29 de marzo

Temas del día

Cultura

Arte, cine y poesía. Rosario continúa con una agenda imperdible

A días de haber finalizado la Quincena del Arte y el Festival de Cine Latinoamericano, la ciudad recibe a la 29° edición del Festival Internacional de Poesía.

Celebrando la vuelta a la presencialidad, la Municipalidad de Rosario sostiene una agenda de propuestas que mantiene el espíritu de una ciudad en la que se vive la cultura.

Se fue la cuarta

La cuarta Quincena del Arte Rosario tuvo lugar entre el 18 y el 31 de octubre guiada por la iniciativa de trasladar el arte a ámbitos no convencionales: desde las instituciones proyectarlo al espacio urbano y, de esta manera, lograr que una mayor cantidad de ciudadanos acceda y disfrute del patrimonio cultural y público; además de posibilitar espacios de intercambio entre artistas, gestores culturales, productores y vecinos.

A las intervenciones en espacios públicos y los trayectos que las ponen en contexto de recorrido o ruta cultural, Quincena del Arte Rosario incluyó la tradicional subasta La Fugaz, la Noche de Museos Abiertos y la Noche de Galerías Abiertas.

En el CEC, la MicroFeria de Arte Contemporáneo reunió a treinta galerías y espacios vinculados al arte que desde distintos puntos del país, trajeron a Rosario sus propuestas.

MicroFeria forma parte de las líneas de acompañamiento a la producción, promoción y circulación de arte, así como al desarrollo de galerías de arte locales y como parte de la política cultural del municipio, genera y pone a disposición un espacio gratuito para hacer circular propuestas estéticas de artistas emergentes, generar oportunidades de ventas concretas e intercambios que propicien futuras oportunidades de trabajo.

Participaron galerías de Rosario, Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Santa Fe, Rafaela, La Plata, Mar del Plata, reuniendo un público de más de 2 mil visitantes y un total de venta de obra que superó los dos millones de pesos. Otro clásico de la ex semana del arte devenida en Quincena, es la Subasta La Fugaz, en la que se vendieron obras superando el millón de pesos, sumado al formato ventas de Garage, que este año se realizó en articulación con la subasta de arte on line Tsunami.

Gracias al generoso aporte de dos empresarios locales, el Museo Castagnino+macro incorporó a la colección una pieza del reconocido arquitecto santafesino Ermete De Lorenzi, sumando así un nuevo artista santafesino a su colección.

La obra Sin título (1932) de Ermete De Lorenzi fue adquirida a la galería Herlitzka + Faria (Buenos Aires) e ingresa al museo como donación del arquitecto Gabriel Redolfi junto a otro importante empresario local que quiso mantenerse como anónimo.

Ermete De Lorenzi, hijo de inmigrantes piamonteses, nació en 1900 en El Trébol, Santa Fe. Radicado en Rosario, su obra más importante fue sin dudas el edificio para la compañía de seguros La Comercial de Rosario, una de las mejores expresiones de la arquitectura moderna de la ciudad. Entre sus decenas de obras se destacan la casa de sus padres (hoy Museo de la Memoria, y los edificios Gilardoni y De Bernardis (todos en Rosario); además del Nuevo Banco Italiano, el Círculo Médico Argentino, la Municipalidad de Vicente López y las Oficinas Sáenz, en Buenos Aires y alrededores.

Con la incorporación de esta pieza se materializa uno de los objetivos institucionales: seguir trabajando en la ampliación de la colección de arte argentino del museo.

La Noche de los Museos Abiertos fue otro de los clásicos que esta vez, se desdobló en dos jornadas. 25 museos, centros culturales y espacios expositivos de la ciudad públicos y privados presentaron propuestas hasta la medianoche.

Más de 20 mil personas se sumaron a las propuestas de Museo Castagnino+MACRO, Museo de la Ciudad, Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, Complejo Astronómico Municipal, Monumento Histórico Nacional a la Bandera, Centro de Expresiones Contemporáneas, Museo de la Memoria, Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez. Centro Cultural Parque de España, Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo, Museo Bolsa de Comercio de Rosario, Espacio Multicultural San Cristóbal, Museo de la Salud, Museo Internacional para la Democracia, Museo Diario La Capital, Museo Barnes, Espacio Cultural Universitario, Jardín de los Niños, Casa del Tango, Estación Embarcaderos, Centro Cultural Parque Alem, La casa del Artista Plástico, Alianza Francesa de Rosario.

Muestras y exposiciones, visitas guiadas, intervenciones performáticas y musicales, proyecciones y talleres para todo público tuvieron lugar dentro y fuera de los establecimientos que abrieron sus puertas hasta la medianoche.

La vuelta a las butacas. Y más

El domingo 31 finalizó la 27° edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario. A lo largo de cinco días más de 800 espectadores pasaron por Cines del Centro y Nuevo Monumental.

