2 de diciembre

Obras

Distritos

Se remodelará en forma integral un sector de calle Baigorria

La obra comprende nuevo pavimento de hormigón, ensanche de calzadas con perfil de avenida, semáforos e iluminación led, entre las calles Boedo y Buchardo. Se licita en diciembre.

Este martes 9 de noviembre, el intendente Pablo Javkin anunció a vecinos y vecinas de la zona norte de Rosario, la remodelación integral de calle Baigorria. La intervención se proyecta en el tramo comprendido entre las calles Boedo y Buchardo, que tendrá un nuevo perfil de avenida, que incluirá el ensanchamiento de las calzadas, doble sentido de circulación con doble carril, y nuevo pavimento de hormigón. También se ejecutarán obras hidráulicas, nuevos sumideros, construcción de veredas, incorporación de semáforos y nueva iluminación led.

En la Plaza del Poeta (Fontana 2412), de barrio Parque Field, el intendente, acompañado por funcionarios municipales, brindó detalles a vecinos y vecinas de esta importante obra de remodelación de la traza que beneficiará de manera directa a más de 2.600 personas y de modo indirecto a más de 50.000 habitantes de la ciudad. 

“Es una obra muy reclamada durante mucho tiempo, tiene que ver con la conexión de esta parte de la ciudad, y su jerarquización, después de la conexión con Circunvalación”, valoró Javkin, luego de anunciar la obra que se licitará en diciembre de este año.

“Lo clave de esta obra de remodelación de la avenida es la iluminación, que está ligada también a la seguridad del barrio, y la vinculación con el entramado de la obra de avenida Circunvalación”, remarcó. Al evaluar la reunión que mantuvo con residentes del barrio, el titular del Ejecutivo local señaló que se lleva “sugerencias de vecinas y vecinos que son muy valiosas”.

“La verdad es que (calle) Baigorria quedó mal desde hace muchos años, en los que no se hicieron obras y con el mega anillo que se formó en el cruce de Circunvalación, mucho peor. Por eso queremos meterle con toda a esta parte de la ciudad”, señaló.

Presentes

La actividad contó además con la presencia del secretario de Obras Públicas, José Luis Conde; la subsecretaria de Ambiente, María Cantore, y la directora de Centro Municipal de Distrito Norte, Elisa Caballero Rossi, entre otros. 

Nueva avenida: la obra

El plan de remodelación integral incluye obras hidráulicas con la construcción de sumideros, nuevos desagües pluviales, y obras completarías de arquitectura. Se reconstruirán veredas, rampas de accesibilidad, se incorpora mobiliario urbano, nueva semaforización, e iluminación led.

La remodelación vial consta de la demolición total de la calzada existente y la construcción de una nueva calzada de hormigón en 11,70 metros de ancho útil. Se obtiene así un doble sentido de circulación, con doble carril sentido este-oeste; único carril sentido oeste-este y único carril de estacionamiento. El tramo a intervenir alcanza los 1.050 metros lineales.  Los trabajos se enmarcan en el «Plan Infraestructura del Transporte – Jerarquización de las arterias urbanas», con financiación del Gobierno Nacional y tienen un plazo de ejecución de 12 meses

El proyecto busca reconstruir la calzada existente que se encuentra en estado de deterioro, modificar el perfil de la avenida como se proyecta para así brindar una mejor conexión vial teniendo en cuenta que representa un enlace importante con algunas vías de acceso del norte de la ciudad y funciona como intercambiador vial con avenida de Circunvalación, además de ser la continuación de la conexión directa con la ruta Nacional 34 a través de avenida Granel.