29 de marzo

Temas del día

Infancias

Movilidad

«La bici en tu bolsillo»: Los Consejos de niñas y niños de Rosario presentaron su proyecto 2021

El intendente Pablo Javkin recibió la iniciativa que chicas y chicos de toda la ciudad idearon y elaboraron tras participar del Foro Internacional de la Movilidad en las Ciudades.

Este miércoles, en la Estación Embarcaderos (Vélez Sársfield 164), los Consejos de niñas y niños de Rosario presentaron su Proyecto 2021 denominado «La bici en tu bolsillo». Con la presencia del intendente Pablo Javkin, las consejeras y los consejeros expusieron la ya tradicional propuesta anual, que en esta ocasión involucra la instalación de bicicletas públicas de pequeño tamaño, escuelas de ciclistas y bicicleteadas de chicas y chicos, como expresión de autonomía y el derecho a la movilidad en su ciudad.

Como cada fin de año, las chicas y los chicos expusieron ante el mandatario la propuesta que elaboraron durante el año y que este 2021 tiene como protagonista a la bicicleta como “objeto maravilloso” y como medio de transporte a su medida para pasear y jugar con autonomía en el espacio público y en entornos seguros. Según detallaron las y los integrantes de los Consejos, en este proyecto las sensaciones de libertad, felicidad, adrenalina, confianza y valentía que sienten al subirse sobre ruedas y pedales van unidas a la idea de hacerlo todas y todos juntos. 

Luego de la presentación, las y los consejeros presentes hicieron entrega al intendente del proyecto escrito. A su vez, recibieron de manos de las autoridades certificados que dan cuenta de su participaciòn a lo largo del año de los consejos.

"La primera reunión que tuve como intendente fue con los Consejos de niñas y niños; después pasamos rapidamente a modo virtual, y ahora es la primera de esta etapa de la pandemia que no terminó pero que es distinta, y vuelve a ser acá, con ustedes", celebró Javkin, en diálogo con las chicas y los chicos autores del proyecto 2021.

"Las ciudades cambian mucho cuando las miran ustedes; muchos dicen que las ciudades son buenas ciudades cuando las pueden disfrutar ustedes y la gente más grande; falta mucho para eso, por eso yo les agradezco mucho porque, con estas cosas, esa deuda que tenemos con los más chicos y los más grandes se achica un poquito", sostuvo el titular del Ejecutivo local.

"Nos tenemos que volver a ver para organizar lo del 20 de febrero; tómense un descanso de fin de año porque después los vamos a ir a buscar", expresó Javkin, al referirse a la bicicleteada para chicas y chicos que surgió del proyecto «La bici en tu bolsillo» para la cual, en el marco del encuentro de esta tarde con las autoridades, se acordó hacerla en esa fecha.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli, valoró a los Consejos de niñas y niños como "un proyecto hermoso". "Que los políticos y funcionarios escuchemos los deseos y las necesidades de los niños habla muy bien no de la gestión solamente sino de que los niños se involucren", afirmó y añadió: "En nuestra época la niñez estaba proscripta, guardada, y ahora los niños son protagonistas, es el mundo que se viene y tengo esperanza en él".

Sobre la propuesta, Taparelli señaló: "Es un proyecto bárbaro que tienen que ver la movilidad, la vida sobre dos ruedas, Mi bici tu bici para ellos, y es interesante que los niños retomen lo que ya existe para adaptarlo a sus necesidades y mejorarlo; es lo que hacen siempre, mejorar lo que hemos hecho nosotros". 

Durante la actividad estuvieron presentes, además, la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich; la directora de Ciudad de los Niños y las Niñas, Meri Affranchino, y la directora General de Espacialidad Cultural Pública, Carolina Balparda.

Origen y desarrollo del proyecto

Como desde hace veinticinco, chicas y chicos de todos los distritos de la ciudad se reunieron durante 2021 en los Consejos de Niñas y Niños para conocer Rosario, jugarla, debatir ideas y mirarla con sus ojos de infancia.

Este año, la virtualidad trajo una gran oportunidad: la participación en encuentros nacionales e internacionales. Así, consejeras y consejeros rosarinos convocaron a otras Ciudades de las Niñas y los Niños a sumarse al Foro Internacional de la Movilidad en las Ciudades, en el marco del 10ª Foro Mundial de la Bicicleta que se desarrolló en Rosario, en el que, con el protagonismo central de la bicicleta, intercambiaron ideas y experiencias y plantearon sus preocupaciones sobre la manera en que la movilidad había cambiado durante la pandemia y las dificultades que se les presentaban para su autonomía.

