25 de abril

Obras

Convivencia

Anunciaron las propuestas ganadoras del concurso de diseño de baldosas

El certamen tiene como objetivo identificar las veredas realizadas a través del programa Esfuerzo compartido, en que se trabaja de manera colaborativa para mejorar el espacio público.

El municipio dio a conocer las propuestas seleccionadas en el concurso de ideas para el diseño de una baldosa calcárea en bajo relieve de 15 cm x 15 cm con el fin de identificar aquellas veredas realizadas a través del programa Esfuerzo compartido. 

La propuesta ganadora pertenece a Eugenia Botta y se otorgaron dos menciones honoríficas para Ángeles Carrillo y Pedro Luis Rimoldi.

La selección de proyectos estuvo a cargo de una comisión evaluadora que tuvo en consideración los objetivos, cumplimientos y alcances del concurso.

Propuesta ganadora

La propuesta ganadora se inspira en el Monumento a la Bandera, emblema de la ciudad. El diseño se da a partir de la simplificación de la forma de la torre central del Monumento, con formas geométricas octogonales y circulares, dando la posibilidad de ser construida mediante un molde.

Se modificaron las proporciones para que se puede lograr la secuencia en espejo-reflexión buscada, capaz de generar un juego de anclaje entre una figura y su reflejo.

Se materializa con cemento y arena en un solo color: blanco. Con el bajorrelieve se busca que se destaque las formas de la propuesta.

Esfuerzo compartido

El Programa de Esfuerzo Compartido se creó en 2002 producto de la crisis económica y como consecuencia de la falta de recursos para el mantenimiento de las veredas por parte de los frentistas. Ante esto, el Estado local ideó un plan donde se propuso aunar los esfuerzos de manera solidaria para dar solución al problema.

Así el programa de Esfuerzo Compartido propone llevar a cabo tareas de reparación y ejecución a nuevo de veredas de manera conjunta entre las y los vecinos que aportan los materiales y el municipio que se hace cargo de la mano de obra y la ejecuta a través de cooperativas de trabajo. 

Como consecuencia de esta acción los frentistas toman conciencia del cuidado no sólo de su vereda sino también de la de sus vecinos y vecinas. Indirectamente, el programa también mejora la convivencia y solidaridad entre los habitantes ya que en muchos de los casos se agrupan para ejecutar varios frentes de una misma cuadra. Asimismo, Esfuerzo compartido educa en la importancia del espacio público, como espacio de intercambio, de encuentro y de convivencia.  

Al realizar las obras con cooperativas de trabajo también se promueve la capacitación en un oficio y se fomenta el cooperativismo y el asociativismo.