20 de abril

Cultura

Anfiteatro municipal: durante un año casi 80 mil personas disfrutaron de su variada agenda

El icónico espacio cultural del parque Urquiza reabrió sus puertas en 2021 tras un año sin actividades por las restricciones sanitarias.

En enero de 2021 se volvieron a prender las luces del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito tras un 2020 de resguardo. La música se escuchó en los alrededores del parque Urquiza y unas 80 mil personas corearon canciones y agitaron los brazos para los aplausos.

Así el "Anfi" volvió a ser la casa de artistas locales y nacionales con unas 70 propuestas que destacaron por su variedad: música de todos los géneros, teatro en vacaciones de invierno, orquestas municipales, Primavera Cultural con FreeStyle, el Festival de Chamamé, entre otras. Todas estas opciones, además, respetaron la diversidad y paridad de género.

Homenajes y celebraciones conmemorativas

Con el fin de poner en valor la obra de artistas destacados, la memoria, el arte y el diálogo se llevó a cabo un espectáculo especial para honrar a María Elena Walsh. De la iniciativa formaron parte Mercedes Borrell y el Cuarteto Áureo.

También se realizó la fecha Agitadoras en el Anfi con más de 17 artistas locales celebrando a grandes referentes de la música argentina de distintos géneros. El show tuvo una asistencia de 1.080 personas.

Otros de los puntos fuertes fueron las funciones gratuitas de las orquestas y ensambles locales: rock y tango, Ensamble Municipal de Vientos y el Quinteto Municipal de Cuerdas que colmaron el lugar con 800 asistentes. El tango se hizo presente a través de la Orquesta de Cámara Municipal que actuó junto al Quinteto Municipal de Vientos convocando a casi 700 personas.

Indicadores Culturales

Estos números y mediciones se dan el marco del proyecto Indicadores Culturales. El mismo se desarrolla desde 2016 y está conformado por un equipo que recupera datos cuantitativos y cualitativos de las propuestas organizadas desde la Secretaría de Cultura y Educación. A partir de estos datos, se evalúa el impacto y se reflexiona sobre los ejes de planificación institucionales.

Constituye, también, un gran desafío por la cantidad de datos procesados y por la complejidad que implica hacer visible, medible y cuantificable la riqueza de las expresiones y las prácticas que se desarrollan en el campo de la cultura en la ciudad.

El objetivo es aportar una herramienta que permita no sólo obtener información para el diseño y la evaluación de políticas culturales sino también que contribuya a apuntar posibles estrategias de intervención.

El equipo de Indicadores Culturales desarrolla de manera sistemática la carga de actividades culturales al portal de datos abiertos Rosario Datos, junto a la Dirección de Estadística dependiente de la Secretaría de Modernización y Cercanía.

El reconocimiento de la cultura como factor clave de inclusión y desarrollo social se ha concretado en el creciente compromiso por parte de la Municipalidad de Rosario en la implementación de políticas públicas orientadas a la cercanía, la sustentabilidad y la convivencia.

Anfiteatro Humberto de Nito

BELGRANO GRAL. MANUEL 201 BIS

4804511 \ cultura@rosario.gov.ar