5 de diciembre

Cultura

Infancias

El Jardín de los Niños celebra 20 años con una gran agenda de actividades

Inaugurado en noviembre de 2001 en medio de la crisis económica, actualmente es uno de los proyectos lúdico pedagógicos públicos más importantes de Latinoamérica.

Durante el mes de noviembre la Municipalidad celebra los 20 años de la creación de El Jardín de los Niños. La Máquina de Imaginar, con una amplia agenda de actividades para que rosarinos y rosarinas visiten este paseo público de vanguardia para la cultura de la región.

El Jardín de los Niños fue inaugurado en noviembre de 2001 y nació como homenaje a la imaginación y la creación del ser humano. Un paseo público para todas las edades, con espacios de belleza y juegos que desafían los sentidos.

Desde su inauguración en medio de una gran crisis económica y política, hasta el presente de pandemia y emergencia sanitaria, El Jardín sostuvo durante 20 años su impronta, y eso merece un festejo para toda la ciudad. De este modo, nuevamente se podrá disfrutar de uno de los dispositivos lúdicos más simbólicos del predio: La Máquina de Volar; el reposicionamiento de su muestra estable Tiempos Modernos, y en el área de muestras temporales la inauguración de Ciudades para el futuro, crear utopías, y una exposición dedicada a la obra del arquitecto Marcelo Perazzo.

Agenda del mes aniversario

El sábado 6 de noviembre a las 15, se presentará Tiempos Modernos, reposición de la muestra estable en el Edificio Semienterrado. Obra e itinerario intelectual de Marcelo Perazzo y exposición del Laboratorio de Construcción de Archivos Singulares de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR. Finalmente se expondrán las producciones de escuelas e instituciones de la ciudad y de Niñas y Niños Proyectistas de El Jardín bajo el título Ciudades para el futuro, crear uopías.

El jueves 11 a las 20.30 se estrenará Rancho. Cuando chilla la osamenta, una producción de estudiantes de la Formación Integral en Realización en Artes Escénicas. Las funciones continuarán los días viernes 12, jueves 18 y viernes 19 de noviembre a las 20.30. Entrada libre y gratuita. Con aforo.

Las actividades continúan el sábado 13 de noviembre a las 18 con la presentación de Urraka. Música con objetos y humor. La compañía que fusiona danza, humor y música utilizando objetos de la vida cotidiana como botellas de plástico y vidrio, tachos de metal y plástico, grifos de baño, tabla de lavar, chapitas de gaseosa, baldes, sartenes, cajas de cartón. Un recorrido humorístico que cuenta pequeñas historias (sin hablar), y música de todos los géneros: milongas, rock, jazz y música electrónica.

El Jardín de los Niños

Junto a La Granja de la Infancia y La Isla de los Inventos, integran el Tríptico de la Infancia, un proyecto pedagógico municipal, ideado por Chiqui González y gran equipo de creadores y gestores.

Este parque propone un doble movimiento: mirar hacia atrás para destacar hitos de la historia de la humanidad y la cultura, donde hubo saltos a partir de la invención; y llevar la mirada hacia adelante, propia de un siglo que proyectaba una idea de progreso y evolución. Sus territorios poéticos se fundan en verbos: preguntar, inventar e innovar.

El Jardín de los Niños

LUGONES LEOPOLDO 2290
Viernes a domingo de 14:00 a 19:00 Feriados de 14:00 a 19:00 (Horarios de febrero) (Recorridos para grupos: pedir turno por teléfono. Entrada gral.

eljardin@rosario.gov.ar \ 4802421 \ https://www.facebook.com/TripticodelaInfancia/