24 de abril

Temas del día

Distritos

Educación
Inclusión
Capacitación
Innovación

Un paso más hacia la inclusión: Abrió sus puertas la Estación Digital Sudoeste

El minimunicipio Emilia Bertolé es el cuarto de los CMD que cuenta con un espacio destinado al aprendizaje, el conocimiento, la participación y capacitación digital de vecinas y vecinos.

El pasado jueves abrió sus puertas la Estación Digital Sudoeste en el centro distrital Emilia Bertolé (Av. Francia 4435). Se trata de un espacio de inserción, conocimiento y capacitación digital que se enmarca en el plan de digitalización del Estado que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Modernización y Cercanía, con el objetivo de garantizar el derecho a la inclusión digital y profundizar la participación de todas las vecinas y los vecinos de la ciudad.

Durante la apertura un nutrido grupo de chicos de 6 a 12 años pudo conocer y vivenciar algunas de las actividades que se desarrollarán en la Estación. Hubo instancias de juego de realidad virtual, demostraciones de juegos de robótica, exhibición de piezas que se realizan con impresoras 3D, a la par que tuvieron la chance de inscribirse en los próximos talleres que se dictarán.

En la oportunidad, el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, manifestó: "Entendemos la importancia de que los vecinos dispongan de estos espacios, que están orientados a la enseñanza y el uso de las herramientas digitales. Son instancias muy importantes para trabajar en programas de capacitación y poner énfasis en lo que queremos, que es que los ciudadanos puedan acceder a las tecnologías de la información y comunicaciones”.

En ese sentido, sostuvo: “El programa Estaciones Digitales forma parte del proceso de digitalización del municipio. Y este es uno de los puntos de partida para poder concretarlo". 

“De esta manera estamos dando un paso importante de cara a cumplir con uno de los desafíos que nos planteamos, que es achicar la brecha que se da en la economía del conocimiento, los nuevos trabajos y la formación de los chicos, creemos que eso reparte oportunidades”, concluyó el funcionario, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci; el director de Innovación Ciudadana, Leandro Justo; y el director del CMD, Juan Manuel Ferrer.

Sinónimo de inclusión digital

La Estación Sudoeste es el cuarto espacio de este tipo que abre las puertas en la ciudad en lo que va de 2021, ya que se suma a los habilitados en los CMD Sur, Noroeste y Oeste.

Las Estaciones Digitales buscan convertirse en sinónimo de inclusión digital, capacitación, accesibilidad a la tecnología y contenidos digitales y entretenimiento, entre otros. Cada una de ellas cuenta con la infraestructura tecnológica para garantizar el acceso a las TIC y brindar cursos y capacitaciones específicas que estarán dirigidos a todas las vecinas y los vecinos, a partir de las propuestas de las distintas secretarías del municipio.

Estas instancias buscan generar desde competencias digitales básicas en la comunidad hasta la formación del recurso humano en áreas técnicas y tecnológicas para la producción y uso de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software, que contribuyan con el desarrollo social y económico de la población y al mejoramiento de la calidad de vida de cada rosarino y cada rosarina.

A su vez, ofrecen un programa de actividades de Alfabetización Digital impulsado por la Dirección de Innovación Ciudadana, y también se encuentran a disposición de otras áreas de la administración municipal para alojar iniciativas vinculadas a la capacitación y experimentación en tecnología.

Algunos de las propuestas de alfabetización digital son: creación de videojuegos para niñas, niños y adolescentes; robótica educativa para niñas y niños con pedagogía Lego Education; programación para adolescentes y jóvenes; laboratorios de fabricación digital; producción y edición de sonido y video, alfabetización digital para adultos mayores y actividades de concientización mediante el uso de realidad virtual.

Además de las capacitaciones presenciales que se ofrecerán en las Estaciones Digitales, el programa contempla el dictado de cursos y talleres virtuales que complementarán la propuesta, así como actividades de prevención de violencia en redes y uso seguro de la tecnología.

Cercanía y conectividad

Emplazado en el sudoeste de la ciudad, el CMD Emilia Bertolé suma un espacio estratégico diseñado para que vecinas y vecinos de la zona se nutran de herramientas digitales y puedan hacer uso del espacio con múltiples propuestas.

Destinada a niñas y niños, jóvenes y adultos de todas las edades, incluyendo a las y los mayores, la Estación Digital ubicada en el ingreso del Distrito sobre calle Francia y con vistas al patio Cívico del mismo tendrá sus puertas abiertas haciendo foco en aquellos rosarinos que no cuentan con recursos tecnológicos ni conocimientos sobre las TICs.

De esta forma, se prevé trabajar junto con instituciones barriales, organizaciones, vecinales, clubes, complejos educativos, centros de Convivencia Barrial y otros espacios, con el propósito de que habitantes de todos los barrios puedan conocer esta flamante sala digital.

Al respecto, el director del centro distrital, Juan Manuel Ferrer, valoró esta iniciativa y enfatizó: “Estamos muy contentos de sumar un espacio de estas características para que más vecinos se acerquen al Distrito no solo a hacer trámites, sino a capacitarse, formarse, aprender y compartir experiencias colectivas”.

En este punto, destacó que la propuesta impacta directamente en los centros municipales de Distrito y los transforman profundamente. "Van a dejar de ser ámbitos destinados únicamente a trámites para convertirse en centros cívicos, dando lugar así a más acciones participativas", afirmó.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar