19 de abril

Turismo

Diversidad

Rosario participó de la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGTB+

Gnetwork36 se está desarrollando en la ciudad de Buenos Aires con charlas, clases magistrales y un sector de exposición donde participa la Subsecretaría de Turismo local.

Del 16 al 19 de noviembre la Cámara de Comercio LGBTIQ Argentina (CCGLAR) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) están llevando adelante en la ciudad de Buenos Aires la 13 edición de Gnetwork360, la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTQ+, el evento de referencia en su tipo en América Latina. Rosario participó el pasado martes de las conferencias y clases magistrales de la jornada y el miércoles se sumó con un espacio a la expo de promoción turística dentro del predio del hotel Alvear Palace.

Con la participación de casi 50 conferencistas de 10 países, la agenda propone un gran abanico de temas y enfoques para quienes trabajan en turismo y tienen como pilares los valores de la inclusión y la diversidad. La variada programación apunta a poner sobre la mesa temas como la discapacidad e interseccionalidad, la empleabilidad trans, el liderazgo de las mujeres en el mundo actual, la importancia de la comunicación como eje central para la inclusión y el relato de vivencias particulares y de destinos con la finalidad de que el turismo brinde experiencias que permitan a todas y todos disfrutar al máximo de sus viajes y que además el turismo sea una actividad promotora de la diversidad en toda su estructura.

Representando a Rosario asistieron Alejandra Mattheus, subsecretaria de Turismo, y Gastón Fei, director de Promoción del Ente Turístico. Refiriéndose a esta participación la funcionaria destacó: “Estamos muy contentos de estar en una nueva edición de Gnetwork, una jornada muy interesante, de sensibilización, donde hemos aprendido mucho sobre el turismo inclusivo, sobre el turismo LGBT+. Nosotros apuntamos a ser una ciudad abierta, una ciudad inclusiva, entendemos que en la diversidad está la inclusión, entendemos que el turismo es placer, es diversión, es ocio, y que estas experiencias no tienen que ser vedadas para nadie, sino que tienen que permitir disfrutar a todas y todos quienes visiten nuestra ciudad, deben sentirse cómodos, bien recibidos y en eso venimos trabajando, para que Rosario sea una ciudad cada vez más inclusiva, cada vez más diversa, cada vez más plural y cada vez mejor anfitriona”.

Rosario, una ciudad pionera en políticas de diversidad

Rosario es una ciudad pionera en el reconocimiento y la defensa de los derechos LGBTIQ+ en América Latina, una ciudad de mente abierta, cosmopolita, reconocida por su incesante movida cultural. 

Fue una de las primeras ciudades de Latinoamérica en legalizar la celebración de matrimonios entre extranjeros no residentes (turistas), sin importar el sexo, la orientación sexual o la identidad de género de las o los contrayentes.

Fue también la primera ciudad en Argentina, y la segunda en Latinoamérica, en incorporar en la agenda de las políticas públicas la diversidad sexual, hecho que se concretó con la puesta en funcionamiento del Área de Diversidad Sexual.

Además, el Concejo Municipal otorgó el derecho a pensión a viudas y viudos de empleados municipales lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales, siendo este el primer reconocimiento explícito en derechos previsionales de Argentina.