23 de noviembre

Temas del día

Obras

Peatonal San Martín: Finalizó la remodelación del primer tramo entre Rioja y San Luis

La primera etapa de obra luce totalmente renovada y despejada para acompañar las compras navideñas. Luego de las fiestas se retomarán los trabajos en las siguientes cuadras.

Desde esta semana está completamente liberado al tránsito peatonal el tramo de la peatonal San Martín entre Rioja y San Luis. Esta obra es parte de la remodelación integral que se está realizando desde calle Rioja hasta Mendoza.

Para acompañar la actividad comercial en el período de fiestas, se finalizó el primer tramo, se retiró toda la maquinaria y se realizaron tareas de limpieza para normalizar completamente el tránsito peatonal. Luego de la celebración por el Día de los Reyes Magos, se retomarán los trabajos de las cuadras restantes.

Se trata de un proyecto integral en el tramo de Rioja a Mendoza que prevé la demolición total de los pisos existentes, la construcción de una nueva acera de intertrabado de hormigón de color gris y rojo, se suman canteros como espacios verdes, incorporación de bancos como zonas de descanso, nuevo mobiliario urbano, remplazo de los albañales existentes, y mosaico podotáctil como guía para no videntes.

Desde una mirada técnica, el intertrabado de hormigón es un material que se viene utilizando porque posee innumerables beneficios: favorece las reparaciones de las permanentes roturas producidas por las empresas de servicios, economiza las intervenciones y garantiza un aspecto uniforme a través del tiempo, evitando que los bacheos deterioren la imagen homogénea.

A diferencia de las veredas tradicionales de baldosas calcáreas y graníticas, se trata de un sistema mucho más económico, de fácil colocación, reciclable y apto para el tránsito vehicular. Los trabajos de ejecución de un “solado especial” proponen un cambio en la materialidad de la vereda, a partir de la utilización de adoquines de hormigón intertrabado de 10 cm de alto por 20 cm de ancho de color gris y rojo. El espesor varía según la ubicación de las baldosas, sobre el área de tránsito peatonal será de 6 cm y sobre los sectores de ingreso de vehículos el espesor será de 8 cm.