29 de marzo

Temas del día

Deportes

Inclusión

Rosario será sede del 2º Torneo Nacional de Futsal para Personas con Síndrome de Down

Se desarrollará del 20 al 22 de noviembre en el Club Provincial. Participarán ocho equipos, entre ellos el de la Escuela de Deportes Inclusivos de Rosario (Edir).

Del 20 al 22 de noviembre Rosario será sede del 2º Torneo Nacional de Futsal para Personas con Síndrome de Down, evento que tendrá como sede las instalaciones del Club Atlético Provincial y que contará con la participación de 8 equipos de distintos puntos del país.

Entre los conjuntos participantes se destaca la presencia de la Escuela de Deportes Inclusivos de Rosario (Edir), que además de ser anfitrión del certamen, defenderá el título conquistado en la primera edición disputada en Córdoba en 2019. 

Los equipos que participarán serán: Fundación Empate (Córdoba), Integra Sports (Mar del Plata), Fundación Abaco (mix de Entre Ríos y Santa Fe), Municipalidad de Vicente López, Municipalidad de Tigre, Granja Andar (Buenos Aires), Tirando Paredes (Buenos Aires) y Edir (Rosario).

Cabe destacar que el certamen contará con dos padrinos de lujo: el ex delantero de Rosario Central Germán Chaco Herrera y el ex defensor de Newell's Leandro Coty Fernández.

La organización del 2º Torneo Nacional está a cargo de Edir y la Fundación Abaco y tiene como principal eje la integración deportiva y el desarrollo íntegro de la persona. Cuenta con los avales de Fadasd (Federación Argentina de Atletas con Síndrome de Down), Asdra (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) y Ardad (Asociación Rosarina de Deportes Adaptados).

El equipo de Edir está conformado por Gabriel Cabral, Gastón Torche, Agustín Tartaglia, Manuel Costello, Facundo Valente, Federico Gelin y Lucio Sultana. 

Mucho más que profes

Carlos Conforti es profesor y uno de los coordinadores de la escuela rosarina Edir. También es el técnico del equipo local, campeón del primer torneo de Futsal de la especialidad. Tiene experiencia en este campo y además fue distinguido recientemente por su incesante labor “en servicio humanitario y voluntario”.

“Después de trabajar tantos años en el ámbito de las capacidades diferentes, haber salido campeones, fue algo que nos llenó de orgullo porque es mucho el trabajo que se viene haciendo desde hace un tiempo", mencionó el profesor.

"Obvio que haber logrado el título es algo maravilloso. Pero hay otras aristas que potencian lo que hacen los chicos. Tratamos de redoblar esfuerzos para que haya más inclusión. Buscamos derribar barreras sociales. Mediante este deporte, intentamos generar inclusión”, agregó.

"No sólo entrenamos y hacemos futsal con chicos que tienen síndrome de down. Todos los viernes trabajamos con personas con discapacidad intelectual. Tenemos un gran grupo. La idea es que todos se diviertan y compartan”, comentó Conforti. 

A la hora de hacer eje en el certamen que se viene, fue contundente. “Al torneo lo estamos armando desde la escuelita con ayuda de la Municipalidad, mediante la Secretaría de Deporte y Turismo. Es más, este campeonato lo armamos en Rosario porque el secretario Adrián Ghiglione nos propuso hacer el Nacional acá y nos está brindando una gran mano. Caso contrario no podríamos armarlos. Varias empresas privadas también nos ayudarán con el tema de los banner, comidas y demás cuestiones vinculadas a la organización. Si hay gente que se quiere sumar, serán bienvenidos”, reflejó el técnico de Edir.

“La idea es que todas las instituciones se empiecen a animar y a generar estos espacios de inclusión mediante el deporte. Una vez que incursionás, es un viaje de ida. Tiene muchísimas cosas lindas. Por suerte hay clubes que ya armaron una grilla inclusiva”, enfatizó Conforti.

Asimismo, remarcó que “no solo se ve una superación en los jugadores sino además se percibe una buena autonomía", y agregó: "Hay muchas cosas que van más allá del deporte. Deseamos que haya más espacios para ellos en realidad. Hacemos todo a pulmón, pero así y todo es reconfortable”.

Por su parte, el profesor y entrenador Hernán D'Avanzo también se mostró entusiamado ante la llegada del torneo. “Estamos preparando todo para que el certamen sea realmente una fiesta. Venimos haciendo mucho esfuerzo. Tenemos muchas expectativas, sobre todo porque sabemos que es un campeonato grande. Que Rosario sea la sede es un orgullo y placer”, relató.

Edir es una de las instituciones pioneras, pero hay otras que la imitaron, como San Agustín, Central y Newell's, entre otros clubes. “Invitamos a los profes a sumarse. No solo a Edir sino además al torneo. No es una especialidad que cuente con muchos profesionales específicos, pero gracias a Dios cada vez somos más”, puntualizó D'Avanzo.

“Trabajar con chicos con síndrome de down es una experiencia increíble, única. Cuando hacía el profesorado de educación física me invitaron, y conocí un mundo nuevo, diría que hasta mágico. Debo reconocer que al principio te asusta porque no sabés si los recursos obtenidos te alcanzan para realmente poder ayudar”, confesó D'Amazo.

"Hay muchos miedos, temores, pero cuando te integrás y haces de la familia, es hermoso. Te devuelven todo, y más también, de lo que das”, concluyó emocionado.

De selección y el mejor de todos

Dentro del equipo de Edir hay tres jugadores que integran la selección nacional: Gastón Torche, Agustín Tartaglia (ambos lograron el subcampeonato mundial en Brasil 2019) y Manuel Costello, quienes el año próximo deberán afrontar la Copa del Mundo en Lima, Perú.

Torche no solo es el capitán del representativo nacional, sino que también es considerado uno de los mejores jugadores del planeta. "Gastón tiene una visión del fútbol y futsal impresionante. Le pega con dos piernas. Es el Messi nuestro, y junto a un brasileño son los mejores del mundo. Es un jugadorazo, además de ser una persona muy cálida y respetuosa", graficó el técnico Carlos Conforti.