26 de abril

Cultura

Con una memorabilia el municipio homenajeó a poetas locales

En el marco del 29° Festival Internacional de Poesía de Rosario se colocó una placa en el pasaje Fabricio Simeoni.

En la mañana de sábado 6 de noviembre, autoridades y familiares de poetas fallecidos honraron a sus seres queridos leyendo algunos de sus textos y descubriendo una placa recordatoria en pasaje Simeoni al 1100.

Omar Aguiar, Rogelio Barufaldi, Jorge Alberto Bodnar, Orlando F. Calgaro, Guillermo Colussi, Sonia Contardi, Armando del Fabbro, Dora Norma Filiau, David Alberto Fuks, Enrique Diego Gallego, Francisco Gandolfo, Edmundo García Caffarena, Daniel Giribaldi, Guillermo Ibáñez, Juan Bernardo Iturraspe, Alberto Lagunas, Horacio José Lencina, Aisick Liubaro, Lina Macho Vidal, Facundo Marull, Aldo Oliva, Héctor Roberto Paruzzo, Mirta Rosenberg, Edelweiss Serra, Armando Raúl Santillán, Rubén Sevlever, Fabricio Simeoni, Elena Siró, Fernando Toloza, Reynaldo Uribe, Beatriz Vallejos, Alberto C. Vila Ortiz, Edgardo Zotto, Hugo Padeletti y Clara Rebotaro son las personas mencionadas pero el proyecto pretende hacer de ese lugar un espacio para la memoria y la poesía.

“Pensamos qué aporte podríamos hacer, además de lo bueno y grande que ya se viene haciendo, y quisimos dejar una señal que se visibilice. La memorabilia es un poco una forma de transformar las bellas letras que están en las bibliotecas en paisaje urbano, darles un lugar a los y las poetas que se fueron antes que nosotros,  donde la poesía reine. Esto es territorio de la memoria y la poesía es la memoria del amor y la belleza”, expresó el secretario de Cultura y Educación municipal, Dante Taparelli.

Luego del acto de apertura, el secretario junto a la directora de Programas Socioculturales de la provincia de Santa Fe, Carla Sacanni, y Gabriela Di Crosta, en representación de familiares de poetas, descubrieron la placa de mármol ubicada en pasaje Simeoni al 1100.

Posterior a la memorabilia, la Plaza de la Cooperación se convirtió en un refugio para la lectura de diversas poesías de poetas homenajeados.

“La palabra es una de las cosas que quedan cuando nos han dejado”, dijo Sofía Leikin que abrió el momento leyendo un  texto de David Fuks.

Más acción para las palabras

El 29° Festival Internacional de Poesía Rosario continúa hasta el domingo con múltiples actividades: presentaciones de libros, invitados e invitadas nacionales e internacionales, ferias editoriales, lecturas y recitales en vivo.

Este año, bajo el lema Poesía en las orillas, el festival será la orilla que deberemos atravesar para comenzar a salir de lo virtual y caminar hacia la presencialidad en medio de la pandemia.

Así, la poesía en las orillas impone y devuelve  la presencia en las calles, en la ciudad y en el mundo, un modo de hacer con la palabra que sobrevive en el presente.

Toda la programación detallada se puede ver en www.fipr.com.ar.