Quedó formalmente inaugurada la estación de tren Rosario Sur
La destacada obra que sirve al nuevo ramal a Retiro fue habilitada oficialmente con la visita del ministro Randazzo, autoridades municipales y en videoconferencia con la presidenta de la Nación
El martes 21 de julio, con la presencia del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto a los secretarios municipales de Gobierno, Fernando Asegurado, y de Obras Públicas, Susana Nader, y en videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó formalmente inaugurada la Estación Rosario Sur que sirve al ramal del nuevo tren Rosario-Buenos Aires.
“Todos tenemos el recuerdo de lo que era el Apeadero Sur, un lugar prácticamente abandonado y ahora tenemos esto, que es un nuevo ingreso a la ciudad de Rosario”, comentó el secretario de Gobierno del municipio, quien sostuvo que aún sigue vigente el plan de extender el recorrido hasta Rosario Norte. “Si hicimos esto en un año, si pudimos ejecutar esta obra maravillosa, que es la estación más moderna del corredor Rosario-Buenos Aires, es posible extenderlo”, precisó.
Por su parte, el ministro Florencio Randazzo destacó el trabajo en conjunto con la provincia y el municipio. “Lamentamos que no esté Mónica acompañándonos pero sabemos que tenía un compromiso con el Papa y junto con Susana Nader, secretaria de Obras Públicas, han tenido una participación solidaria, acompañando este desafío del gobierno nacional, que es que este sueño de los rosarinos vuelva a ser una realidad. El tren Rosario Buenos Aires es una realidad y nosotros vamos a trabajar para mejorar la prestación del mismo”, comentó al respecto.
Además, Randazzo anticipó que se trabaja junto a la Municipalidad para unir Rosario Sur con Rosario Norte, y que, para hacerlo, hay que reubicar cerca de 2.700 viviendas. “Estamos trabajando en ese tema y queremos ser muy prudentes”, precisó.
El ministro remarcó, asimismo, que la Estación es un proyecto que realizó la Municipalidad y que “juntos pudimos terminar esta obra emblemática en un tiempo record, en un lugar donde hace meses había 80 viviendas, que se relocalizaron. Esta Estación tiene más de 1.200 metros cuadrados, ascensores, escaleras mecánicas, una sala de espera para más de 500 personas, se integra con un andén con una extensión de 300 metros. Esta obra, con las complementarias que hará la provincia, pondrá valor a una zona sur que estaba muy deprimida”, informó.
Durante la videoconferencia, la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, también se refirió al proyecto ya concretado como “un desafío” por el plazo tan corto que fue estipulado. “Hemos trabajado con Mónica Fein y el Ministerio del Interior en forma conjunta en la elección del lugar, el Apeadero Sur. Trabajamos, luego, en la ejecución del proyecto y la concreción de la obra que hoy se transformó en esta maravillosa estación de trenes. Hoy con esta terminal hemos revitalizado y puesto en valor la zona sur de la ciudad, una zona de trabajadores, fundamentalmente del sindicato de la carne. Quiero recalcar el trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior, con el gobierno nacional y esperamos seguir trabajando realmente de esta manera”, manifestó Nader.
En tanto, la presidenta de la Nación extendió su felicitación y su saludo a los involucrados en el proyecto. “Transmítale a la intendenta Fein y al gobernador Bonfatti que vamos a seguir trabajando juntos, vamos a seguir haciendo todo bien. Fuerza Rosario y un abrazo a toda Santa Fe”, finalizó.
Lo que se hizo y lo que viene
Randazzo afirmó que "reactivar el ramal Rosario-Retiro era un gran desafío. Ahora estamos terminando la totalidad de la obra. Esto es muy importante porque mejorará los tiempos y la cantidad de oferta que podamos tener de servicios. La vía ascendente está terminada y la descendente está ejecutada en un 72 por ciento y calculamos que en 90 días van a estar los 561 km de vías nuevas. Hoy se prestan servicios diarios con trenes 0 km.".
“En cuanto finalicen las obras deberíamos tener cerca de 6 servicios por día y el plazo de duración del viaje no debería ser más de 4 horas, ahora estamos en 6 horas y tiene 3 paradas, Campana, Zárate, San Nicolás. La demora se produce ante la terminación de la vía descendente, tenemos 22 frentes de obra, 12 obradores, más de 2.300 personas trabajando, y esto le impide al tren desarrollar su velocidad promedio. Se han puesto 950 mil durmientes nuevos, se movilizaron 2 millones de toneladas de balasto, y va a prestar un servicio muy importante para los rosarinos. Ahora estamos adjudicando la obra que va de Rosario a Córdoba, se realizará en 3 tramos y el plazo de la obra será de 12 meses”, informó el ministro.
La experiencia de un trabajador ferroviario
Durante el acto de inauguración, la presidenta y los funcionarios dialogaron con Daniel Tobar, un trabajador ferroviario que se mostró emocionado por la reactivación de las vías de tren en la zona. ”No sólo estamos trabajando para traer los trenes con la última tecnología, sino también con la puesta en valor de esta estación Rosario Sur, que la vi desde que era un apeadero, que tenía un vetusto andén de casi 50 metros. de largo, que estaba semicubierto con un pobre techo muy agujereado, y allí llegaba un tren y no por eso se dejaba de brindar por nuestros compañeros, con mucho orgullo, la asistencia al pasajero que se merecía y con los medios que teníamos”, contó Tobar sobre su experiencia. “Es una emoción compartir la inauguración de esta estación”, aseguró.
Estuvieron presentes en el acto de inauguración, además de los funcionarios mencionados, los diputados nacionales Marcos Cleri y Omar Perotti; el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; y el concejal Roberto Sukerman; entre otros.