Organizado por el Centro Audiovisual Rosario (CAR) de la Secretaría de Cultura y Educación municipal y auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), este año el festival programó más de 20 horas de películas de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay, reunió a más de 800 espectadores, más de 1000 visualizaciones en streaming, 8 películas estreno, incorporó la sección Competencia de Largometrajes, sumándose a las clásicas secciones competitivas de cortometrajes, cortometrajes rosarinos y Escuelas de Cine y sumó las 557 que se inscribieron al Festival a la Cinemateca del CAR.

Desde la organización del Festival, Valeria Boggino, directora del CAR, destacó la importancia del plus de este año: “El regreso a las salas y la posibilidad de compartir las películas con el público reviviendo la verdadera experiencia cinematográfica, suspendida en estos largos meses de cines cerrados”. Esta experiencia se vio enriquecida por la presencia de directores, productores, montajistas, directores de arte, equipos técnicos y elenco de las películas quienes destacaron y valoraron el poder ver sus obras en la pantalla grande y la calidad de las proyecciones, como así también la calidez, la charla y el aplauso del público.

La directora del Centro Audiovisual rescató la tradición de calidad de un festival que tiene carácter internacional pero que siempre hizo foco en la formación local, en ser una oportunidad que no sea solo dar pantalla: “Algunos directores cuyos cortos fueron galardonados resaltaron la importancia de haberse formado como realizadores siendo espectadores del festival”, destacó.

Otro eje importante que marcó el Festival es ver cómo se posiciona en el marco de una escena siempre cambiante y que necesita aggiornarse permanentemente a un tiempo nuevo. En este sentido, en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre) se realizaron 2 charlas centradas en el rol del profesional en el campo de la preservación audiovisual y la construcción del archivo audiovisual como objeto de análisis, junto a Asaeca y a RAPA (Red Argentina de Preservación Audiovisual).

“Estas charlas fueron espacios de encuentro en un diálogo colectivo en torno a la importancia de implementar y fortalecer políticas públicas sobre el patrimonio audiovisual. Todas las obras audiovisuales que se inscribieron para participar de este festival pasan a integrar la Colección Festivales de Cine de la Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario, forman parte del valioso patrimonio audiovisual de la ciudad. Los realizadores manifestaron la importancia de que sus obras se preserven en la Cinemateca promoviendo el acceso a otros públicos”, remarcó Valeria Boggino.

Salpicarse de Poesía

Junto al mes de noviembre, da inicio la edición número 29 del Festival Internacional de Poesía.

Entre el lunes 1º y el domingo 7 de noviembre se realiza la 29° edición del festival que es organizado en forma conjunta por el Centro Cultural Parque de España, la Secretaría de Cultura y Educación y el Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe.

Con la curaduría de Alejandra Méndez Bujonok y Cristian Wachi Molina, el FIPR propone mesas de lectura, talleres y conferencias con invitados e invitadas a nivel nacional e internacional en formato presencial y virtual. Habrá intervenciones urbanas, feria de editoriales al aire libre, recitales musicales y poéticos, una residencia dirigida a jóvenes poetas de todo el cono Sur, entre otras actividades. La programación completa está en www.fipr.com.ar.

Este año participan del Festival un total de 36 escritores invitados, 11 extranjeros y 25 locales.

"Este festival habitará, desbordará, irá y vendrá entre las costas y riberas del lenguaje con el mundo, de manera que, recibiendo un oleaje que nos refresque, podamos percibir aquello que aún hoy nos convoca: ese poema colectivo nunca escrito de manera definitiva, pero que, sin embargo, como un río, no deja de fluir y llegar a las orillas de nuestras vidas", sostiene parte del texto curatorial que presenta a la edición 2021.

Entre los destacados e imperdibles, este año se rendirá homenaje a Tamara Kamenszain, a cargo de Sandra Contreras; Eduardo D’Anna será quien rinda homenaje a Alejandro Schmidt y para el sábado, luego que el silencio haga lo suyo, la música de Pablo Dacal será el mejor medio para recordar a Palo Pandolfo a orillas del Río Paraná.

Otro dato a recuperar es que además de las lecturas de trasnoche, la Feria de Editoriales, las clases para los residentes seleccionados por convocatoria abierta, los talleres, las actividades para infancia, las mesas de lectura, y más, mucho más, este año se suman dos novedades: por un lado, la Vidriera de la Poesía propone lecturas y performance de poetas en vidrieras de locales comerciales de Barrio Rucci, casa de telas Eiffel y vidriera del edificio La Favorita. Por otro lado,  está activa la votación pública en la página del Festival para elegir algunos nombres de participantes para la 30º edición del Festival, que tendrá lugar en 2022.