16 de abril

Salud

Fiestas

Fiestas: el municipio brinda recomendaciones para el consumo responsable de alimentos

En esta época del año es fundamental tomar recaudos para prevenir problemas de salud vinculados a las celebraciones.

Se acercan las fiestas y la Municipalidad de Rosario recomienda optar por una alimentación saludable evitando los excesos. Además, es importante no consumir productos que no fueron elaborados en lugares correctamente habilitados o acreditados y sobre todo es fundamental el lavado de manos.

Uno de los recaudos principales a la hora de manipular alimentos es separar los crudos de los cocidos o listos para consumir, guardándolos en recipientes cerrados, colocar las carnes crudas en la parte inferior y en recipientes adecuados para evitar el derrame de sus líquidos.

Es importante no sobrecargar las heladeras para permitir la buena circulación del aire frío, verificando su buen funcionamiento a una temperatura que no supere los 5º C y que no presente exceso de hielo ya que impide que enfríe correctamente los alimentos.

Por supuesto, se recomienda mantener refrigerados los alimentos considerados de alto riesgo como matambres arrollados, vitel toné, mayonesa de ave, ensalada rusa, salsas, cremas, rellenos de empanadas, sándwiches, pollos rellenos, piononos rellenos, es decir, aquellos alimentos listos para consumir. En los posible utilizar mayonesa tipo comercial. No es recomendable elaborar mayonesa casera dado el alto riesgo de contaminación.

Hay que tener en cuenta que los alimentos elaborados no deben quedar más de una hora expuestos a temperatura ambiente y por este motivo, se recomienda no elaborar comidas con demasiada antelación a su consumo. También restar complejidad a los menús permite que el plato sea más seguro ya que cuanto más simple es el plato también es más seguro.

Por otro lado, se recomienda incorporar en estas comidas variedad de ensaladas frescas, diferentes a las habituales para acompañar los platos principales y entradas. Además, de consumir con moderación alimentos con mucha sal, como por ejemplo fiambres y snacks. En cuanto a los platos principales es importante elegir carnes blancas y rojas magras bien cocidas. En el caso del postre optar por ensaladas de frutas combinadas con helado o frutas frescas en brochet.

Si se compran carne de cerdo y/o sus derivados verificar que estén debidamente rotulados, lo que garantiza que fueron controlados. Asimismo, cocinar adecuadamente las carnes y evitar el consumo de embutidos de tipo artesanal, salame casero, chorizos, bondiolas.

Debido a las altas temperaturas, uno de los alimentos más consumidos son los sándwiches, por lo que se recomienda comprar este producto en comercios habilitados y antes de consumirlos deben estar siempre refrigerados debido a la gran variedad de sus ingredientes que demanda una correcta elaboración y conservación.

Finalmente, se recuerda que en lo posible hay que beber agua, jugos de frutas naturales o sin azúcar, y tomar con moderación gaseosas y bebidas alcohólicas ya que poseen muchas calorías y azúcar.

Manejate bien

Asimismo, la Municipalidad de Rosario recuerda que todas aquellas personas que decidan salir para las fiestas en su vehículo particular no deben consumir alcohol, según la ordenanza N° 10.182/2021.

En este marco se recomienda evitar circular en vehículo propio y si no se pudiese, designar a un conductor o conductora por coche quien no consumirá alcohol y compartir entre familiares o amigos los traslados.