24 de abril

Temas del día

Cultura

«Recurso Puentes»: El municipio otorgó subsidios de emergencia al sector cultural

Hoy se entregaron los fondos económicos destinados a proyectos seleccionados por una comisión evaluadora, con el fin de mitigar los efectos de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.

Este martes 26 de octubre, en el Centro Cultural Parque Alem (Nansen 100), autoridades municipales hicieron entrega de los fondos de emergencia para el sector cultural «Recurso Puentes 2021» a los más de 80 proyectos que respondieron a la convocatoria. Se trata de una herramienta económica para la mantención de centros culturales abiertos y para el impulso, en materia de difusión y comercialización, de contenidos que se produzcan en la ciudad.

De la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura y Educación, que estuvo abierta hasta el 10 de octubre, participaron 84 proyectos en las categorías Infraestructura Cultural (27) y Respuestas Creativas (57), los que fueron evaluados por una comisión formada especialmente.

«Recurso Puentes» es un acompañamiento económico de un monto máximo por petición de treinta mil pesos, de carácter extraordinario, que se otorga por única vez y tiene como objetivo mitigar los efectos provocados por la crisis sanitaria.

"Las políticas culturales públicas de la ciudad cuentan con la red de actores del sector independiente. Las y los artistas, productores, gestores son quienes generan un perfil cultural genuino al cual siempre debemos prestar atención", señaló el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli. Y detalló que la intención de esta convocatoria es "posibilitar la continuidad de los espacios y proyectos que han soportado casi dos años de pandemia y siguen aportando a la construcción de uno de los rasgos que dan identidad a Rosario: el patrimonio cultural".

Asimismo, el funcionario explicó: "Hoy se otorgan 84 ayudas económicas que, más allá de la suma en dinero, es un apuesta a la construcción colectiva. O a la reconstrucción. Las herramientas simbólicas que otorga la producción en cultura, los espacios de encuentro para que esto suceda, son fundamentales para el crecimiento subjetivo de las personas y del tejido social, y la Municipalidad de Rosario, a través de esta y otras acciones, no quiere quedar afuera de esta manufactura vital".

El llamado, mediante la resolución Nro. 157/21, constó de dos categorías:

- Infraestructura cultural:  Es una ayuda económica que está orientada a contribuir en la mantención de los espacios culturales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, los cuales hayan tenido que cerrar sus puertas ante la emergencia sanitaria.

- Respuestas creativas: Destinada a proyectos artísticos que busquen nuevas formas creativas de difusión y comercialización de contenidos. Los proyectos podrán estar orientados a la adaptación del funcionamiento del espacio cultural y comunitario a nuevas tareas relacionadas con la emergencia sanitaria; al uso de nuevas plataformas y la utilización creativa de las tecnologías; a la elaboración y circulación de contenidos culturales. Propuestas destinadas a infancias, juventudes y/o adultos mayores basadas en el desarrollo de actividades territoriales en relación con la comunidad.

La comisión evaluadora estuvo integrada por el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli; el subsecretario de Industrias Culturales, Federico Valentini; la coordinadora del programa de subsidios, Marcela Jurado; la directora General de Proyectos y Planificación Cultural, María Teresa Sullivan, y el concejal Andrés Giménez.

Los proyectos ganadores se pueden consultar en este link