19 de marzo

Discapacidad

Servicios

La Municipalidad fortaleció la capacitación de su personal para la atención a las personas con discapacidad

Perspectiva de Discapacidad y Lengua de Señas fueron aspectos priorizados para mejorar diferentes servicios, en base a la Ordenanza Nº 10.253/21, sancionada en septiembre pasado por el Concejo.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Modernización y Cercanía y de la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM), desarrolló capacitaciones en Perspectiva de Discapacidad y en Lengua de Señas Argentina para personal de diferentes áreas municipales, con el objetivo de garantizar servicios más acordes a las necesidades particulares de las y los vecinos.

La primera de las propuestas, versada en Perspectiva de Discapacidad, contó con 2 cursos diseñados y desarrollados por la Dirección Municipal de Discapacidad, de los que participaron 94 agentes correspondientes a distintos servicios del municipio.

El plan de formación contempló contenidos relacionados con el concepto de la discapacidad, los modelos de abordaje existentes, los derechos establecidos por la ONU, la normativa vigente y el rol de los Estados; así como los criterios que deben regir las políticas públicas y las acciones de los gobiernos para garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos.

Otro espacio de formación destacado fue el curso de Lengua de Señas Argentina, desarrollado mediante un convenio con el Círculo de Sordos de Rosario. La iniciativa contempló 2 ediciones de un curso intensivo, de los que participaron 40 agentes de atención al público en servicios priorizados como son los efectores de salud, el teléfono verde (para denuncias por violencia de género), los centros de atención de reclamos y los trámites brindados en los Centros Municipales de Distrito.  

Por otra parte, la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Modernización y Cercanía, se encuentra implementando espacios de formación diseñados espacialmente para el personal de servicios particulares como la nueva Área de Control y Proximidad y el cuerpo de profesores de las colonias de verano contempladas en el marco del Plan Cuidar.

A su vez, la misma área, tiene a su cargo la confección del módulo sobre discapacidad que comprende el plan integral de formación de taxistas y choferes del transporte urbano de pasajeros, implementado por la Secretaría y el Ente de la Movilidad.

Atención a la demanda

El 30 de septiembre de 2021, el Concejo Municipal sancionó la Ordenanza 10.253 por la que la ciudad adhirió a la ley provincial 14.046 de capacitación obligatoria de los agentes públicos en materia de discapacidad.

La legislación insta al Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias para garantizar tal formación de los agentes municipales y a llevarlo a cabo en base al diálogo con las organizaciones de la sociedad civil abocadas a la temática.

Con el trabajo sostenido en materia de capacitación para el abordaje de la discapacidad y la materialización de políticas de cercanía para con las personas de ese colectivo implementadas desde el comienzo de este año, el Ejecutivo local certifica una gestión completamente acorde a las necesidades y desafíos vinculados a la accesibilidad, la inclusión y adaptación en los servicios del Estado contempladas en la resolución del Concejo.