29 de marzo

Temas del día

Obras

El municipio reparará 1.500 calles con una inversión total de $1.600 millones

Estas inversiones contemplan bacheo de hormigón y de asfalto; estabilizados y carpetas y repavimentación a nuevo de calles en los seis distritos.

Están en proceso licitatorio los pliegos correspondientes a Mantenimiento de Pavimentos en Calles de la Ciudad para las zonas Sur-Suroeste, Norte-Noroeste y Centro-Oeste. Estas inversiones contemplan bacheo de hormigón por 200 millones de pesos; estabilizados y carpetas por $230 millones y repavimentación de calles por $444 millones, y se suman a los 800 millones de pesos para bacheo de asfalto que ya se licitaron a principios de mes.

El plan de obras permitirá intervenir más de 1.500 cuadras de la ciudad, de las cuales 225 serán repavimentadas a nuevo, 1.000 con bacheo integral y 225 con bacheo de hormigón.

El intendente Javkin adelantó que estos trabajos son la continuidad de un proyecto mucho más ambicioso: "Seguimos invirtiendo en mantenimiento vial, lanzamos un Plan de Bacheo, y esto es la continuidad de un compromiso que asumimos porque queremos darle respuesta a los reclamos de las y los vecinos y devolver acciones concretas en todos los barrios”. El intendente manifestó que uno de los ejes de la gestión es “priorizar el mantenimiento de las arterias pavimentadas en busca de mejorar la transitabilidad de las calles, generando más seguridad de las condiciones circulatorias”. Y agregó que “el mantenimiento vial nunca se detiene, diariamente hay cuadrillas, máquinas, y equipos trabajando”.

Por su parte, el titular de Obras Públicas, José Luis Conde, explicó que las licitaciones comprenden las tareas de reparación de baches y depresiones producto tanto de aperturas de calzada como del natural deterioro de las capas de rodamiento y bases, en pavimentos ejecutados con concreto asfáltico, granito o granitullo, así como de hormigón.

“Esta importante inversión apunta a intensificar el plan que ya venimos desarrollando para dar mejoras y respuesta a uno de los principales reclamos de los vecinos de la ciudad”, relató Conde.

Cabe destacar, que las intervenciones de bacheo se realizarán de modo simultáneo en todos los distritos de la ciudad de manera equitativa destinando la misma inversión por distrito de la ciudad.

Conde destacó la importancia de la licitación de los trabajos de fresado: “Nos estamos focalizado también en ejecutar trabajos de mantenimiento mejorativo, lo que implica intervenciones de fresado y reposición de las carpetas asfálticas en cuadras enteras, en pavimentos provisorios y en la reconstrucción de las bases por reciclado”, sostuvo el referente de Obras Públicas.

Plan intensivo

Al igual que en los últimos meses, el municipio continúa realizando trabajos de mantenimiento vial en diferentes barrios de la ciudad. El plan alcanza obras de bacheo, estabilizados, carpetas asfálticas, fresado y repavimentación de calles. Las zonas a trabajar son determinadas por relevamientos de cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas, y se ponen como prioridad aquellas calles que se encuentren más deterioradas y los corredores viales que involucran la accesibilidad e interconexión de numerosos barrios.

En materia de bacheo, los trabajos se están desarrollando en diferentes barrios de los seis distritos de la ciudad y son realizados en asfalto, en hormigón y con concreto asfáltico en caliente.