25 de abril

Temas del día

DDHH

La Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas presentó su informe de gestión 2019-2021

Fue en el marco de una reunión del Consejo Asesor para la Asistencia de Víctimas. Se acordó además un esquema de encuentros periódicos con organizaciones y representantes del Concejo Municipal.

La Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas del municipio, dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, presentó el informe de gestión 2019-2021 ante referentes de organizaciones de familiares de víctimas y representantes del Concejo Municipal, en el marco de la reunión del Consejo Asesor para la Asistencia de Víctimas que se desarrolló el pasado miércoles en el Centro Municipal Distrito Centro. 

El informe que presentaron las autoridades de la dirección da cuenta de los casos abordados durante este período y del trabajo de acompañamiento, asesoramiento y asistencia brindado. “Es necesario y fundamental sumar recursos y repensar las prácticas estatales de atención, asistencia y articulación junto a las organizaciones de familiares de víctimas, para dar una respuesta ante estos hechos", sostuvo el coordinador General de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, Martín Illia. 

Al mismo tiempo consideró que, si bien existe una articulación fluida con las organizaciones y también con el Concejo Municipal, el ámbito institucional del Consejo Asesor es una instancia fundamental para trabajar de forma coordinada en el diseño y la implementación de estas políticas públicas. “No sólo para dar cuenta de lo que venimos haciendo desde el área, sino también para consolidar una agenda de trabajo común que nos permita avanzar en la garantía de derechos”, aseguró el funcionario.

Precisamente la presentación tuvo lugar en una reunión que se destacó por la participación y el intercambio de ideas y experiencias. En ese sentido, se acordó un esquema regular de funcionamiento que permita, a partir del diálogo y el esfuerzo común, concretar una agenda de trabajo que procure garantizar los derechos de las personas víctimas y/o sus familiares de manera integral, convocando a los diferentes niveles y poderes del Estado a asumir las responsabilidades pertinentes y trabajar de manera conjunta con las víctimas de la violencia urbana.

Cabe destacar que los datos del informe pretenden aportar al diagnóstico para el análisis de las violencias en la ciudad, reflejando un mapeo de las acciones e intervenciones que el municipio viene desarrollando, siempre con el objetivo de garantizar un Estado presente, colaborando con la justicia y, fundamentalmente, acompañando a las víctimas.

Del encuentro también participaron la directora general de Derechos Humanos y Memoria, Alicia Gutiérrez; el director de la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas, Gonzalo Bonifazi; Ezequiel Lowden, de Familiares de Víctimas contra la Inseguridad; Julieta Riquelme, de la Multisectorial contra la Violencia Institucional; Hugo Capaccio, de Familiares Atravesados por el Femicidio; Marcela Nisoria y Eleonora López, de la Asociación Civil Salta 2141; Antonio Silva, de la Asociación Civil Pablo M. Silva; Mariana Sena, de Compromiso Vial, y las concejalas Jésica Pellegrini y Nadia Amalevi.