4 de diciembre

Salud Animal

Se inició el traslado de los perros del IMUSA al Centro de Adopción Municipal

Esta semana se llevaron cinco animales que se encontraban en la sede de avenida Francia hacía algunos años. Desde ahora el IMUSA ya no alojará animales de forma permanente.

Este viernes 5 de noviembre fueron trasladados los perros que desde hace un tiempo se encontraban alojados en el IMUSA, y que desde ahora serán parte del Centro de Adopción Municipal (CAM), ubicado en Juan Pablo II 2250 Bis.

El objetivo principal es mejorar sus condiciones generales de alojamiento. Para esto, y en consonancia con el pedido de distintas organizaciones, el IMUSA ubicado en avenida Francia 1940, no alojará animales de forma permanente sino que una vez que tengan el alta veterinaria serán trasladados directamente al CAM. Además, se incorporó al equipo de Salud Animal una etóloga que trabajará en la resociabilización de los animales con problemas de conducta.

La responsable de la Oficina Municipal de Protección y Bienestar Animal, Sabrina Latino, comentó: "Al día de hoy se trajeron cinco animales que podían ser trasladados por sus condiciones sanitarias, muchos de ellos hacía bastante tiempo que estaban alojados en la sede. Los trajimos precisamente para mejorar su estado de alojamiento teniendo en cuenta las condiciones de este lugar y también empezar un proceso de readaptación de los animales que tienen problemas de conducta, en ese sentido, hay que hacer todo un trabajo de readaptación del animal para que luego pueda encontrar el mejor hogar. En este lugar se hacen trabajos de paseos, se trabaja con mayor comodidad, e incluso existe un grupo de voluntarias que son paseadoras y la idea es ampliar ese grupo de voluntariado porque hace falta mucha gente que venga a colaborar".

Y agregó: "Esperamos seguir trasladando y de esa manera que la sede quede únicamente como espacio transitorio. Acá en el Centro de Adopción hay aproximadamente ochenta animales que esperan por sus familias y lo que siempre promovemos es no comprar sino adoptar, porque el cariño de un animal compañero no se compra".

El trabajo se centra en lograr que la sede del IMUSA. sea una institución de alojamiento transitorio y de atención sanitaria primaria hasta que el animal esté en condiciones de ser enviado al CAM para su posible adopción.

Traslados

Hasta el momento se trasladaron al Centro de Adopción cinco de estos perros y para esto se trabajó en la preparación de los caniles aptos para su debida contención. Cabe destacar que dos de estos animales llevaban más de dos años en el edificio de calle Francia.

Por el momento, quedan alojados en la sede del IMUSA 16 canes y 4 felinos que se encuentran ingresados al Instituto hace poco tiempo y por diversos motivos deben transitoriamente quedar allí. Algunos se encuentran en tratamiento veterinario intensivo, otros están judicializados, o esperan recuperación de una cirugía, o fueron ingresados por la Policía Comunitaria para su revisión y esperan ser egresados por la misma fuerza.

Para ello, desde hace algunos meses se lleva adelante un plan de adiestramiento y adopción para los animales que están alojados y los que ingresan, por lo que se incorporó una médica veterinaria especialista en Etología, Marisa Robledo. La profesional realiza una evaluación de los canes alojados en el Centro de Adopción para poder definir con mayor precisión el hogar necesario y adecuado para cada uno.

Robledo comentó sobre su trabajo: "Evaluamos la parte del comportamiento del animal haciendo un diagnóstico desde el motivo del ingreso y después los evaluamos emocionalmente sobre todo por el encierro, para que luego puedan llegar a la instancia de adopción sabiendo la característica de cada uno, teniendo en cuenta lo que cada perro necesita. Siempre la idea es que aumenten las cantidades de adopciones para evitar las situaciones imprevistas posteriores".

Además, se sumaron voluntarias paseadoras, que trabajan con aquellos animales que tienen cierta dificultad conductual con el fin de intentar su readaptación y reeducación respetando sus tiempos y derechos.

En el Centro de Adopción hay unos 80 animales (la mayoría canes y algunos felinos), entre los que también se encuentran algunos perros con discapacidad que esperan ser adoptados.

Para adoptar de manera responsable

El municipio recuerda que una adopción implica una gran responsabilidad que se asume para toda su vida.

Se pueden conocer los animales en adopción a través del álbum publicado en la página de Facebook del Imusa y luego escribir vía WhatsApp al 3415781449 para comenzar el proceso. El personal especializado dialogará sobre los requisitos, recomendaciones y obligaciones al momento de adoptar. 

Para más información sobre salud animal y adopción responsable se puede acceder a rosario.gob.ar.

Salud Animal

Desde noviembre de 2020 comenzó a funcionar la Oficina Municipal de Protección y Bienestar Animal con la principal función de coordinar y colaborar con las distintas áreas de la Municipalidad, otros organismos gubernamentales y diversas ONG, gestionando y elaborando planes de acción integrales y también evaluando y realizando un seguimiento a la política animal del municipio.