29 de marzo

Temas del día

Cultura

Llegó a buen puerto: comienza el 29° Festival Internacional de Poesía Rosario

Con múltiples jornadas y miradas de poetas internacionales y nacionales, este evento que tiene como lema “Poesía en las orillas”, busca salirse de los márgenes e inundar la ciudad de palabras.

Durante siete días, Rosario será sede de uno de los festivales más importantes de Latinoamérica. Habrá actividades de toda índole: talleres, charlas, lecturas, clínicas, residencia, entre otras.

En una conferencia de prensa realizada ayer, 1° de noviembre, no solo se habló de palabras y rimas sino que también se generó comunidad. Un concepto que abraza conservando las particularidades y diferencias pero que fluye y construye sobre cimientos nuevos y heredados.

El secretario de Cultura y Educación de la ciudad de Rosario, Dante Taparelli dio la bienvenida y agradeció todo lo bueno y único que trae este evento: “Hacemos un gran esfuerzo en sostenerlo, 30 años ya. Mucha gente nos dejó sus letras y es nuestro deber, tomar esas antorchas y llevarlas adelante. La poesía siempre nos salva y esta no va a ser la excepción. Se viene algo maravilloso”, afirmó.

Carla Saccani, directora de Programas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la provincia remarcó el trabajo en equipo de las diferentes instituciones participantes e invitó a "seguir escribiendo lo que aún no está dicho", sosteniendo que estos espacios sirven para que se siga trabajando la palabra.   

Fernanda González Cortiñas, directora del Centro Cultural Parque de España, una de las sedes del FIPR, puso el foco en el encuentro para “leer y leerse” y como buena anfitriona, celebró la apertura de espacios institucionales y no tradicionales como Plataforma Lavardén, bibliotecas, cárceles, espacios barriales, entre otros.

Alejandra Mendez Bujonok y Cristian Wachi Molina, curadores del festival, hablaron de la calidad de trabajos y la diversidad y multiplicidad de miradas que propone la 29° edición.

Maia Morosano y Tomás Boasso son las personas encargadas de llevar adelante la residencia del FIPR 2021, un espacio de formación destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, residentes en los países del Cono Sur de habla española, con un total de 20 horas en las que compartirán clases con poetas de distintas latitudes.

Durante la presentación, ambos coincidieron en el desafío que implica esta instancia: “Fue muy difícil seleccionar a 15 residentes. Pasamos por todas las emociones”, explicó Maia.

Tomás, por su parte, comparó el evento con una fiesta en donde “siempre invierte el tiempo y lo detiene” y agregó que esta edición tiene la particularidad de ser una orilla con una lógica de comunidad y que posibilita volver a preguntarse por la poesía y la literatura.

Desde hoy y hasta el domingo 7 de noviembre, se podrá disfrutar de una programación nutrida en la que participarán poetas de todo el mundo y editoriales que traerán sus últimas novedades y libros inéditos . Ya está abierta la votación, también, para elegir participantes de la edición 2022 del FIRP.