20 de enero

Prevención

Salud

La Municipalidad recuerda las medidas de prevención contra el dengue

El aedes se cría en recipientes pequeños con agua, por eso es importante reforzar medidas de limpieza en los hogares.

La Municipalidad de Rosario refuerza para este verano 2022, algunas recomendaciones para evitar el desarrollo del mosquito transmisor del dengue, el aedes aegypti. Es importante tener en cuenta que lo más efectivo es eliminar sus larvas para que no se reproduzca, por lo tanto, las acciones de prevención tienen que ver con hábitos de higiene y cuidado dentro del hogar.

Entre las medidas que se pueden tomar en casa, desde el municipio hacen hincapié en la eliminación de todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos). Asimismo, deben darse vuelta los objetos que se encuentran en el exterior, patio o jardín, como baldes, palanganas y botellas.

En relación a los bebederos de animales, lo mejor es cambiar por completo el agua cada tres días y limpiar el recipiente, para evitar que se formen y críen en el fondo las larvas de mosquito. Debe realizarse lo mismo con desagües de aire acondicionado y canaletas para agua de lluvia. Los recipientes deben limpiarse con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Por otro lado, se recomienda a los vecinos y vecinas colocar mosquiteros en las ventanas y usar repelente para salir y espirales cuando están dentro de su casa. También es recomendable la tableta termoevaporable.

Por su parte, la Municipalidad de Rosario lleva adelante la erradicación del mosquito común adulto, a través de la limpieza de zanjas, ya que por las características de los desagües a cielo abierto no se forman allí larvas de aedes, pero sí otro tipo de insectos.

Asimismo, se realiza los fines de semana fumigación aérea (mosquito adultos comunes, no aedes) en los espacios verdes de la ciudad, entre ellos, el parque de la Cabecera, parque de la Arenera , parque Norte, parque de las Colectividades, parque Urquiza y parque Regional Sur, entre otros.

Síntomas

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, se recomiendo asistir a una guardia o comunicarse con un servicio de emergencia privada. 

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Nauseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y sangrado de nariz y encías.