26 de abril

Obras

Se abrieron los sobres de la licitación para la remodelación integral de calle Baigorria

La obra comprende nuevo pavimento de hormigón, ensanche de calzadas con perfil de avenida, semáforos e iluminación led, entre las calles Boedo y Buchardo.

Este jueves 16 de diciembre, en la Vecinal Parque Field, se abrieron lo sobres del llamado a licitación para la ejecución de reforma integral de un sector de calle Baigorria. 

En el acto, Javkin expresó: "Es una obra muy importante que tiene financiamiento nacional y es un proyecto del municipio que implica la transformación de avenida Baigorria. Hablaba con un vecino que me decía que desde el año ‘68 venían peleando por esta obra. Es una obra que va a permitir una conexión muy importante en esta zona de la ciudad que va a implicar la unión con Camino de los Granaderos y con el nuevo nodo de Circunvalación. Y por supuesto  también transformará la circulación, el transporte público, se instalará iluminación led, es algo muy necesario en una zona que requería de obras hace tiempo".

Y agregó: "En febrero seguramente estemos empezando con las obras y tendrá una duración de doce meses. Como es una obra que puede habilitarse por tramos, es una transformación que ya se va a ir notando".

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, mencionó: "Estamos contentos de dar este primer paso para mejorar la vida de los vecinos. Por supuesto también tenemos en cuenta los pedidos puntuales que nos han hecho".

Con un presupuesto oficial de $432.680.165, 12, las ofertas fueron: Edeca SA con $447.800.611,72; Obring SA $484.602.064,09; Rovial SA $475.932.808,98.

Detalles de la obra

El sector a intervenir será Baigorria entre Boedo y L. Buchardo con un nuevo perfil de avenida de 1050 metros lineales, ensanche de calzadas en doble carril, obras hidráulicas, sumidero y desagües y 15.100 m2 de calzada de hormigón. Los beneficiarios tanto directos como indirectos serán 52.600 vecinos y vecinas.

También habrá obras complementarias que contarán con 7400 m2 de veredas de hormigón intertrabado, 40 rampas peatonales e ingresos vehiculares, intervención en arbolado y parquización, incorporación de mobiliario urbano, 12 semáforos, 42 luminarias led y reubicación de estacionamientos.

El plan de remodelación integral incluye obras hidráulicas con la construcción de sumideros y nuevos desagües pluviales.

La remodelación vial consta de la demolición total de la calzada existente y la construcción de una nueva calzada de hormigón en 11,70 metros de ancho útil. Se obtiene así un doble sentido de circulación, con doble carril sentido este-oeste; único carril sentido oeste-este y único carril de estacionamiento. El tramo a intervenir alcanza los 1.050 metros lineales. Los trabajos se enmarcan en el “Plan Infraestructura del Transporte – Jerarquización de las arterias urbanas”, con financiación del gobierno nacional y tienen un plazo de ejecución de doce meses.

El proyecto busca reconstruir la calzada existente que se encuentra en estado de deterioro, modificar el perfil de la avenida como se proyecta para así brindar una mejor conexión vial teniendo en cuenta que representa un enlace importante con algunas vías de acceso del norte de la ciudad y funciona como intercambiador vial con avenida de Circunvalación, además de ser la continuación de la conexión directa con la ruta Nacional 34 a través de avenida Granel.

Presentes

El acto contó además con la presencia de la subsecretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; la directora del Centro Municipal de Distrito Norte, Elisa Caballero Rossi; representantes de la Vecinal Parque Field, vecinos y vecinas relevados en operativos de casa por casa, entre otros.