del conocimiento”, expresó por su parte la subsecretaria de Desarrollo Económico y Empleo, Eugenia Giovanonni, luego de la reunión, de la que también participó la directora de Innovación para el Desarrollo, Marina Calleia.

De este modo, la funcionaria destacó el impacto del desarrollo de la industria agtech en la región, al considerar que “Rosario por su ubicación geográfica está cerca de los puertos más importantes de Latinoamérica, el 85 por ciento de las exportaciones salen del país al mundo desde la zona  metropolitana de Rosario”.

Asimismo, Giovanonni afirmó: “Esta es una ciudad que siempre fue referencia internacional del sector agroindustrial, pero no solamente es conocida por su sector empresario sino por la formación de sus talentos, y hay un gran desafío por seguir formando cada vez más recursos humanos”.

Por último, señaló: “Es un sector que crece velozmente y necesitamos tener personas formadas y calificadas para insertarse en este mercado, y también tenemos todo un desafío a la hora de retener esos talentos en la ciudad, por eso esta mesa de trabajo también tiene como eje posicionar a Rosario como la ciudad del conocimiento”. 

En el encuentro también estuvieron presentes el coordinador general de Agtech Connect, Ian Sweeny; María José Soler por Endeavor Rosario y Universidad Austral; Ingrid Drago y Diego Viruega por la Bolsa de Comercio de Rosario; Delfina López en representación de la Agencia Santa Fe Global, y la coordinadora Técnica en Coordinación General de Gabinete del Municipio, Sol Mina.