Para las niñas y los niños la bici es el medio de transporte a su medida, el que usan para pasear y jugar. Expresan: “A mí me gusta. Me muevo mucho en bici”. “Cuando escucho bicicletas pienso en mi bici que tanto amo”. “Yo pienso en amigos”. “Yo en libertad”. “Una bici multicolor con las ruedas grandes”. Estas sensaciones los remiten a la felicidad y libertad: “Cuando ando en bici siento el viento en la cara y me da mucha alegría.” “Lo bueno de la bici es que son fáciles y accesibles, son divertidas, sin contaminar.” “Yo me siento como volar, volando con ruedas, me da esa sensación.”

A partir de esas ideas y del debate sobre cómo hacer para usar más las bicis en la ciudad, las consejeras y los consejeros de Rosario pensaron un nuevo proyecto para Rosario, «La bici en tu bolsillo», que propone distintas líneas de acción:

Bicicletas públicas para niñas y niños

Los chicos y chicas desean que en nuestra ciudad se instalen bicicletas públicas de pequeño tamaño. Proponen incorporar nuevas estaciones donde ellos puedan encontrar bicis a su escala, para poder utilizar en circuitos recreativos. “Queremos bicis públicas más chicas, porque son todas muy grandes y muchos chicos no las podemos usar.” “No pedimos que saquen las bicis grandes, sino que agreguen chicas”. “Que haya bicis de todos los tamaños.”

Asimismo, para poder pasear con ellas, proponen delimitar circuitos recreativos en distintos lugares de la ciudad, señalizados y que conecten espacios de infancia, especialmente en los parques: “Podrían estar pintados con rayas de colores en el suelo, en las bicisendas o tener carteles indicando por dónde ir.” También piensan en la posibilidad que algunos de estos trayectos sean guiados.

Escuelas de ciclistas

Las consejeras y los consejeros quieren más espacios donde aprender a andar en bicicleta, un lugar de confianza donde perder los miedos, practicar con otras y otros y reconocer las reglas. Ellos creen que “si aprendés a andar en bici de chiquito, te acordarás toda la vida” y que para aprender se necesita “valor, valentía y amor”.

También plantean que les gustaría que hubiera talleres donde además de que les enseñen a andar en bici, aprendan a “hacer cosas divertidas, hacer piruetas”. Les gustaría que hubiera bicis raras para probarlas. “Sería bueno que te enseñen además a andar en la calle, porque quizás sabes andar en bici pero no ir en la calle.”

Bicicleteadas de niñas y niños

La propuesta consiste en convocar en un día determinado y con cierta regularidad, a niñas y niños de toda la ciudad a encontrarse con sus bicis y salir a pedalear en comunidad. “Que sea una fiesta, que sirva de encuentro y esté llena de color.” Imaginan una jornada donde poder apropiarse de la calle con sus pares, en un entorno seguro, ya que habitualmente no pueden hacerlo, y proponen que no sea su familia quien los acompañe, sino coordinadores o profesores.

Piensan estas bicicleteadas llenas de color: “Con las bicicletas hacer distintas filas de colores y que se vea desde arriba como un arcoiris de infancias”. También señalan la importancia de encontrar un ritmo común, accesible para todas y todos: “Como cuando se camina en grupo, los más lentos van adelante para marcar el paso. Después van más atrás los que, si bien pueden ir más rápido, les van siguiendo para ir juntos”

Consejos de Niñas y Niños

En el año 1996 nuestra ciudad se sumó a la iniciativa del pedagogo italiano Francesco Tonucci de crear Consejos de Niñas y Niños como una forma de lograr que las personas que toman las decisiones en las ciudades escuchen a los chicos y chicas que las habitan. Es así como año a año las y los consejeros rosarinos piensan, discuten, y deciden desde diferentes puntos de la ciudad un proyecto que les presentan a las autoridades municipales.

Los Consejos son una iniciativa de La Ciudad de las Niñas y los Niños, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y tienen como propósito que la voz de las infancias sea escuchada, para impregnar con ella las políticas públicas.

Pensar la ciudad a la medida y de la forma en que lo hacen las y los chicos tiene como objetivos favorecer la convivencia urbana y la planificación del espacio público para el encuentro, el juego, la recuperación histórica de los barrios, edificios y lugares que nos pertenecen como rosarinos. Esto implica aceptar la diversidad y es garantía para proyectar una Rosario múltiple, democrática, apta para vivir y convivir.