5 de diciembre

Economía social

Capacitación
Desarrollo Humano

Rosario Emprende: más de 350 emprendedoras y emprendedores recibieron diplomas

Las y los participantes destacaron que el programa que lleva adelante la Municipalidad de Rosario a través de la Subsecretaría de Economía Social, los ayudó a poner en valor su tiempo y trabajo.

Más de 350 emprendedores y emprendedoras recibieron diplomas por haber participado del último programa presencial del año del programa municipal Rosario Emprende, de los seis distritos de la ciudad. La actividad, en la que también se brindó una charla de marketing digital sobre «Cómo comunicar tu emprendimiento en redes sociales», se llevó a cabo el viernes 5 de noviembre en el Mercado del Patio (Cafferata 729).

El programa de formación Rosario Emprende que lleva adelante la Municipalidad de Rosario a través de la Subsecretaría de Economía Social, tiene como objetivo promover conocimientos que permitan elevar la calidad de los proyectos. Así como ofrecerle a los participantes herramientas sencillas, útiles y prácticas para tener una gestión más profesionalizada de sus emprendimientos.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni felicitó a los y las participantes del curso por animarse a emprender. "Hoy se llevan el certificado que avala que formaron parte del Programa Rosario Emprende, que a través del ida y vuelta, cada persona que lo atravesó ha ido mejorando y perfeccionándose. Para nosotros es una gran alegría que estén acá, desde la Municipalidad queremos ser su socio principal para que surjan sus emprendimientos y se multipliquen los centros comerciales, las ferias, los mercados de la ciudad", destacó Gianelloni.

En tanto, la directora de la Escuela de Emprendimientos, Marta Sánchez Miñarro, remarcó que "la capacitación les sirvió a las y los emprendedores para ordenarse en su tiempo y en su trabajo. El ABC les sirvió para tejer redes y vínculos. También para tomar iniciativas de comercializar de manera asociativa y a comunicar el emprendimiento en redes, para potenciarse. Es un programa motivador, que eleva la autoestima y proyecta con mas ímpetu. Los ayuda a profesionalizarse, a sentirse emprendedores y a potenciarse", destacó Marta Sánchez Miñarro.

Voces de las y los emprendedores

En esta ocasión, quienes participaron del ABC coincidieron y destacaron que el programa Rosario Emprende los ayudó a valorizar su trabajo y a fijar un precio más adecuado a la inversión de su tiempo, de insumos, de materias primas y demás herramientas.

Georgina y Rodrigo tiene un emprendimiento de muebles de madera 100% artesanales para chicas y chicos. Fabrican juguetes de madera, cocinas, bancos de trabajo para los mini carpinteros y parrillas para los mini asadores, cunitas, mecedoras, balancines, caminador, cochecitos, mesas, lavarropas y gimnasio para bebés modelo Montessori. La emprendedora de barrio La Cerámica, que vende sus productos a través de su Instagram @poramoralarte2021, explicó que empezaron con el emprendimiento en enero de 2021, luego tuvieron un parate y retomaron para el Día del Niñ@. Ahora, ya están tomando pedidos para Navidad, y lo que más les encargan sus clientes son las cocinitas, que tienen dos modelos exclusivos.

Georgina contó emocionada: "Empezamos el ABC en septiembre pasado. Hicimos la fase 1 y nos sirvió muchísimo. Nos hizo darnos cuenta de lo poco que valorábamos nuestras horas de trabajo. Nos ayudó a mejorar y a sacar los costos. Fue muy valioso. Es un buen programa. Es importante que la Municipalidad apoye a los emprendores. Hay mucha gente que tiene ganas de crecer y de salir adelante. Agradecemos esta oportunidad. Fue muy productivo", cerró Gerogina.

Verónica es otra de las tantas que hicieron el curso, su emprendimiento se llama Jehová Jireh y lo pueden conocer por Facebook. "Hago comida casera y el curso me sirvió para manejar las redes sociales y los precios. Cocino de todo, arrollados de pollo, pollos rellenos, rosquitas, pan casero, pastafrolas, bizcochuelos y pizzas", contó Verónica.

Laura es modista, asegura que tiene capacidad para hacer de todo un poco y que la capacitación le servió para sacar el costo de la producción y a valorizar su trabajo y su tiempo. "Hago arreglos como modista y también hago vestidos para cumpleaños de 15 con pañales recicables para adultos; tajetería española y porcelana fría, entre otras cosas".

Sobre el ABC

El ciclo ABC de mi Emprendimiento es un espacio de capacitación del Programa Rosario Emprende que se realiza en el marco del Plan Cuidar, destinado a vecinos de la ciudad con una idea de proyecto prediseñada o por iniciarse, o bien un proyecto ya en marcha vinculado a la elaboración de productos artesanales o la prestación de servicios.

El curso  es gratuito y consta de talleres teórico-prácticos en las siguientes áreas temáticas: visión general del negocio, marketing y comercialización, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación, y elaboración básica del proyecto final. Consiste en un primer itinerario formativo de 5 módulos que se desarrollan bajo el formato de un taller participativo en el que se trabajan los principales componentes vinculados a la gestión profesional de un emprendimiento autogestivo (planificación, estrategia de comercialización, comunicación y diseño de modelo de negocio).

La finalidad es contribuir al impulso, fortalecimiento, desarrollo y escala de los emprendimientos familiares y asociativos de la ciudad de Rosario, buscando fortalecer el entramado socio - productivo local, así como visibilizar y consolidar la economía social y solidaria en la ciudad.

En el encuentro estuvieron presentes, Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Pablo Nasi Murúa, subsecretario de Economía Social; Marta Sánchez Miñarro, directora de la Escuela de Emprendimientos y Juan Manuel Amatta, a cargo de la capacitación en marketing digital.

Mercado del Patio

CAFFERATA JUAN MANUEL 729
Martes a domingo de 09:00 a 21:00

http://www.mercadodelpatio.gob.ar/ \ mercadodelpatio@rosario.gob.ar