19 de abril

Inclusión

Jóvenes
Capacitación
Innovación

Un «potrero digital»: El municipio capacitará a jóvenes en tecnología

El espacio funcionará en los galpones del río en conjunto con la Fundación Compromiso y servirá para que mil chicos y chicas accedan a formación y al mercado laboral con orientación digital.

El municipio y la Fundación Compromiso dieron el puntapié inicial para poner en marcha un "potrero digital", un espacio que permita que jóvenes en situación de vulnerabilidad de distintos barrios accedan al conocimiento específico en tecnología, y puedan encontrar una salida laboral en el rubro.

En la mañana de este jueves 27 de enero, el intendente Pablo Javkin firmó un convenio de colaboración con a la Fundación Compromiso representada por su directora Ejecutiva, Carolina Biquard, para el desembarco del programa Potrero Digital en Rosario.

El convenio tiene como objetivo formar y capacitar a 500 jóvenes en situación de vulnerabilidad social por cuatrimestre (un total de mil jóvenes por año) a fin de incorporar herramientas digitales que les posibiliten una salida laboral. La iniciativa apunta a capacitar en oficios digitales altamente demandados por la industria y colaborar en el vínculo con empresas para su inserción. El convenio significa un nuevo caso de éxito en la articulación de los sectores público, social y privado, con un mismo objetivo: hacer crecer a la industria digital y ofrecer nuevas posibilidades en el mercado laboral.

El intendente, que participó de manera virtual debido a su aislamiento, expresó: "Tenemos un doble desafío: el del acceso al conocimiento y las posibilidades de futuro de los jóvenes pero también la construcción de paz. Y la paz tiene mucho que ver con las sociedades más justas, igualitarias y con dar oportunidades. No tengo dudas que está ligado en pensar en el futuro, quiero destacar esa visión que compartimos todos, dar pasos hacia adelante para construir oportunidades todos los días".

La iniciativa responde a la creencia compartida tanto por Fundación Compromiso como por el municipio de que la industria digital puede ser parte de la solución a la problemática del desempleo juvenil.

En este sentido, Biquard enfatizó: "Estamos con muchas expectativas, y tenemos la percepción de que va a generar un antes y un después. Sentimos que va a ser un paso importante para los Potreros que están funcionando y para los próximos a crear".

Por medio del convenio, Javkin puso al servicio del programa las instalaciones del Puerto de la Innovación, donde se armará un hub digital, además de los Puntos Digitales y otros espacios de la ciudad e impulsará reuniones con referentes del sector empresario que podrían aportar al financiamiento de becas.

Por su parte, el director de Potrero Digital, Juan José Bertamoni, agregó: "Potrero Digital trata dar respuesta a una necesidad imperiosa que es el desempleo juvenil pero por otro lado tenemos un gran talento en oficios digitales. La idea es que las formaciones sean cortas, intensivas, en alianza con las principales empresas del mundo tecnológico tanto internacionales como locales. Pero también para nosotros es muy importante el programa Picadito Digital que son los talleres de programación inicial de videojuegos y robótica para despertar vocaciones digitales, y hacer que los videojuegos que son centrales como lugares de integración y transformación social se puedan transformar también en futuros trabajos y desarrollar el semillero de lo que luego es el Potrero Digital".

La Municipalidad tiene como uno de sus objetivos promover la integración social de jóvenes, adultas y adultos a través de propuestas educativas que permitan dar respuesta a las necesidades laborales del futuro. Por este motivo, cuenta con espacios destinados a nuclear todas aquellas iniciativas que hagan a la innovación y la educación en áreas de la economía del conocimiento, entre ellos los Puntos Digitales que se encuentran ubicados en cada uno de los seis centros municipales de Distrito y el denominado Puerto de Innovación Rosario en los galpones municipales del río.

Detalles del convenio

Compromiso es una fundación que tiene como misión potenciar proyectos y organizaciones de la sociedad civil que aporten al desarrollo sustentable y a la inclusión social a través de la articulación entre actores, la formación y la construcción de conocimiento.

Uno de los propósitos de Compromiso es inspirar y ayudar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social a que ingresen al mercado laboral a través de programas de formación y capacitación relacionados con la tecnología. Cuenta con dos proyectos: Potrero Digital, destinado a jóvenes mayores de 16 años y Picadito Digital, destinado a chicos y chicas 7 y 14 años.

Cada uno de los programas (Potrero Digital y Picadito Digital) tienen por objeto específico formar y capacitar a 250 (doscientos cincuenta) jóvenes de cada grupo etario en situación de vulnerabilidad social por cuatrimestre (un total de 500 por cuatrimestre) a fin de insertarse en el mundo digital para lograr herramientas que les posibiliten una salida laboral.

Potrero Digital está dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad social mayores de 16 años y será llevado adelante de manera virtual, a través de plataformas de libre acceso. Sin embargo, teniendo en cuenta que las y los jóvenes destinatarios de los programas pueden no contar con las condiciones necesarias para asistir (estructurales, habitacionales, tecnológicos, de conectividad) la Municipalidad pondrá a disposición instalaciones acondicionadas y equipamiento. 

Picadito Digital está destinado a chicos y chicas de entre 7 y 14 años, su dictado será de modalidad híbrida, virtual y presencial en instalaciones de la Municipalidad y a través de plataformas de libre acceso.

La Municipalidad y Fundación Compromiso acordaron el siguiente cronograma tentativo

  • Inicio de la convocatoria: 18.03.2022;
  • Cierre de la convocatoria: 10.04.2022;
  • Anuncio de los seleccionados: 15.04.2022;
  • Inicio del dictado de los cursos: 18.04.2022;
  • Finalización de los cursos: Diciembre 2022.

Presentes

Estuvieron presentes el coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi; la subsecretaria de Comunicación Social municipal, Jorgelina Fay; el tesorero de Fundación Compromiso y miembro del Directorio, Juan Curutchet; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Marina Baima; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, entre otros y otras.